Reglamento

 

I. SEDE Y FECHA

 

Artículo 1º: Las “16º JORNADAS NACIONALES TRIBUTARIAS, PREVISIONALES, LABORALES Y AGROPECUARIAS”, organizadas por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario, se realizarán los días 25 y 26 de octubre de 2018, en la Ciudad de Rosario.

 

II. TEMARIO

 

TRIBUTARIA – AGROPECUARIA – LABORAL PREVISIONAL

•   Aspectos laborales de la reforma tributaria. Nuevo esquema de Contribuciones Patronales con destino seguridad social. Mínimo no imponible para el cálculo de las contribuciones patronales. Finalización de los beneficios Ley 26.940.

•   El Consenso Fiscal. Impacto en los Tributos Provinciales. Regímenes de retención, percepción y recaudación bancaria. Su incidencia en las Empresas Agropecuarias.

 

TRIBUTARIA

•   Los efectos que genera la Inflación frente al Impuesto a las Ganancias.

•   Tratamiento de las rentas de origen financiero luego de la Reforma Tributaria.

•   Los dividendos. Tratamiento, imputación y presunciones. Retiros de socios y accionistas.

•   Los Impuestos Cedulares en el Impuesto a las Ganancias.

 

AGROPECUARIA

•   Presión fiscal en el sector agropecuario: análisis de la carga impositiva real en las empresas agropecuarias.

•   Impacto de la reforma tributaria en las empresas agropecuarias.

•   Impacto del fomento a las PYMES en el sector agropecuario.Incentivo fiscales.

•   Oportunidades de Negocios agropecuarios en el actual contexto. Decisiones de producción agropecuaria sustentable y rentable,  análisis de costos, aspectos financieros  y costo de oportunidad en los negocios agropecuarios.

•   Unificación y simplificación de los regímenes de información.

 

LABORAL – PREVISIONAL

•   Reforma previsional Ley 27426. Extinción del contrato laboral por jubilación a los 70 años. Facultad del empleador de intimar al trabajador a iniciar tramite jubilatorio.

Indemnización por antigüedad del trabajador jubilado.

•   Reforma laboral.

Régimen de regularización laboral.

Empresas empleadoras en el contexto actual. Análisis y planificación de los costos laborales en nuestro país.

 

III. OBJETO

 

Artículo 2º: Las Jornadas tendrán como objetivo debatir y pronunciarse sobre los temas propuestos en materia tributaria, previsional, laboral y agropecuaria, que se sometan a consideración de acuerdo con el sistema establecido por el presente reglamento. Quedan excluidas de tratamiento las cuestiones de índole racial, religiosa y de política partidaria.

 

IV. COMPOSICIÓN DE LAS JORNADAS

 

Artículo 3º: Las Jornadas estarán constituidas por participantes “ACTIVOS”, “OYENTES y “OBSERVADORES”.

 

Artículo 4º: Se considerarán participantes “ACTIVOS” a los profesionales en Ciencias Económicas, con título habilitante para ejercer en el país, una vez que hayan cumplido con todos los requisitos de inscripción dispuestos por la Comisión Organizadora. A fin de propiciar la participación de jóvenes profesionales, se establecerán costos inferiores para éstos.

Se entenderá por Jóvenes Profesionales a aquellos que tengan hasta 32 años de edad, al 31 de diciembre del año en que alcancen esa edad.

 

Artículo 5º: Podrán asistir a las Jornadas con carácter de “OYENTES”, dentro del cupo que la Comisión Organizadora establezca, los estudiantes que cursen el último año o que tengan aprobadas las materias necesarias tributarias, laboral-previsional y/o de Práctica Profesional de Aplicación para Empresas Agropecuarias en las Facultades de Ciencias Económicas de las Universidades Públicas y Privadas oficialmente reconocidas. Deben cumplir las formalidades de inscripción que la Comisión Organizadora establezca.

 

Artículo 6º: Serán participantes “OBSERVADORES”, con voz y sin derecho a voto, una vez cumplidos los requisitos de inscripción:

a) Los representantes de entidades profesionales en Ciencias Económicas de otros países especialmente invitados.

b) Los representantes de Instituciones especialmente invitadas.

 

V. ORGANISMOS DE LAS JORNADAS

 

Artículo 7º: Serán organismos de las Jornadas:

a) El Comité Organizador

b) El Comité Técnico

c) Las Comisiones de Trabajo

d) Las Reuniones Plenarias, Inaugural y de Clausura.

 

VI. DEL COMITÉ ORGANIZADOR

 

Artículo 8º: El Comité Organizador se conformará con los presidentes del Instituto de Materia Tributaria, la Comisión Laboral Previsional y la Comisión de Empresa Agropecuaria, o quien éstos designen en su lugar, el Coordinador de Auspicios Económicos y el Tesorero del CGCE.

 

Artículo 9º: Presidencia de las jornadas. Si el Presidente del Instituto o Comisión que le corresponda presidir el Comité Organizador, se viera impedido de asumir por razones particulares, podrá delegar en otro miembro de la Comisión o Instituto respectivo tal representación.

Este Comité será el responsable de planificar y coordinar todas las tareas que demande la realización de las Jornadas.

