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COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE ROSARIO
CUOTA SOCIAL

Estimados socios

Ante los incrementos producidos, en el nivel del costo de vida, los salarios y los gastos de funcionamiento, nos vemos en la necesidad de ajustar la cuota de nuestros socios activos plenos en $ 3, con lo cual la misma será de $26 a partir del mes de abril, cuyo vencimiento operará en mayo del corriente año.

Desde ya agradecemos su comprensión con la decisión adoptada, así como vuestro compromiso y participación para el sostén y crecimiento de nuestra Institución.

Comisión Directiva del CGCE de Rosario

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MESA DE ENLACE MUNICIPALIDAD
INSTITUTO DE MATERIA TRIBUTARIA

Estimado Colega,

El martes 22 de marzo de 2011 se llevará a cabo una reunión de Mesa Enlace con la Municipalidad  de Rosario – Secretaría de Hacienda  y Economía, el Consejo Profesional y el Colegio de Graduados. Por tal motivo solicitamos a Ud. tenga a bien remitir a cursosyeventos@cpcesfe2.org.ar,  hasta el lunes 21 de marzo a las 18 hs., todas aquellas dudas y/o consultas referidas a habilitaciones, publicidad, inspecciones, etc.

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UIF - Resolución 25/11

A) Acciones judiciales iniciadas por el CPCE Santa Fe

 

El dictado de la Resolución N° 25/11 de la Unidad de Información Financiera -UIF-, publicada en el Boletín Oficial el pasado 21 de enero de 2011 tiene una trascendencia que afecta el libre ejercicio de la profesión en ciencias económicas, modifica reglas sustanciales que rigen la relación del profesional con el comitente y altera la competencia académica del diploma agregándole funciones reservadas al Estado. Dicha Resolución además allana las autarquías locales y la especialidad de los fines de los Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, y los convierte en agencias comprometidas con la función pública concurrente de averiguación y persecución de específicos modos delictivos y de sus autores.

 
Por todo ello, el día 15 de marzo, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe en ejercicio de los legítimos derechos de los profesionales ha presentado una acción de inconstitucionalidad con una medida cautelar de no innovar contra la Unidad de Información Financiera -UIF-, en el Juzgado Federal de Santa Fe Nº 1.
 
 
 
B) Gestiones realizadas por la FACPCE
 
La FACPCE continúa realizando gestiones ante la UIF en relación a la Resolución 25/11.
 
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Colegios y Asociaciones de Graduados
Préstamos para socios
Continuamos sumando beneficios para la comunidad profesional.
Los profesionales asociados:
  • al Colegio de Graduados de Rosario o
  • al Colegio de Graduados del Sur de Santa Fe o
  • al Colegio de Graduados de Casilda o
  • a la Asociación de Graduados de Cañada de Gómez y su Zona o
  • al Centro de Contadores Públicos de Villa Constitución,

ahora pueden acceder a préstamos personales o para Postgrados.

 

... Línea de Préstamos Personales para Socios de Colegios o Asociaciones de Graduados>>

... Línea de Préstamos para Postgrados para Socios de Colegios o Asociaciones de Graduados>>

 

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Administración Provincial de Impuestos
Remodelación sede Rosario

La Subsecretaría  de Ingresos Públicos de Santa Fe informa que, dentro del programa de modernización de la administración tributaria, tiene contemplado el fortalecimiento de la imagen institucional. Ya ha comenzado la remodelación del edificio donde funcionan la Administración Provincial de Impuestos y el Servicio de Catastro e Información Territorial en la ciudad de Rosario.

Es por ello que se procedió al traslado de la agencia recaudadora del Nuevo Banco de Santa Fe juntamente con el cajero automático, que funcionaban por calle Tucumán a calle Urquiza. A la brevedad comenzarán los trabajos de remodelación del ingreso del edificio, como asimismo se habilitará el acceso interno desde el salón principal al sector donde funciona el banco y el cajero automático por calle Urquiza, sin necesidad de salir al exterior.

Las obras tienen un tiempo estimado de ejecución de 120 días.

 

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Caja de Seguridad Social
Facultad de Ciencias Económicas y Estadística - UNR
Llamado a Concurso
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR dispuso el llamado a concurso para la provisión de cargos de Profesor Titular y Profesor Adjunto, en las Escuelas de Administración, Contabilidad y Economía.
 
