Impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales

La FACPCE y la FAGCE reiteraron a la AFIP la solicitud de prórroga para la presentación de las respectivas declaraciones juradas.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) reiteró el pedido de prórroga a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en relación con los vencimientos previstos por el organismo para efectuar la presentación de las declaraciones juradas, y de corresponder, realizar el ingreso de los saldos de los impuestos a las ganancias, bienes personales y cedular (personas humanas y suc. indivisas) correspondientes al período fiscal 2021, solicitando que los vencimientos en cuestión se difieran, por lo menos, por un plazo de 30 días corridos a contar de los previstos por la Resolución General 5.192.

Tal como se ha expresado en otras oportunidades, históricamente desde el período fiscal 2012, resulta imprescindible para cumplir con los vencimientos programados por la Administración, que las aplicaciones web necesarias para la liquidación, generación y presentación de las declaraciones juradas se encuentren disponibles y en condiciones de correcto funcionamiento hasta el último día hábil del mes de marzo de cada año.

Lamentablemente y una vez más, para el período fiscal 2021, las aplicaciones web mencionadas recién fueron puestas a disposición el día viernes 13 de mayo pasado, y mediante la Resolución General 5.192 se extendió el plazo de vencimiento original solamente por 10 días corridos, lo cual en el contexto sumamente complejo en que los profesionales de Ciencias Económicas desarrollan sus tareas imposibilita su normal cumplimiento.

Asimismo, pidió una audiencia con la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Lic. Mercedes Marco del Pont, con carácter de urgente, para analizar esta situación puntual, así como para encontrar un horizonte de mayor previsibilidad para los períodos fiscales futuros.

Por su parte, la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (FAGCE) también reiteró su pedido, en razón de que las herramientas informáticas fueron puestas a disposición en los primeros días del mes de mayo y luego se otorgó una exigua prórroga para la presentación de las respectivas declaraciones juradas.

Destacando el rol central de los profesionales en Ciencias Económicas en virtud a la complejidad actual, solicitó que los vencimientos para la presentación y pago se trasladen a los días 25, 26 y 27 del mes de julio del corriente año.

Por último postuló, una vez transcurrido el vencimiento actual, efectuar una reunión especial, con las diferentes entidades profesionales, para aportar mejoras que permitan en los próximos periodos fiscales asumir los compromisos asumidos por ambas partes y desarrollar la actividad dentro de un marco de previsibilidad y seguridad.

Ver nota presentada por la FACPCE

Ver nota presentada por la FAGCE

+SECCIONES