Omitir vínculos de navegación
Home
Institucional
Servicios
Ejercicio Profesional
Capacitación
Publicaciones
Contáctese
Links
Mapa
Clima Clima en
Rosario
  Tamaño de Letra Texto Pequeño Texto Mediano Texto Grande Imprimir
   
 
Edificio Noche 
   
Noticias
Institucional
COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE ROSARIO
CUOTA SOCIAL

Estimados socios

Ante los incrementos producidos, en el nivel del costo de vida, los salarios y los gastos de funcionamiento, nos vemos en la necesidad de ajustar la cuota de nuestros socios activos plenos en $ 3, con lo cual la misma será de $26 a partir del mes de abril, cuyo vencimiento operará en mayo del corriente año.

Desde ya agradecemos su comprensión con la decisión adoptada, así como vuestro compromiso y participación para el sostén y crecimiento de nuestra Institución.

Comisión Directiva del CGCE de Rosario

Noticias
Institucional
MESA DE ENLACE MUNICIPALIDAD
INSTITUTO DE MATERIA TRIBUTARIA

Estimado Colega,

El martes 22 de marzo de 2011 se llevará a cabo una reunión de Mesa Enlace con la Municipalidad  de Rosario – Secretaría de Hacienda  y Economía, el Consejo Profesional y el Colegio de Graduados. Por tal motivo solicitamos a Ud. tenga a bien remitir a cursosyeventos@cpcesfe2.org.ar,  hasta el lunes 21 de marzo a las 18 hs., todas aquellas dudas y/o consultas referidas a habilitaciones, publicidad, inspecciones, etc.

Noticias
Institucional
UIF - Resolución 25/11

A) Acciones judiciales iniciadas por el CPCE Santa Fe

 

El dictado de la Resolución N° 25/11 de la Unidad de Información Financiera -UIF-, publicada en el Boletín Oficial el pasado 21 de enero de 2011 tiene una trascendencia que afecta el libre ejercicio de la profesión en ciencias económicas, modifica reglas sustanciales que rigen la relación del profesional con el comitente y altera la competencia académica del diploma agregándole funciones reservadas al Estado. Dicha Resolución además allana las autarquías locales y la especialidad de los fines de los Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, y los convierte en agencias comprometidas con la función pública concurrente de averiguación y persecución de específicos modos delictivos y de sus autores.

 
Por todo ello, el día 15 de marzo, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe en ejercicio de los legítimos derechos de los profesionales ha presentado una acción de inconstitucionalidad con una medida cautelar de no innovar contra la Unidad de Información Financiera -UIF-, en el Juzgado Federal de Santa Fe Nº 1.
 
 
 
B) Gestiones realizadas por la FACPCE
 
La FACPCE continúa realizando gestiones ante la UIF en relación a la Resolución 25/11.
 
Noticias
Colegio-Consejo
Colegios y Asociaciones de Graduados
Préstamos para socios
Continuamos sumando beneficios para la comunidad profesional.
Los profesionales asociados:
  • al Colegio de Graduados de Rosario o
  • al Colegio de Graduados del Sur de Santa Fe o
  • al Colegio de Graduados de Casilda o
  • a la Asociación de Graduados de Cañada de Gómez y su Zona o
  • al Centro de Contadores Públicos de Villa Constitución,

ahora pueden acceder a préstamos personales o para Postgrados.

 

... Línea de Préstamos Personales para Socios de Colegios o Asociaciones de Graduados>>

... Línea de Préstamos para Postgrados para Socios de Colegios o Asociaciones de Graduados>>

 

Noticias
Colegio-Consejo
Administración Provincial de Impuestos
Remodelación sede Rosario

La Subsecretaría  de Ingresos Públicos de Santa Fe informa que, dentro del programa de modernización de la administración tributaria, tiene contemplado el fortalecimiento de la imagen institucional. Ya ha comenzado la remodelación del edificio donde funcionan la Administración Provincial de Impuestos y el Servicio de Catastro e Información Territorial en la ciudad de Rosario.

Es por ello que se procedió al traslado de la agencia recaudadora del Nuevo Banco de Santa Fe juntamente con el cajero automático, que funcionaban por calle Tucumán a calle Urquiza. A la brevedad comenzarán los trabajos de remodelación del ingreso del edificio, como asimismo se habilitará el acceso interno desde el salón principal al sector donde funciona el banco y el cajero automático por calle Urquiza, sin necesidad de salir al exterior.

Las obras tienen un tiempo estimado de ejecución de 120 días.

 

Noticias
Caja de Seguridad Social
Facultad de Ciencias Económicas y Estadística - UNR
Llamado a Concurso
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR dispuso el llamado a concurso para la provisión de cargos de Profesor Titular y Profesor Adjunto, en las Escuelas de Administración, Contabilidad y Economía.
 
Noticias
Miscelánea
SR. PROFESIONAL
Comuniquese con nostros

Comunicación On Line

Noticias
Caja de Seguridad Social
LX PLENARIO COORDINADORA CAJAS DE PREVISION Y SEG. SOCIAL PARA PROFESIONALES
Los días 23, 24 y 25 de mayo pasados, Rosario fue sede del LX Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión Social para Profesionales de la República Argentina, institución que desde su creación desarrolla una acción permanente para la defensa de las cajas profesionales y su autonomía así como propicia el encuentro de los representantes de las mismas para generar intercambio de experiencias, inquietudes e ideas orientados a afianzar y engrandecer los regímenes previsionales de profesionales y resguardar y sustentar el futuro de los mismos.
 