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Caja de Seguridad Social
LX PLENARIO COORDINADORA CAJAS DE PREVISION Y SEG. SOCIAL PARA PROFESIONALES
Los días 23, 24 y 25 de mayo pasados, Rosario fue sede del LX Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión Social para Profesionales de la República Argentina, institución que desde su creación desarrolla una acción permanente para la defensa de las cajas profesionales y su autonomía así como propicia el encuentro de los representantes de las mismas para generar intercambio de experiencias, inquietudes e ideas orientados a afianzar y engrandecer los regímenes previsionales de profesionales y resguardar y sustentar el futuro de los mismos.
 

LX Plenario 1

 
El Plenario, cuyo Comité organizador fue integrado por las Cajas profesionales de Rosario, se desarrolló en el Hotel Ros Tower y asistieron al mismo 193 delegados de 64 Cajas Profesionales del país de diversas profesiones tales como contadores, abogados, médicos, ingenieros, arquitectos, escribanos, martilleros, farmacéuticos, psicólogos, entre otras.
Estuvieron presentes en el acto de apertura la Secretaria de Seguridad Social de la Nación Dra. Ofelia Cédola, el Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, en ejercicio de la Gobernación, Dr. Jorge Hemm y la Subsecretaria de Hacienda de la Municipalidad de Rosario CPN Verónica Irizar.
 

LX Plenario 2

 
En el marco de las jornadas del LX Plenario se desarrollaron disertaciones y reuniones plenarias en las cuales se abordaron temáticas referidas a la previsión, datos actuariales, prestaciones de salud y perspectivas políticas y económicas.
 
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Caja de Seguridad Social
TRASLADO DE OFICINAS DE LA CSS A PISO 11
Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe - Ley Nº 11.085

La Caja de Seguridad Social para Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe informa a los profesionales que a partir del día Lunes 18 de junio de 2012 atenderá en el Piso 11 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Rosario.

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Departamento de Servicios Sociales
PRESTAMOS PERSONALES
NUEVA LINEA PRESTAMOS A SOLA FIRMA HASTA $ 10.000.-
Principales requisitos y condiciones para solicitarlo:
-Acreditar tres (3) años ó más de antigüedad en la matrícula.
-Estar matriculado abonando DAEP, o bien CARM y el aporte mínimo obligatorio de 20 módulos a la C.S.S.
-No registrar deudas con la Institución.
-Haber abonado en término la totalidad de sus obligaciones de pago durante los últimos 12 meses anteriores a la solicitud del préstamo.
-No ser titular de otro préstamo de esta línea.
-Modalidad de liquidación: por transferencia bancaria
Demás requisitos y condiciones: según Reglamentación vigente.
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Departamento de Servicios Sociales
COMISION DE CULTURA: MUESTRA DE EXPRESIONES ARTISTICAS MES DEL GRADUADO EN CIENCIAS ECONOMICAS
Cuadros: OLEOS - ACUARELAS - ARTE DIGITAL - ESCULTURAS
Para el mes de Junio/2013 se organizará una Muestra Pictórica para exponer obras en el Foyer del 2º Piso.
A tales efectos, se convoca a Profesionales y familiares interesados en participar, inscribirse durante el mes de Abril/2013 en el Departamento de Servicios Sociales, de lunes a viernes de 11 a 20 hs.  -TE: 4494949 /50 - Internos: 123 / 140
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Departamento de Servicios Sociales
CONVENIO CON EL COLEGIO DE KINESIOLOGOS, FISIOTERAPEUTAS Y TERAPISTAS FISICOS
BENEFICIO PARA TODOS LOS PLANES CON AUTORIZACION DE PRACTICAS ON LINE
Se ha formalizado un convenio con el COLEGIO DE KINESIOLOGOS, por lo que los afiliados tendrán acceso a una amplia cartilla de profesionales para realizar las siguientes prácticas: fisioterapia, kinesioterapia, magnetoterapia, láser por sesión, rehabilitacion neurológica, sesiones de terapia ocupacional, sesión en domicilio y drenaje linfático manual. Cabe señalar que en todos los casos es con prescripción médica y diagnóstico que justifique la prestación, según cobertura y topes de sesiones de cada plan.
Las autorizaciones son a través del sistema on-line, por lo que NO TENDRA QUE CONCURRIR AL DSS PARA AUTORIZAR LA ORDEN DE PRACTICAS NI A TRAMITAR REINTEGROS.
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Departamento de Servicios Sociales
PRESTAMOS PERSONALES
NUEVA LINEA PRESTAMOS A SOLA FIRMA HASTA $ 10.000.-
Principales requisitos y condiciones para solicitarlo:
-Acreditar tres (3) años ó más de antigüedad en la matrícula.
-Estar matriculado abonando DAEP, o bien CARM y el aporte mínimo obligatorio de 20 módulos a la C.S.S.
-No registrar deudas con la Institución.
-Haber abonado en término la totalidad de sus obligaciones de pago durante los últimos 12 meses anteriores a la solicitud del préstamo.
-No ser titular de otro préstamo de esta línea.
-Modalidad de liquidación: por transferencia bancaria
Demás requisitos y condiciones: según Reglamentación vigente.
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Departamento de Servicios Sociales
Viernes 28/06 TRADICIONAL JAZZ BAND 21 HS. - COMISION DE CULTURA
Informes de lunes a viernes de 11 a 20 hs. en el Departamento de Servicios Sociales
Viernes 28/06/13 - 21 hs.
TRADICIONAL JAZZ BAND Entrada: bono contribución que podrá retirarse en el DSS. Lo recaudado será donado a Comedor Solidario.
 
