Octubre: Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama

Realizate ecografía y mamografía en el transcurso de una hora en el Sanatorio Americano.

El objetivo principal del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama es aumentar la atención y el apoyo prestado a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

El cáncer de mama ataca a todo tipo de mujeres sin importar edad o condición socioeconómica y tiene una tasa de curación elevada cuando se detecta de forma temprana y se trata adecuadamente, por lo que es importante conocer sus signos, síntomas y practicar continuamente la autoexploración.

La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de percibir mediante la palpación de la mama.

Algunos factores de riesgo son:

  • Edad: la mayoría de los cánceres de mama se produce alrededor de los 50 a 60 años. Por debajo de los 35 años resulta muy poco frecuente, aunque también es posible.
  • Sexo: las mujeres son las más propensas a desarrollar cáncer de mama. Los hombres también pueden sufrirlo, pero la probabilidad es de uno por cada cien mujeres.
  • Antecedentes familiares: las posibilidades aumentan si una hermana, madre o hija ha sufrido esta enfermedad.
  • Haber sufrido otro cáncer: el riesgo de cáncer de mama aumenta si se ha sufrido previamente otro cáncer, especialmente de ovario o de colon.
  • Obesidad: a pesar de no tener ninguna constatación científica definitiva, muchos investigadores indican que seguir una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, así como practicar ejercicio físico de forma regular, pueden ayudar a prevenir la aparición del cáncer de mama.
  • Estrés: llevar una vida estresante es nocivo para la salud y, en consecuencia, puede favorecer la aparición de enfermedades.

Prevención:

  • Examinar las mamas regularmente.
  • Realizarse un examen ginecológico cada año.
  • Mamografía de base entre los 35 y 40 años, y  posteriormente una revisión periódica, en principio anual.
  • La lactancia natural reduce la aparición de cáncer de mama.
  • La mayoría de los casos son curables si se detectan a tiempo

En la actualidad el cáncer de mama no es una sentencia de muerte, por el contrario es una lucha que debe ser fortalecida por medio de una detección oportuna y brindar un tratamiento adecuado.

Campaña de prevención del DSS junto al Sanatorio Americano:

A partir de octubre se encuentra habilitada la campaña de prevención para el Cáncer de Mama basada en estudios diagnósticos. El propósito es la detección y tratamiento de la enfermedad en estadíos muy precoces cuando aún no provoca síntomas.

La ecografía mamaria es una prueba indolora que no sustituye a la mamografía. Sólo en caso de embarazo, para no someter al paciente a radiación, se puede realizar esta prueba como primer diagnóstico. Una ecografía utiliza ondas de sonido para crear una imagen del tejido mamario. Puede distinguir entre una masa sólida y un quiste lleno de líquido.

Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales. Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X que puede detectar microcalcificaciones que podrían indicar la presencia de cáncer.

Se recomienda realizar estos estudios de forma anual para pacientes sin antecedentes a partir de los 40 años. Las afiliadas al DSS que aún no efectuaron su control anual, podrán realizarse una ecografía y mamografía en el mismo día, en el transcurso de una hora. Es un beneficio para todos nuestros planes de salud y sin costo adicional.

Los estudios podrán realizarse en el Sanatorio Americano a partir del 04.10.21, durante todo el mes de octubre, los lunes de 10 h a 11.30 h y los martes de 15 h a 16.45 h. Los turnos pueden solicitarse vía whatsapp al 341-6700115. Por favor informar nombre y apellido, número de afiliado, DNI y fecha de nacimiento.

Las pacientes deberán ingresar por Rioja 1541. Ambos estudios se realizarán en el Sector de Diagnóstico (planta baja).
Es importante que las pacientes se presenten con estudios previos de senografía y/o ecografía mamaria.

+SECCIONES