LX Plenario 1

 
El Plenario, cuyo Comité organizador fue integrado por las Cajas profesionales de Rosario, se desarrolló en el Hotel Ros Tower y asistieron al mismo 193 delegados de 64 Cajas Profesionales del país de diversas profesiones tales como contadores, abogados, médicos, ingenieros, arquitectos, escribanos, martilleros, farmacéuticos, psicólogos, entre otras.
Estuvieron presentes en el acto de apertura la Secretaria de Seguridad Social de la Nación Dra. Ofelia Cédola, el Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, en ejercicio de la Gobernación, Dr. Jorge Hemm y la Subsecretaria de Hacienda de la Municipalidad de Rosario CPN Verónica Irizar.
 

LX Plenario 2

 
En el marco de las jornadas del LX Plenario se desarrollaron disertaciones y reuniones plenarias en las cuales se abordaron temáticas referidas a la previsión, datos actuariales, prestaciones de salud y perspectivas políticas y económicas.
 
Noticias
Caja de Seguridad Social
TRASLADO DE OFICINAS DE LA CSS A PISO 11
Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe - Ley Nº 11.085

La Caja de Seguridad Social para Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe informa a los profesionales que a partir del día Lunes 18 de junio de 2012 atenderá en el Piso 11 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Rosario.

Noticias
Departamento de Servicios Sociales
PRESTAMOS PERSONALES
NUEVA LINEA PRESTAMOS A SOLA FIRMA HASTA $ 10.000.-
Principales requisitos y condiciones para solicitarlo:
-Acreditar tres (3) años ó más de antigüedad en la matrícula.
-Estar matriculado abonando DAEP, o bien CARM y el aporte mínimo obligatorio de 20 módulos a la C.S.S.
-No registrar deudas con la Institución.
-Haber abonado en término la totalidad de sus obligaciones de pago durante los últimos 12 meses anteriores a la solicitud del préstamo.
-No ser titular de otro préstamo de esta línea.
-Modalidad de liquidación: por transferencia bancaria
Demás requisitos y condiciones: según Reglamentación vigente.
Noticias
Departamento de Servicios Sociales
COMISION DE CULTURA: MUESTRA DE EXPRESIONES ARTISTICAS MES DEL GRADUADO EN CIENCIAS ECONOMICAS
Cuadros: OLEOS - ACUARELAS - ARTE DIGITAL - ESCULTURAS
Para el mes de Junio/2013 se organizará una Muestra Pictórica para exponer obras en el Foyer del 2º Piso.
A tales efectos, se convoca a Profesionales y familiares interesados en participar, inscribirse durante el mes de Abril/2013 en el Departamento de Servicios Sociales, de lunes a viernes de 11 a 20 hs.  -TE: 4494949 /50 - Internos: 123 / 140
Noticias
Departamento de Servicios Sociales
CONVENIO CON EL COLEGIO DE KINESIOLOGOS, FISIOTERAPEUTAS Y TERAPISTAS FISICOS
BENEFICIO PARA TODOS LOS PLANES CON AUTORIZACION DE PRACTICAS ON LINE
Se ha formalizado un convenio con el COLEGIO DE KINESIOLOGOS, por lo que los afiliados tendrán acceso a una amplia cartilla de profesionales para realizar las siguientes prácticas: fisioterapia, kinesioterapia, magnetoterapia, láser por sesión, rehabilitacion neurológica, sesiones de terapia ocupacional, sesión en domicilio y drenaje linfático manual. Cabe señalar que en todos los casos es con prescripción médica y diagnóstico que justifique la prestación, según cobertura y topes de sesiones de cada plan.
Las autorizaciones son a través del sistema on-line, por lo que NO TENDRA QUE CONCURRIR AL DSS PARA AUTORIZAR LA ORDEN DE PRACTICAS NI A TRAMITAR REINTEGROS.
Noticias
Departamento de Servicios Sociales
PRESTAMOS PERSONALES
NUEVA LINEA PRESTAMOS A SOLA FIRMA HASTA $ 10.000.-
Principales requisitos y condiciones para solicitarlo:
-Acreditar tres (3) años ó más de antigüedad en la matrícula.
-Estar matriculado abonando DAEP, o bien CARM y el aporte mínimo obligatorio de 20 módulos a la C.S.S.
-No registrar deudas con la Institución.
-Haber abonado en término la totalidad de sus obligaciones de pago durante los últimos 12 meses anteriores a la solicitud del préstamo.
-No ser titular de otro préstamo de esta línea.
-Modalidad de liquidación: por transferencia bancaria
Demás requisitos y condiciones: según Reglamentación vigente.
Noticias
Departamento de Servicios Sociales
Viernes 28/06 TRADICIONAL JAZZ BAND 21 HS. - COMISION DE CULTURA
Informes de lunes a viernes de 11 a 20 hs. en el Departamento de Servicios Sociales
Viernes 28/06/13 - 21 hs.
TRADICIONAL JAZZ BAND Entrada: bono contribución que podrá retirarse en el DSS. Lo recaudado será donado a Comedor Solidario.
 