Además:
Todo el mes de Junio/2013
MUESTRA DE EXPRESIONES ARTISTICAS Lugar: Foyer del 2º Piso
Exponen Profesionales en Ciencias Económicas y Familiares.
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Departamento de Servicios Sociales
PRESTAMOS PERSONALES
NUEVA LINEA PRESTAMOS A SOLA FIRMA HASTA $ 10.000.-
Principales requisitos y condiciones para solicitarlo:
-Acreditar tres (3) años ó más de antigüedad en la matrícula.
-Estar matriculado abonando DAEP, o bien CARM y el aporte mínimo obligatorio de 20 módulos a la C.S.S.
-No registrar deudas con la Institución.
-Haber abonado en término la totalidad de sus obligaciones de pago durante los últimos 12 meses anteriores a la solicitud del préstamo.
-No ser titular de otro préstamo de esta línea.
-Modalidad de liquidación: por transferencia bancaria
Demás requisitos y condiciones: según Reglamentación vigente.
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Departamento de Servicios Sociales
COMISION DE CULTURA: "TANGOS Y NADA MAS" viernes 30/08/13
SALON AUDITORIO -2º PISO-

Viernes 30/08/13 a las 21 hs.: se presentará el espectáculo Tangos y nada máscon las actuaciones de Raúl Gallardo, Ivana Fortunati, Leonel Luque Trío y elenco.

Los Profesionales en Ciencias Económicas podrán retirar en esta Sede las entradas anticipadas con un descuento especial.

Esperamos contar con vuestra presencia, junto a familiares y amigos.

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Departamento de Servicios Sociales
SERVICIO DE ASISTENCIA AL VIAJERO A TRAVES DE UNIVERSAL ASSISTANCE
PARA AFILIADOS AL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES, EN ARGENTINA Y PAISES LIMITROFES

PARA SOLICITAR EL SERVICIO LLAME A LOS SIGUIENTES TELEFONOS DE ASISTENCIA

 

Desde Argentina: 0800-999-6400 o 011-4323-7777                  Desde Chile: 1888-0020-0668

Desde Bolivia: 800-100-717                                                            Desde Paraguay: 00 9800-542-0051

Desde Brasil: 0800-761-9154                                                         Desde Uruguay: 000-405-4085

 

Si no logra acceder a esos números, comuníquese desde Argentina al TE: 011-5330-6190 o desde el exterior al +54-11-5330-6190

 

(Sugerimos solicitar al operador el Nº de TRAMITE.   Dicho Nº podrá ser requerido para la tramitación respectiva de la cobertura o algún reintegro de gastos posterior)

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Departamento de Servicios Sociales
NUEVAS COBERTURAS
Más ventajas y beneficios para Usted y su Familia
Se ha actualizado el valor de reintegro de consultas médicas a $ 100.- para plan Integral y Joven.
Se ha actualizado la cobertura y valores reconocidos en concepto de armazón, cristales y demás prestaciones del rubro óptica.
Se ha optimizado el Programa de Medicamentos para Patologías Crónicas del DSS, a través del cual puede acceder a una cobertura del 80 % mediante la modalidad de tratamiento prolongado y compra por farmacia.
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Departamento de Servicios Sociales
SERVICIO DE ASISTENCIA AL VIAJERO EN ARGENTINA Y PAISES LIMITROFES
A TRAVES DE UNIVERSAL ASSITANCE
Los afiliados al Departamentos de Servicios Sociales cuentan con esta cobertura de Asistencia al Viajero en Argentina y países limítrofes a través de Universal Assistance.
Para solicitar este servicio llame a los Teléfonos de asistencia:
Desde Argentina: 0800-999-6400 ó 011-423237777
Desde Chile: 1888-00200668
Desde Bolivia: 800-100717
Desde Paraguay: 009800-5420051
Desde Brasil: 0800-7619154
Desde Uruguay: 000405-4085
Si no puede acceder a estos Nros., comuníquese:
-Desde Argentina: 011-53306190
-Desde el exterior: 54-11-53306190
 
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Departamento de Servicios Sociales
Autorizaciones ON-LINE para ANALISIS BIOQUIMICOS AMBULATORIOS
Modalidad habilitada para Prestadores con convenio directo
Sr. Afiliado: tenga en cuenta que está en vigencia esta nueva modalidad de autorizaciones on-line para las determinaciones de Laboratorio ambulatorias de baja y mediana complejidad.
En una primera etapa se han habilitado los Laboratorios de la ciudad de Rosario con convenio directo.
 