Además:
Todo el mes de Junio/2013
MUESTRA DE EXPRESIONES ARTISTICAS Lugar: Foyer del 2º Piso
Exponen Profesionales en Ciencias Económicas y Familiares.
Noticias
Departamento de Servicios Sociales
PRESTAMOS PERSONALES
NUEVA LINEA PRESTAMOS A SOLA FIRMA HASTA $ 10.000.-
Principales requisitos y condiciones para solicitarlo:
-Acreditar tres (3) años ó más de antigüedad en la matrícula.
-Estar matriculado abonando DAEP, o bien CARM y el aporte mínimo obligatorio de 20 módulos a la C.S.S.
-No registrar deudas con la Institución.
-Haber abonado en término la totalidad de sus obligaciones de pago durante los últimos 12 meses anteriores a la solicitud del préstamo.
-No ser titular de otro préstamo de esta línea.
-Modalidad de liquidación: por transferencia bancaria
Demás requisitos y condiciones: según Reglamentación vigente.
Noticias
Departamento de Servicios Sociales
COMISION DE CULTURA: "TANGOS Y NADA MAS" viernes 30/08/13
SALON AUDITORIO -2º PISO-

Viernes 30/08/13 a las 21 hs.: se presentará el espectáculo Tangos y nada máscon las actuaciones de Raúl Gallardo, Ivana Fortunati, Leonel Luque Trío y elenco.

Los Profesionales en Ciencias Económicas podrán retirar en esta Sede las entradas anticipadas con un descuento especial.

Esperamos contar con vuestra presencia, junto a familiares y amigos.

Noticias
Departamento de Servicios Sociales
SERVICIO DE ASISTENCIA AL VIAJERO A TRAVES DE UNIVERSAL ASSISTANCE
PARA AFILIADOS AL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES, EN ARGENTINA Y PAISES LIMITROFES

PARA SOLICITAR EL SERVICIO LLAME A LOS SIGUIENTES TELEFONOS DE ASISTENCIA

 

Desde Argentina: 0800-999-6400 o 011-4323-7777                  Desde Chile: 1888-0020-0668

Desde Bolivia: 800-100-717                                                            Desde Paraguay: 00 9800-542-0051

Desde Brasil: 0800-761-9154                                                         Desde Uruguay: 000-405-4085

 

Si no logra acceder a esos números, comuníquese desde Argentina al TE: 011-5330-6190 o desde el exterior al +54-11-5330-6190

 

(Sugerimos solicitar al operador el Nº de TRAMITE.   Dicho Nº podrá ser requerido para la tramitación respectiva de la cobertura o algún reintegro de gastos posterior)

Noticias
Departamento de Servicios Sociales
NUEVAS COBERTURAS
Más ventajas y beneficios para Usted y su Familia
Se ha actualizado el valor de reintegro de consultas médicas a $ 100.- para plan Integral y Joven.
Se ha actualizado la cobertura y valores reconocidos en concepto de armazón, cristales y demás prestaciones del rubro óptica.
Se ha optimizado el Programa de Medicamentos para Patologías Crónicas del DSS, a través del cual puede acceder a una cobertura del 80 % mediante la modalidad de tratamiento prolongado y compra por farmacia.
Noticias
Departamento de Servicios Sociales
SERVICIO DE ASISTENCIA AL VIAJERO EN ARGENTINA Y PAISES LIMITROFES
A TRAVES DE UNIVERSAL ASSITANCE
Los afiliados al Departamentos de Servicios Sociales cuentan con esta cobertura de Asistencia al Viajero en Argentina y países limítrofes a través de Universal Assistance.
Para solicitar este servicio llame a los Teléfonos de asistencia:
Desde Argentina: 0800-999-6400 ó 011-423237777
Desde Chile: 1888-00200668
Desde Bolivia: 800-100717
Desde Paraguay: 009800-5420051
Desde Brasil: 0800-7619154
Desde Uruguay: 000405-4085
Si no puede acceder a estos Nros., comuníquese:
-Desde Argentina: 011-53306190
-Desde el exterior: 54-11-53306190
 
Noticias
Departamento de Servicios Sociales
Autorizaciones ON-LINE para ANALISIS BIOQUIMICOS AMBULATORIOS
Modalidad habilitada para Prestadores con convenio directo
Sr. Afiliado: tenga en cuenta que está en vigencia esta nueva modalidad de autorizaciones on-line para las determinaciones de Laboratorio ambulatorias de baja y mediana complejidad.
En una primera etapa se han habilitado los Laboratorios de la ciudad de Rosario con convenio directo.
 
Noticias
Departamento de Servicios Sociales
VACUNA ANTIGRIPAL: Convenio con VACUNATORIO DE CAJA DE INGENIEROS
Con autorización previa en el DSS
Los afiliados al DSS podrán concurrir al Vacunatorio de Caja de Ingenieros, Mendoza 1520 -Rosario-, de lunes a viernes de 10 a 12 horas, con la prescripción médica previamente autorizada en este Departamento de Servicios Sociales.
Planes Integral, Familiar y Joven:
- De 0 a 2 años, 65 ó más años y grupos de riesgo: 100 %
- De 3 a 64 años inclusive: 50 %
Planes Básico y Básico Jubilados:
- Sólo 0 a 2 años, 65 ó más años y grupos de riesgo: 50 %
Noticias
Departamento de Servicios Sociales
VACUNA ANTIGRIPAL: COBERTURA EN FARMACIAS
CAMPAÑA VACUNACION ANTIGRIPAL 2014
Planes Integral, Familiar y Joven:
-De 65 años ó más: 100 % directamente en Farmacia con credencial y DNI. No se requiere receta.
-De 0 a 2 años: 100% directamente en Farmacia con credencial, DNI y receta.
-Para grupos de riesgo (de 3 a 64 años): 100 % con autorización previa en el DSS, presentando H.C. y receta.
-De 3 a 64 años inclusive: 50 % directamente en Farmacia con credencial, DNI y receta.
 