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Departamento de Servicios Sociales
VACUNA ANTIGRIPAL: Convenio con VACUNATORIO DE CAJA DE INGENIEROS
Con autorización previa en el DSS
Los afiliados al DSS podrán concurrir al Vacunatorio de Caja de Ingenieros, Mendoza 1520 -Rosario-, de lunes a viernes de 10 a 12 horas, con la prescripción médica previamente autorizada en este Departamento de Servicios Sociales.
Planes Integral, Familiar y Joven:
- De 0 a 2 años, 65 ó más años y grupos de riesgo: 100 %
- De 3 a 64 años inclusive: 50 %
Planes Básico y Básico Jubilados:
- Sólo 0 a 2 años, 65 ó más años y grupos de riesgo: 50 %
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Departamento de Servicios Sociales
VACUNA ANTIGRIPAL: COBERTURA EN FARMACIAS
CAMPAÑA VACUNACION ANTIGRIPAL 2014
Planes Integral, Familiar y Joven:
-De 65 años ó más: 100 % directamente en Farmacia con credencial y DNI. No se requiere receta.
-De 0 a 2 años: 100% directamente en Farmacia con credencial, DNI y receta.
-Para grupos de riesgo (de 3 a 64 años): 100 % con autorización previa en el DSS, presentando H.C. y receta.
-De 3 a 64 años inclusive: 50 % directamente en Farmacia con credencial, DNI y receta.
 
Otros Planes: consultar cobertura en el DSS
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Departamento de Servicios Sociales
Concierto ORQUESTA SINFONICA PROVINCIAL DE ROSARIO en el Teatro "EL CIRCULO"
Jueves 3 de Julio de 2014 - 20:30 hs. -
Para culminar con los eventos organizados en el marco de los festejos del "Mes del Graduado en Ciencias Económicas", la Comisión de Cultura invita a los matriculados y familiares al Concierto que se llevará a cabo en el Teatro el "El Circulo" a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.
Fecha: Jueves 03 de Julio - 20:30 hs. -
Beneficio especial para matriculados: retirando el Bono contribución de $ 20.- en el CPCE

Poster Orquesta Sinfónica

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Departamento de Servicios Sociales
FESTEJO "DIA DEL NIÑO": COMEDIA MUSICAL "LA PRINCESITA"
VIERNES 22 DE AGOSTO -18 HS.- SALON AUDITORIUM - 2º PISO -
COMEDIA MUSICAL DIRIGIDA POR NORA GONZALEZ POZZI.
Retire su bono contribución en el Departamento de Servicios Sociales.
 
La Princesita
Noticias
Institucional
API - RG 32 y 33/14
No aplicación de multas

En respuesta a gestiones realizadas por el Consejo, la API dicto las resoluciones de referencia con los siguientes alcances:

 

Resolución General N° 32/14: dispone que los contribuyentes de los impuestos sobre los IIBB, los agentes de retención o percepción de los IIBB, impuesto de sellos y tasas retributivas de servicios, podrán presentar sus DDJJ mensuales, quincenales y anuales hasta el 28.11.2014.

Quienes regularicen su situación fiscal hasta esa fecha no serán pasibles de aplicación de multas por infracción a los deberes formales contempladas en la RG 21/14.-

 

Resolución General N° 33/14: los contribuyentes que hubiesen regularizado sus aportes como agentes de retención o percepción del impuesto sobre los IIBB, sellos y tasas retributivas de servicios en el período 27.06 al 31.10.14 quedan comprendidos en lo dispuesto por la RG 24/14, no siendo pasibles de aplicación de multas por infracción a los deberes formales contemplados por la RG 21/14.
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Secretaría Técnica
MUNICIPALIDAD DE ROSARIO
Trámites On-line
Cierre de Local
Permitirá al contribuyente formalizar en forma on-line el cierre de local cuando la fecha de cese de actividad se encuentre dentro de los noventa (90) días corridos. A tal fin el contribuyente debe adherir el servicio "Municipalidad de Rosario-Trámites Tributarios"

Pasado el plazo mencionado el trámite es presencial y corresponderá abonar la multa establecida por cese fuera de término.
 
La descripción del trámite se encuentra disponible en http://www.rosario.gov.ar/tramitesonline/tramite.do?id=609
Noticias
NO MOSTRAR
CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION Y PREVENCION
CONTROL DE PRESION ARTERIAL
CONTROL DE PRESION ARTERIAL SIN CARGO: Se realizará durante el mes de Octubre en el hall de ingreso del CPCE, los días lunes, miércoles y viernes, de 10:30 a 13:30 hs.
Noticias
Departamento de Servicios Sociales
OPTICA: ACTUALIZACION DE VALORES
A partir de OCTUBRE/2014
Se actualizaron los valores reconocidos en concepto de armazón, cristales y demás prestaciones del rubro Optica.
Beneficio para: Planes Integral, Familiar y Joven. Plan Básico(sólo prestaciones básicas, con coseguro):
- ARMAZON: $ 400.-
- CRISTALES COMUNES U ORGANICOS: según tipo y graduación
- LENTES DE CONTACTO: Blandas $ 620.- y Tóricas $ 1.280.-
- ADICIONAL POR ANTIREFLEJO: $ 200.-
- OCUPACIONALES: $ 800.- (valor único por par de cristales)
Beneficio exclusivo Plan Integral:
- MULTIFOCALES: $ 1.700.- (valor único por par de cristales por todo concepto. Sólo se adiciona armazón).
Noticias
Secretaría Técnica
RECORDATORIO SECRETARIA TECNICA
JUNIO 2015 - Nota Unidad de Medida Balances fecha de cierre 31/12/2014
Recordamos que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, ha aprobado mediante Resolución de Consejo Superior Nº 01/2014 de fecha 19/03/2014 la Resolución Técnica Nº 39 que deroga la Resolución de J.G. de FACPCE Nº 287/03 y modifica las Resoluciones Técnicas Nº 6 y 17.

También ha aprobado por Resolución de Consejo Superior Nº 20/2014 de fecha 12/09/2014 la Interpretación Técnica de FACPCE Nº 8 sobre la aplicación del párrafo 3.1 “Expresión en Moneda Homogénea” de la Resolución Técnica Nº 17.

Por lo tanto la nota de Unidad de Medida correspondiente a Balances cuya fecha de cierre sea 31/12/14 deberá prever en su redacción la nueva normativa en vigencia.
 

Material de consulta:
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Institucional
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA PROVINCIA
Plan de facilidades de pago

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe dispuso por Resolución Nº 100/2015, la posibilidad de que los empleadores que adeuden multas por infracciones laborales abonen sus deudas en cuotas mensuales, consecutivas e iguales a través de Internet, ingresando a www.santafe.gov.ar/tramites  o a www.santafe.gov.ar/trabajo .

En todos los casos se deberá contar con el CUIT (del empleador), clave fiscal (AFIP), tener habilitado el servicio “Trabajo Santa Fe-Convenios de Pago” (se concreta a través de la página web de AFIP), y poseer Clave Bancaria Única (CBU).

 

... Ver Resolución 100/2015>>

Noticias
Secretaría Técnica
MUNICIPALIDAD DE ROSARIO
Novedades Tributarias - Junio 2015
CERTIFICADO DE PAGO DE TRIBUTOS MUNICIPALES
Resolución on-line con CUIT y Clave Fiscal
Ya se encuentra en pleno funcionamiento un nuevo servicio que permitirá obtener en forma on-line una constancia de que no registra obligaciones fiscales exigibles impagas en una determinada cuenta contributiva y sus recursos vinculados/asociados.
Ver más
 
INCONSISTENCIAS DETECTADAS DREI
Bajas obligatorias en Régimen Simplificado no realizadas
A raíz de procedimientos de control realizados se han detectado inconsistencias en el encuadre tributario en las cuentas de DReI. Las mismas se originan, principalmente, por NO formalizar la exclusión al Régimen Simplificado al momento de producirse alguna causal mientras que se comienza a presentar las DDJJ por Régimen General, subsistiendo ambos regímenes en forma simultánea.
Por ello se recuerda que únicamente deben tributar mediante Régimen Simplificado quienes cumplan la totalidad de las disposiciones del Artículo 12 bis de la Ordenanza General Impositiva. De no cumplir con las mismas, es obligatoria la exclusión de régimen mencionado, previo a comenzar a tributar en Régimen General