Otros Planes: consultar cobertura en el DSS
Noticias
Departamento de Servicios Sociales
Concierto ORQUESTA SINFONICA PROVINCIAL DE ROSARIO en el Teatro "EL CIRCULO"
Jueves 3 de Julio de 2014 - 20:30 hs. -
Para culminar con los eventos organizados en el marco de los festejos del "Mes del Graduado en Ciencias Económicas", la Comisión de Cultura invita a los matriculados y familiares al Concierto que se llevará a cabo en el Teatro el "El Circulo" a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.
Fecha: Jueves 03 de Julio - 20:30 hs. -
Beneficio especial para matriculados: retirando el Bono contribución de $ 20.- en el CPCE

Poster Orquesta Sinfónica

Noticias
Departamento de Servicios Sociales
FESTEJO "DIA DEL NIÑO": COMEDIA MUSICAL "LA PRINCESITA"
VIERNES 22 DE AGOSTO -18 HS.- SALON AUDITORIUM - 2º PISO -
COMEDIA MUSICAL DIRIGIDA POR NORA GONZALEZ POZZI.
Retire su bono contribución en el Departamento de Servicios Sociales.
 
La Princesita
Noticias
Institucional
API - RG 32 y 33/14
No aplicación de multas

En respuesta a gestiones realizadas por el Consejo, la API dicto las resoluciones de referencia con los siguientes alcances:

 

Resolución General N° 32/14: dispone que los contribuyentes de los impuestos sobre los IIBB, los agentes de retención o percepción de los IIBB, impuesto de sellos y tasas retributivas de servicios, podrán presentar sus DDJJ mensuales, quincenales y anuales hasta el 28.11.2014.

Quienes regularicen su situación fiscal hasta esa fecha no serán pasibles de aplicación de multas por infracción a los deberes formales contempladas en la RG 21/14.-

 

Resolución General N° 33/14: los contribuyentes que hubiesen regularizado sus aportes como agentes de retención o percepción del impuesto sobre los IIBB, sellos y tasas retributivas de servicios en el período 27.06 al 31.10.14 quedan comprendidos en lo dispuesto por la RG 24/14, no siendo pasibles de aplicación de multas por infracción a los deberes formales contemplados por la RG 21/14.
Noticias
Secretaría Técnica
MUNICIPALIDAD DE ROSARIO
Trámites On-line
Cierre de Local
Permitirá al contribuyente formalizar en forma on-line el cierre de local cuando la fecha de cese de actividad se encuentre dentro de los noventa (90) días corridos. A tal fin el contribuyente debe adherir el servicio "Municipalidad de Rosario-Trámites Tributarios"

Pasado el plazo mencionado el trámite es presencial y corresponderá abonar la multa establecida por cese fuera de término.
 
La descripción del trámite se encuentra disponible en http://www.rosario.gov.ar/tramitesonline/tramite.do?id=609
Noticias
Caja de Seguridad Social
NUEVOS MONTOS DE APORTES Y HABERES
Para Prof. en Cs. Es. de la Prov. de Sta. Fe - Ley 11.085

 

El Consejo Superior en su reunión de fecha 12 de septiembre de 2014 resolvió modificar el valor del módulo del sistema jubilatorio -art. 24, Ley Nº 11.085- pasando de $ 58,00.- a $ 67,50.- considerando la actualización progresiva de aportes y haberes básicos de nuestro sistema.

 

VIGENCIA:

Los nuevos valores de los aportes mínimos mensuales obligatorios a partir del 01/01/2015, son los siguientes:

 

-

Primeros 3 años de matriculación:

 $   405,00.-

-

Siguientes 3 años:

 $   810,00.-

-

A partir del 7mo. Año:

 $ 1350,00.-

-

Para quienes ejercen opción del art. 26 inc.b):

 $   675,00.-

 

 

Los nuevos haberes totales (sin haber diferencial de capitalización) para cada tipo de prestación a partir de 09/2014:

 

 

BÁSICO

BONIFICACIÓN POR RES. 22/2012

BONIFICACION

TOTAL (sin haber de capitalización)

Prestación Ordinaria

 $             5.400

 $                   200

 $                 250

 $                 5.850

Prestación por Edad Avanzada

 $             2.700

 $                   100

 $                 125

 $                 2.925

Prestación por Invalidez

 $             5.400

 $                   200

 $                 250

 $                 5.850

Prestación por Discapacidad

 $             5.400

 $                   200

 $                 250

 $                 5.850

Prestación por Pensión

 

 

 

         Hasta 3 causahabientes

 $             4.050

 $                   150

 $            187,50

 $             4.387,50

         Más de 3 causahabientes

 $             4.320

 $                   160

 $                 200

 $                 4.680

 

Para las prestaciones con haberes básicos de montos diferentes a los antes indicados, corresponde un incremento

proporcional de los mismos.