 
PLAN DE PAGO WEB
DReI/ETuR/Derechos Publicitarios/Tarifa por gestión diferencial de residuos
Para realizar los trámites que se ponen a disposición por la Municipalidad de Rosario, se requiere un nivel de seguridad 3, que además de permitir al contribuyente formalizar Planes de Pago de DReI/ETuR, permite gestionar integralmente todas las cuentas tributarias de las que cada contribuyente es titular.
Ver más
 
HABILITACIÓN ON-LINE
El interesado debe contar con CUIT y CLAVE FISCAL nivel 3
Se recuerda la posibilidad de formalizar la solicitud, en forma on-line, del permiso municipal para el funcionamiento de todo local u oficina que cumpla con las siguientes características:

• Superficie del local igual o menor a 100 m².
• Venta minorista de bienes
• Oficinas administrativas de empresas de servicio, comercios e industrias.
• Listado de rubros/actividades predeterminado de acuerdo a la normativa vigente

El sistema de habilitación inmediata estará disponible para locales y/o oficinas de hasta 100m2 de superficie donde se realice la venta minorista de mercancías que no implique un riesgo a la salud ni sean inflamables o peligrosas y/o se desarrollen actividades de servicios que no requieran de la intervención y autorización previa de otros organismos o reparticiones . El listado de actividades y rubros que podrán ser habilitados de acuerdo a este procedimiento especial está establecido mediante Resolución nº 140/14 de la Dirección General de Habilitaciones de Industrias, Comercios y Servicios.
Ver más
 
VENCIMIENTOS JUNIO
La Subsecretaría de Economía recuerda las fechas de vencimientos establecidas para el mes de junio del corriente año.

Día 10

Tasa General de Inmuebles (TGI)
Contribución de Mejoras (CdM)
Derecho de Registro e Inspección (DReI) y ETuR: contribuyentes directos
Tarifa por Gestión Diferencial de Residuos
Tasa Fiscalización de Transportes Escolares y Especiales

Día 15
Derecho de Registro e Inspección (DReI) y ETuR: contribuyentes que aplican normas de Convenio Multilateral
Plan de facilidades de pago (cuotas)

Día 30
Venta ambulante
Quiosco en la vía pública
Quiosco en la vía pública (venta de diarios entre avenidas)
Noticias
Institucional
CENCYA - COMITE DE CONTABILIDAD Y COMITE DE AUDITORIA
Llamados a concurso
Se encuentra abierto el llamado a concurso para cubrir las siguientes representaciones de los cargos de miembros del CENCyA:
 
a) Comité de Contabilidad
    * 2 (dos) miembros en representación de "Empresas y usuarios"
    * 2 (dos) miembros en representación de "Consejos Profesionales"
 
b) Comité de Auditoría
    * 1 (un) miembro en representación de "Organizaciones Académicas"
    * 3 (tres) miembros en representación de "Empresas y usuarios"
    * 2 (dos) miembros en representación de "Consejos Profesionales"
 
Vencimiento de la presentación en los Consejos Profesionales: 15/09/2015
 
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Institucional
LOS CONTADORES FRENTE A LAS EXIGENCIAS DE LA AFIP
Sobrecargas de trabajo, información y costos

En poco más de una década, los Contadores tuvieron una notable alza en sus cargas de trabajo y en sus costos administrativos por realizar tareas que son propias del organismo de recaudación.

La FACPCE, a través de su Comisión de Estudio de Asuntos Tributarios (CEAT), analizó la problemática que enfrentan los profesionales como consecuencia de los nuevos aplicativos, los inconvenientes en la gestión a través del sitio web de la AFIP, las contradicciones en las normas del organismo y la gran cantidad de regímenes de recaudación e información que demandan excesivos tiempos de trabajo.

Como corolario de los análisis efectuados por la CEAT, integrantes de la misma fueron entrevistados por iProfesional, y prepararon un documento técnico resumiendo los principales problemas que sufren los profesionales en este ámbito de actuación.

 

..Ver nota iProfesional>>

 

.. Ver Acta de la CEAT>>

 

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Institucional
AFIP - RG 3685
Gestiones efectuadas por la FACPCE
La FACPCE remitió una nota al Sr. Subdirector General de Recaudación de la AFIP, Dr. José A. Bianchi.
 
Noticias
Institucional
BALANCE DEL CPCE - CAMARA SEGUNDA
Estados Contables al 31.12.2014

Se encuentran a disposición de los profesionales los Estados Contables del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, Cámara Segunda, por el ejercicio finalizado el 31.12.2014

 

... Ver Estados Contables>>

Noticias
Institucional
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ESTADISTICA - UNR
Aporte Voluntario

Gracias al aporte voluntario, se ha colaborado con la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario a alcanzar grandes logros. Continuando en este camino de contribución, el mencionado aporte mensual se ha elevado a $25.- (pesos veinticinco).