 

Valores en el pago de deudas con la Caja

 

De acuerdo al nuevo valor del módulo antes comentado las obligaciones adeudadas en módulos por períodos anteriores a enero de 2015, estén o no incluidas en convenios de financiación, podrán abonarse hasta el 27 de febrero de 2015 al valor de $ 58.- por módulo.

 

Vencido dicho plazo, la cancelación de las obligaciones deberá efectuarse al valor de $ 67,50.- por módulo o el que se encontrase vigente a la fecha de pago.

Noticias
Departamento de Servicios Sociales
CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION Y PREVENCION
CONTROL DE PRESION ARTERIAL
CONTROL DE PRESION ARTERIAL SIN CARGO: Se realizará durante el mes de Octubre en el hall de ingreso del CPCE, los días lunes, miércoles y viernes, de 10:30 a 13:30 hs.
Noticias
Departamento de Servicios Sociales
OPTICA: ACTUALIZACION DE VALORES
A partir de OCTUBRE/2014
Se actualizaron los valores reconocidos en concepto de armazón, cristales y demás prestaciones del rubro Optica.
Beneficio para: Planes Integral, Familiar y Joven. Plan Básico(sólo prestaciones básicas, con coseguro):
- ARMAZON: $ 400.-
- CRISTALES COMUNES U ORGANICOS: según tipo y graduación
- LENTES DE CONTACTO: Blandas $ 620.- y Tóricas $ 1.280.-
- ADICIONAL POR ANTIREFLEJO: $ 200.-
- OCUPACIONALES: $ 800.- (valor único por par de cristales)
Beneficio exclusivo Plan Integral:
- MULTIFOCALES: $ 1.700.- (valor único por par de cristales por todo concepto. Sólo se adiciona armazón).
Noticias
Secretaría Técnica
CONTROL FINAL DE LOS ESTADOS CONTABLES
Pautas Orientativas
Esta Cámara Segunda del CPCESFE ha considerado de utilidad sugerir a los profesionales que emiten informes de auditoría sobre Estados Contables,  un listado de pautas orientativas que sirvan para verificar aspectos que normalmente deben considerarse en la exposición final de tales actuaciones.
Esta herramienta tiende a propiciar que la información que trasciende a los usuarios no contenga errores involuntarios.
 
Cabe recordar la plena vigencia de la Resolución Nº 4/95 sobre uso y certificación o autenticación de firmas y control formal de actuaciones profesionales, a cuyo texto podrá acceder en www.cpcesfe2.org.ar
 
 
 
Noticias
Secretaría Técnica
INSCRIPCIÓN CONVENIO CONSEJO-PROVINCIA POR AUDITORÍAS DE MUNICIPIOS Y COMUNAS
Inscripción listas 2015 - 2016
En el año 2009, entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y este Consejo Profesional se celebró un Convenio mediante el cual cada Cámara confeccionará una lista de matriculados pertenecientes a su jurisdicción, que se inscriban a este efecto. No se admitirá la inscripción de un matriculado que no pertenezca a su Cámara de origen.

La inscripción operará durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2014, con vencimiento el 30 de diciembre, para conformar las listas 2015-2016

REQUISITOS

  • Tener matrícula activa (con DAEP al día pagado)
  • Tener como mínimo 5 años de matriculado habiendo pagado DAEP (continuos o discontinuos)
  •  No poseer sanciones por causas éticas
  •  Acreditar experiencia en Auditoría (al menos 5 balances legalizados, en los últimos 10 años)

Ver más

Noticias
Institucional
LA PROFESIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS NO PARTICIPA EN LA COMISIÓN DE ACTOS DELICTIVOS
Preocupación ante declaraciones de funcionarios públicos

Las Instituciones que nuclean a los profesionales en Ciencias Económicas expresan su preocupación ante las manifestaciones públicas realizadas recientemente por funcionarios gubernamentales.

Nuestras Instituciones comparten la intranquilidad de la sociedad por la creciente narcocriminalidad y el lavado de dinero realizado por las organizaciones delictivas. Pero estamos convencidos que involucrar específicamente a determinadas profesiones no refleja la realidad de los hechos.

Los delitos son perfeccionados por grupos de personas dentro de las estructuras económicas, bancarias, entes y oficinas gubernamentales, es decir un espectro bastante amplio de participantes. Una cuota importante de responsabilidad le cabe también a quienes intervienen en la vida democrática, políticos, funcionarios públicos y legisladores, que por acción u omisión en el dictado de las leyes favorecen a que se encuentren canales por donde desarrollar delitos.

Si algún profesional en Ciencias Económicas se comprometiera en actividades ilícitas creemos que debe ser juzgado con todo el rigor de la ley garantizando su derecho a defensa y juicio previo.

No es feliz puntualizar determinados actores pues existe el riesgo de olvidar algunos. Instamos entonces a las autoridades gubernamentales a expresarse con cautela no incurriendo en generalizaciones odiosas que por tales resultan impropias.

Nuestra Instituciones como siempre abogarán por el respeto de los derechos y garantías constitucionales y repudiarán la comisión de cualquier tipo de actos delictivos.

Dra. CP Ana M. Fiol

Presidenta Consejo Profesional Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe – Cámara Segunda

 

Dr. CP Fabián Curto

Presidente Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario

 

... Ver declaraciones del CPCE en el diario La Capital>>

Noticias
Institucional
IMPUESTO SOLIDARIO DEL PROFESIONAL
Proyectan un impuesto provincial para becas universitarias

Mediante un Proyecto de Ley Provincial se propone crear el Instituto Provincial de Solidaridad Educativa cuyo propósito es otorgar becas para estudios en universidades públicas e institutos de nivel superior públicos situados en la Provincia de Santa Fe.

 

Para financiar el funcionamiento de dicho Instituto y el otorgamiento de las mencionadas becas, el proyecto postula la creación del Impuesto Solidario del Profesional.

 

Tanto en el año 2012 como en el 2013 fueron presentados proyectos de similares características y con idénticos propósitos que también propiciaban la creación de impuestos al ejercicio profesional. En ambas ocasiones el CPCE y el CGCE de Rosario convocaron a todas las instituciones que nuclean a otros profesionales universitarios de la 2° circunscripción de la Provincia y acordaron en forma conjunta expresar su oposición a la creación de un nuevo tributo al ejercicio profesional.

 

En ese sentido se mantuvieron reuniones, se efectuaron análisis de la inconstitucionalidad del proyecto, y se presentaron ante el Presidente de la Cámara de Diputados y ante los Presidentes de las Comisiones respectivas notas de desaprobación y rechazo. Además se solicitaron audiencias con los legisladores a las que se concurrió junto a representantes de otras entidades profesionales a expresar la oposición.

 

Actualmente la última versión del proyecto, Expte. 28804-DB, tiene despacho favorable de la Comisión de Presupuesto y de la Comisión de Educación y se encuentra en tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, a donde también hemos remitido notas y asistido a una audiencia para reiterar el desacuerdo con la creación del nuevo impuesto.

 

De ninguna manera nuestras instituciones se oponen al otorgamiento de becas para que los ciudadanos puedan acceder a estudios universitarios; pero sí nos opondremos a este como cualquier otro proyecto que atente contra la gratuidad de la universidad pública, principio consagrado en nuestra Constitución.

 

La educación universitaria pública es gratuita y el impuesto que se intenta crear rompe con este principio pretendiendo que el profesional universitario pague con el impuesto la educación recibida oportunamente, asemejándose a un diferimiento de un arancelamiento universitario.

 

Por otra parte, de implementarse este impuesto estaríamos frente a una doble imposición. Todos los ciudadanos y en especial los profesionales cumplen con sus obligaciones tributarias con cuya recaudación el gobierno nacional garantiza la educación universitaria, pública y gratuita.
 
 
Noticias
Institucional
EL CONSEJO SOCIALMENTE RESPONSABLE
Balance Social 2013

Los tiempos actuales demandan transparencia y rendición de cuentas sobre el desempeño de las organizaciones en dimensiones que exceden a lo informado mediante los estados económicos–financieros tradicionales.

 

Desarrollar un comportamiento socialmente responsable así como informar sobre dichas acciones y sus impactos resulta en estos tiempos un compromiso ineludible para las organizaciones modernas.

 

El Consejo desde sus orígenes sostiene valores totalmente enraizados con principios de responsabilidad social: solidaridad, equidad, ética, participación y compromiso social son, entre otros, pilares fundamentales de nuestro accionar.

 

Es así como los servicios a los profesionales ya sean los de control matricular, las legalizaciones de trabajo, los asesoramientos técnicos, el ofrecimiento de cursos de capacitación, el sistema médico asistencial, el sistema de previsión social, las actividades culturales, deportivas, los servicios de turismo, préstamos, están todos desarrollados sobre la base de nuestros valores fundacionales procurando siempre un comportamiento socialmente responsable.

 

En base a los mismos principios hemos apostado a redoblar el compromiso social fortaleciendo relaciones estrechas con otras instituciones profesionales, manteniendo mesas de diálogo con universidades, con organismos públicos y creando en los últimos años un ciclo permanente de reuniones con los profesionales herramienta sustancial para comprender sus necesidades y orientar la gestión para dar respuesta a las mismas. 

 

Sin duda somos socialmente responsables y hoy con orgullo damos a conocer a la comunidad profesional y a la sociedad toda nuestro accionar y sus impactos económicos, sociales y ambientales a través de nuestro primer Balance Social.

 

Asumimos el compromiso de continuar año a año presentando estos reportes así como de difundir entre las asociaciones empresarias, e instituciones públicas y privadas la importancia de desarrollar programas de responsabilidad social e informar mediante un balance social su accionar en dicho sentido.

 
Estamos convencidos que esto también ampliara las áreas de incumbencias y los horizontes de trabajo de nuestros colegas contribuyendo a jerarquizar la profesión objetivo fundacional de nuestra institución.
 