Invitamos a los matriculados con Derecho Anual de Ejercicio Profesional, que aún no lo hayan hecho, a adherirse a este plan continuo de colaboración. Para ello podrán dirigirse personalmente a la Secretaría Técnica o por mail a tecnica@cpcesfe2.org.ar

Los matriculados con Contribución Anual por Mantenimiento del Registro Matricular (CAMRM) y los asociados al CGCE Rosario, podrán colaborar a través de las cajas del Consejo en el momento que lo deseen.

 

Todos los años la FCEyE informa el detalle de los gastos efectuados y que fueron financiados con el Aporte Voluntario que realizan los Graduados de esa Casa de Altos Estudios a través del Consejo Profesional.

 

... Ver detalle de inversiones - Año 2014>>

Noticias
Institucional
PROYECTO N° 34 DE RESOLUCIÓN TECNICA
Período de Consulta
Se encuentra en período de consulta el PRT34: "NORMAS CONTABLES PROFESIONALES. DESARROLLO DE CUESTIONES DE APLICACIÓN GENERAL: ASPECTOS DE RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN PARA ENTES MEDIANOS"
 
Las opiniones se pueden presentar hasta el 20 de octubre de 2015.
 
 
Noticias
Institucional
FACPCE - FAGCE
Convenio de colaboración y cooperación

La Federación de Consejos y la Federación de Colegios firmaron un acuerdo mediante el que se comprometen a establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca; a realizar estudios e informes sobre aspectos técnicos y científicos de interés para los profesionales de ciencias económicas en la disciplina de los poderes públicos o de las entidades vinculadas y de la sociedad en general.

Asimismo, la FACPCE podrá convocar a la FAGCE a participar, en carácter de invitado, en sus órganos técnicos, comisiones especiales y/o de enlace para analizar y consensuar temas específicos relacionados con los profesionales de ciencias económicas.

 

ID 1994 - Noticia - Convenio FACPCE-FAGCE

Noticias
Secretaría Técnica
MEMO DE SECRETARIA TECNICA FACPCE N° A-71
INCLUSIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LOS EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN EL PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA EN LA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LOS ESTADOS CONTABLES O COMO INFORMACIÓN ADICIONAL EN UN DOCUMENTO QUE CONTIENE A LOS ESTADOS CONTABLES
 
RECOMENDACIONES PARA EL AUDITOR

Recientemente emitido, este Memorando de Secretaría Técnica de FACPCE cumplimenta el análisis efectuado en el Memorando C-69 y expone conclusiones para el auditor que deba emitir su informe de auditoría o de revisión sobre los estados contables de una entidad que incluyen información sobre los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda como parte de la información complementaria.

Información relacionada:  Ver Memo C-69

Noticias
Institucional
REUNION FACPCE-AFIP
Principales temas tratados en la reunión del 26.06.15

El 26.06.15 la FACPCE mantuvo una reunión con autoridades de la AFIP, todo ello de acuerdo a lo resuelto en la última Junta de Gobierno.

 

De la misma participaron:

Por la FACPCE: Dr. Ramón Vicente Nicastro; Dr. Carlos Annicchini y el Dr. Marcelo Dominguez; y

Por la AFIP: Dr. Horacio Curien: Subdirector General de Fiscalización: la Dra. Patricia Méndez  y el Dr Sergio Maguiña.

 

Los temas tratados fueron los siguientes:

 

a. Régimen Informativo de Compras y Ventas -  RG 3685

 

Las autoridades de la FACPCE reiteraron lo expresado en nota presentada oportunamente sobre las dificultades que enfrentan los profesionales para poder cumplir en tiempo con un régimen informativo que afecta por igual a pequeños, medianos y grandes contribuyentes; y las autoridades de la AFIP informaron lo siguiente:

 

1- que el grado de cumplimiento de la información de compras y ventas estuvo dentro de lo esperado en relación al padrón general de los sujetos obligados.

 

2- que van a revisar el grado de cumplimiento a nivel regional, a los efectos de colaborar en la solución de los problemas específicos que se planteen en cada región, e informarán a esta Federación a los efectos de participar, en forma conjunta, con el proceso de puesta en marcha del sistema.

 

3. invitaron a la FACPCE a que recepte la problemática de los profesionales sobre la importación de datos y el uso del programa aplicativo, adjuntando en su caso los print de pantalla con los errores del sistema.