Noticias
Institucional
API - PLAN DE FACILIDADES DE PAGO PARA CONTRIBUYENTES CONCURSADOS Y/O FALLIDOS
Resolución General N° 35/2014
La Administración Provincial de Impuestos, a través de la Resolución General Nº 35/2014, dispuso que el otorgamiento de planes de facilidades de pago en cuotas por deudas fiscales a que refiere el artículo 110 del Código Fiscal, texto según Ley 13260, se regirá por las disposiciones de la citada Resolución General.
Este régimen comprende a los contribuyentes y responsables concursados y/o fallidos. Los mismos podrán ingresar las deudas referidas a tributos y sus accesorios, originadas con anterioridad a la fecha de presentación en concurso preventivo y/o auto declarativo de quiebra, en las condiciones establecidas en la norma mencionada.
La Resolución General, además define la cantidad de cuotas a otorgar, los intereses y demás requisitos para acceder a los planes de facilidades de pago.
Fecha de entrada en vigencia: 1º de Noviembre de 2014 - Plazo de vigencia: 180 días corridos contados a partir de la fecha antes citada.
Noticias
Biblioteca
BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO
Novedades disponibles
La Biblioteca Popular "Manuel Belgrano" les ofrece sus novedades y últimas adquisiciones en el siguiente link: http://usocpce.cpcesfe2.org.ar/Lists/Blog_Biblioteca/AllItems.aspx
Noticias
Institucional
AJUSTE POR INFLACIÓN
Se solicitó derogar el Decreto N° 664/03

La FACPCE y FAGCE, entidades que nuclean a los Consejos y Colegios profesionales de todo el país respectivamente, remitieron notas al Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Jorge Capitanich y al Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Dr. Axel Kisiloff, solicitando la derogación del Decreto 664/03, que impide el ajuste por inflación de los Estados Contables. Junto a ambas notas se elevaron documentos de trabajo que ponen de manifiesto las inconvenientes y distorsiones que se producen en la información expresada en los estados contables al no poder ser ajustados por inflación. 

 

… Ver nota FACPCE>>

… Ver nota FAGCE>>

Noticias
Institutos y comisiones
RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL
Dra. LE Susana María González
El Colegio de Graduados y el Consejo Profesional, a través del Instituto de Economía, distinguieron a la Dra. LE Susana María González por llevar la matrícula nº 1 de los Licenciados en Economía y por su participación y aporte al funcionamiento de dicho instituto.
 
 
Reconocimiento a la Trayectoria
Noticias
Secretaría Técnica
MUNICIPALIDAD DE ROSARIO
Novedades Tributarias - Diciembre 2014
PLAN DE PAGO WEB
DReI/ETuR/Derechos Publicitarios/Tarifa por gestión diferencial de residuos
Para realizar los trámites que se ponen a disposición por la Municipalidad de Rosario, se requiere un nivel de seguridad 3, que además de permitir al contribuyente formalizar Planes de Pago de DReI/ETuR, permite gestionar integralmente todas las cuentas tributarias de las que cada contribuyente es titular.
Ver más
 
HABILITACIÓN ON-LINE
El interesado debe contar con CUIT y CLAVE FISCAL nivel 3

Se recuerda la posibilidad de formalizar la solicitud, en forma online, del permiso municipal para el funcionamiento de todo local u oficina que cumpla con las siguientes características:
• Superficie del local igual o menor a 50 m2.
• Para actividades minoristas
• Para una lista de rubros preestablecida de acuerdo a la normativa vigente
• En ubicaciones de la ciudad donde la normativa lo permita
Lea el formulario de información complementaria disponible al final de este documento, y verifique si existe instructivo específico para la actividad que pretende habilitar. La habilitación online permite obtener el permiso mediante un proceso abreviado en base a una declaración jurada
Ver más
 
IMPUTACIÓN DE SALDOS A FAVOR
Tasa General de Inmuebles
Podrá realizarla el titular de la cuenta TGI la imputación de saldos a favor a través del servicio "Municipalidad de Rosario-Trámites Tributarios".
Para adherir al mismo debe ingresar en www.afip.gob.ar
e identificarse con CUIT y CLAVE FISCAL. Una vez allí seleccione la opción "Administrador de relaciones con clave fiscal" y haga click en el ícono "Municipalidad de Rosario-Trámites Tributarios".
Ver más
 
VENCIMIENTOS DICIEMBRE
La Subsecretaría de Economía recuerda las fechas de vencimientos establecidas para el mes de diciembre del corriente año.
Día 10
Tasa General de Inmuebles (TGI)
Contribución de Mejoras (CdM)
Derecho de Registro e Inspección (DReI) y ETuR: contribuyentes directos
Tarifa por Gestión Diferencial de Residuos
Tasa Fiscalización de Transportes Escolares y Especiales
Día 15
Derecho de Registro e Inspección (DReI) y ETuR: contribuyentes que aplican normas de Convenio Multilateral
Plan de facilidades de pago (cuotas)

 
TRÁMITE ON-LINE DE CIERRE DE LOCAL
Podrá realizar el trámite on-line de cierre de local cuando la fecha de cese declarada opere dentro de los 90 días
Deberá acceder con CUIT y clave fiscal al servicio "Municipalidad de Rosario-Trámites Tributarios"

Desde el 17/09/2014 se encuentra a disposición de los contribuyentes un nuevo servicio on-line que permitirá tramitar el cierre de local y baja de las cuentas tributarias vinculadas al mismo. Para comenzar a operar debe adherir el servicio "Municipalidad de Rosario - Trámites Tributarios" indentificándose con su CUIT y CLAVE FISCAL en www.afip.gob.ar

Esta nueva herramienta que optimiza los trámites del contribuyente sólo se encuentra disponible cuando el cierre de local opere dentro de los noventa (90) días de producido el mismo y se cumplan los siguientes requisitos:
• No registrar infracciones de ningún tipo.
• No registrar deuda exigible a la fecha de cese declarada
• Declarar un correo electrónico válido
• Haber desinfectado el local que dejará de utilizar
• Haber retirado los elementos publicitarios y/o toldos con parantes
• Abonar las Tasas de Actuación Administrativa respectivas
Ver más
Noticias
Institucional
FACPCE - CECyT
Llamado a Concurso
La FACPCE llama a concurso para cubrir los siguientes cargos en el Área Responsabilidad Social y Balance Social:
* Director de Área
* Investigador
* Joven Investigador
 
La duración de las designaciones será de dos años desde su nombramiento por la Junta de Gobierno.
 
El plazo para las presentaciones en los Consejos vence el 23.01.14
 
 
Noticias
Institucional
PREMIO "DR. MANUEL BELGRANO" 2014
Bases y Condiciones

El CPCE de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires invita a participar del Premio Dr. Manuel Belgrano 2014.

Los trabajos podrán presentarse hasta el 3 de abril de 2015 en el CPCE de CABA.

El tema es  "La gestión gubernamental y la contabilidad pública - Transparencia”.

 

...Más información>>
Noticias
Institucional
CONGRESO MUNDIAL DE CONTADORES
Mensaje del Santo Padre Francisco a los participantes del Congreso
El Papa Francisco brindó unas palabras a los asistentes del Congreso Mundial de Contadores, desarrollado el pasado mes de noviembre en la Ciudad de Roma, durante la audiencia en la que participaron.
 
Noticias
Institucional
PROYECTO DE RT: NORMAS CONTABLES PARA ENTES PEQUEÑOS
Período de Consulta Proyecto 33 de RT
En la Junta de Gobierno de la FACPCE, realizada el pasado 05 de diciembre, fue aprobado el Proyecto N° 33 de Resolución Técnica "Normas contables profesionales: Norma Contable para entes pequeños". El mismo se encuentra en período de consulta hasta el 23/02/2014
 
Los interesados podrán enviar sus opiniones sobre el Proyecto al mail comentarios@facpce.org.ar 
Noticias
Institucional
HONORARIOS DE PERITOS Y OTROS AUXILIARES DE LA JUSTICIA
Regulación en unidades JUS

Profesionales que ejercen habitualmente su labor como Auxiliares de la Justicia nos han hecho saber que algunos Magistrados en los autos regulatorios de honorarios periciales solo indican el importe en moneda de curso legal (pesos) con más la tasa de interés correspondiente, sin indicar la equivalencia del monto regulado en unidades JUS.

La Ley Provincial 6.767, por intermedio de su reforma introducida por la Ley 12.851, incorpora la figura del JUS como una unidad del honorario profesional del abogado y procurador a través de la cual se trata de mantener la intangibilidad del honorario profesional.

Al respecto la mencionada ley, en su art. 32, establece que: “se instituye con la denominación JUS a la unidad de honorario profesional del abogado o procurador, que representa el dos por ciento (2%) de la remuneración total –deducido los adicionales porcentuales particulares- asignada al cargo del Juez de Primera Instancia de Distrito de la Provincia de Santa Fe. Toda regulación de honorarios deberá contener bajo pena de nulidad el monto expresado en pesos o moneda de curso legal y la cantidad de unidades JUS que éste representa a la fecha de la resolución. El pago será definitivo y cancelatorio únicamente si se abona la cantidad de pesos o moneda de curso legal que resulte equivalente a la cantidad de unidades JUS contenidas en el auto regulatorio según su valor vigente al momento del pago. Bajo la misma sanción, la resolución deberá expresar también el interés moratorio aplicable, el que será dispuesto prudencialmente por los jueces, teniendo en cuenta las vicisitudes del mercado, el valor adquisitivo de la moneda y el carácter alimentario del honorario profesional, pudiendo alcanzar hasta una vez y media la tasa activa capitalizada del Nuevo Banco de Santa Fe S.A. para las operaciones de descuento de documentos. La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe publicará periódicamente el valor de la unidad JUS a los fines arancelarios. Si de acuerdo con la unidad de fondo…..

Por otra parte, la Ley Orgánica del Poder Judicial de Santa Fe N° 10.160, en su artículo 361, establece que: “los contadores públicos, ingenieros, traductores, calígrafos, tasadores; y demás peritos auxiliares de la justicia no contemplados expresamente en este título, se ceñirán para el cobro de sus servicios actuados en juicio a las normas generales y aranceles fijados para abogados y procuradores por la Ley 6.767 o la que le sustituya. En ningún caso …..

Atento a la plena vigencia de la normativa referida, consideramos que la regulación de honorarios de peritos contadores y demás auxiliares de la Justicia, debe ceñirse a las normas generales y aranceles fijadas para abogados y procuradores en la Ley 6.767. Regular los honorarios en pesos o moneda de curso legal con su correspondiente equivalencia en JUS, es considerado por este Consejo Profesional como la adecuada aplicación de las leyes vigentes que regulan la materia.

 

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe - Cámara II | Maipú 1344 | 2000 Rosario | Santa Fe | Argentina | Tel: +54 341 477-2727  Argentina | Tel: +54 341 477-2727  Argentina | Tel: +54 341 477-2727  Argentina | Tel: +54 341 477-2727  Argentina | Tel: +54 341 477-2727