 

Sobre este último punto, solicitamos a Ud., que a través de la Comisión respectiva hagan llegar a nuestra Federación todos los inconvenientes que pueda presentar el sistema a fin de coordinar con la parte técnica de AFIP las soluciones que permitan ejercer la profesión sin mayores inconvenientes.

 

b. Régimen de Factura Electrónica - RG 3749

 

Las autoridades de la FACPCE plantearon dudas respecto a la obligatoriedad del uso de la Factura Electrónica por parte de quienes utilizan impresora fiscal y de los monotributistas con arrendamientos rurales.

 

Las autoridades de la AFIP informaron lo siguiente:

1- Que todos los Responsables Inscriptos en el IVA, quedan obligados a utilizar Factura Electrónica, excepto quienes se encuentran obligatoriamente alcanzados por el régimen de controladores fiscales para todas sus operaciones.

 

2. Que los monotributistas que realicen arrendamientos rurales deben emitir en todos los casos factura electrónica.

 

3. Que ambas situaciones van a ser aclaradas en la página web de la AFIP (ABC de preguntas frecuentas).

 

c. Texto ordenado

 

Las autoridades de la FACPCE plantearon la necesidad de contar con un texto ordenado de las normas de la AFIP sobre facturación, registración y regímenes de información.

 

Las autoridades de la AFIP informaron  que tiene el objetivo de trabajar con un texto ordenado de normas después del presente proceso de implementación de nuevos regímenes.

 

d. Conclusiones

 

Las autoridades de la FACPCE y de la AFIP acordaron lo siguiente:

 

1- Trabajar en forma conjunta a los efectos de solucionar las dudas referidas a los regímenes de Información de Compras y Ventas y de Facturación Electrónica.

 

2. Realizar un seguimiento de la implementación de ambos regímenes en reuniones periódicas.

 

3. Informar a la profesión los planes que la AFIP tiene para el futuro sobre la liquidación electrónica del IVA y del Impuesto a las Ganancias.

 

4. Participación de funcionarios de AFIP, en reuniones de la CEAT o de visitas a provincias del interior con el fin de dar cumplimiento al punto anterior.

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Institucional
NUEVOS MATRICULADOS Y NUEVOS SOCIOS
Acto de entrega de diplomas el 25.06.15
El pasado 25.06 se realizó el acto de entrega de diplomas a los nuevos matriculados del Consejo y los nuevos socios del Colegio.
 
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Secretaría Técnica
INTERPRETACIÓN Nº 9
El informe del Auditor sobre Información Comparativa

Como consecuencia de la entrada en vigencia de la RT 37, y a raíz de las inquietudes de los profesionales con respecto a los dos enfoques que ésta establece en relación a la presentación de la información comparativa en el informe de auditoría de estados contables, el Consejo Superior ratificó la Interpretación Nº 9 de la F.A.C.P.C.E.

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Miscelánea
FACTURA ELECTRÓNICA. RG 3749 (AFIP)
Correo electrónico oficial N° 662/2015 (DI PYNF)
Atento a las inquietudes formuladas por los contribuyentes, respecto de las situaciones especiales previstas en los artículos 6° a 8° de la Resolución General 3749 (AFIP), la Dirección de Programas y Normas de Fiscalización efectuó las siguientes aclaraciones:
  • Planteos respecto de las dificultades de implementación del régimen (Art. 6° y 7°)
Ante tales manifestaciones fundadas en particularidades propias de determinadas actividades, o bien por cuestiones específicas de la modalidad de facturación, y no meras razones de tiempo, el contribuyente quedará exceptuado de cumplir con el ingreso obligatorio al Régimen a partir del 1° de julio, sólo cuando la AFIP se expida en tal sentido. Cabe resaltar, que de los planteos efectuados a la fecha, se advierte que en general, los mismos versan sobre situaciones ya resueltas en la Resolución General (v.g. Venta por ruteo y prestación de servicios a domicilio, problemas de conectividad a Internet, emisión de liquidaciones u otros comprobantes específicos, etc.). Por lo tanto, la falta de respuesta ante presentaciones de tales características, implica que el contribuyente resulta obligado a facturar electrónicamente a partir del 1° de julio.
  • Planteos respecto de la imposibilidad de ingresar al régimen a partir del 1° de Julio de 2015. (Art. 8°)

Aquellos contribuyentes que hayan solicitado un plazo especial, podrán dar cumplimiento a la misma a partir de la fecha informada en su solicitud, la que en ningún caso podrá ser posterior al 1° de Octubre de 2015, sin que para ello resulte necesario que el Organismo se expida al respecto.

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