Son atribuciones del Comité Organizador:

a) Fijar el Temario.

b) Fijar el número y competencia de las Comisiones de Trabajo que funcionarán durante las Jornadas.

c) Decidir sobre la aceptación de los trabajos/ponencias que se presenten en las condiciones del Apartado X., cuya resolución será inapelable.

d) Inscribir a los participantes en las condiciones que correspondan.

e) El Comité Organizador, antes de establecer los puntos a), b) y c) del presente artículo, someterá los mismos a consulta del Comité Técnico.

 

VII. DEL COMITÉ TECNICO

 

Artículo 10º: El Comité Técnico estará compuesto por profesionales especialistas en materia tributaria, previsional, laboral y agropecuaria. Se conformará, como mínimo, con dos y, como máximo, tres miembros del Instituto de Materia Tributaria, la Comisión Laboral Previsional y la Comisión de Empresa Agropecuaria y un representante de la Comisión de Jóvenes Graduados. Este Comité deberá designar un coordinador. Podrán participar profesores de universidades estatales y privadas, e invitados especiales.

Serán funciones del Comité Técnico:

a) Elaborar y proponer al Comité Organizador el Temario.

b) Proponer el número y competencia de las Comisiones de Trabajo que funcionarán en las Jornadas.

c) Analizar los trabajos/ponencias que se presenten en las condiciones del Apartado X, proponiendo su aceptación o rechazo al Comité Organizador.

d) En el caso que la cantidad de trabajos/ponencias presentados y aceptados por el Comité Organizador supere, por razones de organización, los tiempos previstos para la exposición de los mismos dentro de cada tema, este Comité seleccionará aquéllos que considere más representativos o innovadores, para que sean desarrollados por sus autores. En caso de existir trabajos/ponencias que por los motivos mencionados, no puedan ser expuestos, el Secretario-Relator procederá a la lectura del resumen elaborado por el autor del trabajo/ponencia.

 

VIII. DE LAS COMISIONES DE TRABAJO

 

Artículo 11º: Las Comisiones de Trabajo serán tantas como lo determine el Comité Organizador, sin perjuicio de las que pudieran habilitarse durante el desarrollo de las Jornadas.

 

Artículo 12º: Integrarán las Comisiones de Trabajo los participantes Activos, Oyentes y Observadores que se hubieren inscripto en las mismas, previa aprobación del Comité Organizador.

 

Artículo 13º: El Comité Organizador designará para cada Subtema a considerar en cada una de las Comisiones de Trabajo, un Presidente y un Secretario-Relator. Podrá designarse igual número de Suplentes. También podrá designar panelistas para los distintos temas a considerar.

 

Artículo 14º: Las Comisiones de Trabajo deberán reunirse en los horarios y lugares establecidos por el Comité Organizador, debiendo adoptar el siguiente procedimiento:

a) El análisis y discusión deberá efectuarse sobre la base de los trabajos/ponencias sometidos a consideración y la exposición de los panelistas.

b) Si como consecuencia del análisis y discusión se hubiera llegado a conclusiones distintas, la Comisión podrá elevar las mismas de acuerdo con opiniones de mayoría y minoría, previo intento de compatibilización.

c) Los despachos que produzca cada comisión deberán ser remitidos al Comité Organizador.

 

Artículo 15º: Serán funciones y atribuciones de los Presidentes de las Comisiones de Trabajo, designados para cada subtemas:

a) Declarar abiertas las respectivas sesiones.

b) Invitar a los autores de los trabajos/ponencias y panelistas para que hagan una breve exposición sobre aspectos que consideren convenientes destacar.

c) Fijar plazo prudencial para las exposiciones de los participantes de la Comisión.

d) Agilizar los debates, darlos por agotados y ordenar las votaciones. Decidir en caso de empate.

e) Remitir al Comité Organizador los despachos, en tiempo y forma.

 

Artículo 16º: Serán funciones de los Relatores de las Comisiones de Trabajo:

a) Secundar la labor del Presidente de la Comisión.

b) Labrar acta de las sesiones realizadas y conclusiones aprobadas, entregando original y copia de las mismas al Secretario del Comité Organizador.

c) Presentar a consideración de la respectiva Comisión un informe preciso sobre las opiniones vertidas y las conclusiones aprobadas por las Comisiones.

d) Informar en el Plenario de Clausura sobre las conclusiones aprobadas por las Comisiones.

 

IX. DE LAS REUNIONES PLENARIAS

 

Artículo 17º: La Reunión Plenaria Inaugural será convocada por el Presidente del Colegio de Graduados, quien declarará oficialmente inauguradas las sesiones.

 

Artículo 18º: La Reunión Plenaria de Clausura será convocada por el Presidente del Colegio de Graduados y en su transcurso se informará sucintamente sobre los principales hechos acontecidos en el desarrollo de las Jornadas. Luego se procederá al cierre de las mismas, que estará a cargo del presidente del Colegio de Graduados y de un orador designado al efecto.

Con posterioridad a la finalización de las Jornadas y en un plazo que no excederá de los diez días hábiles posteriores a la culminación del evento, el Comité Organizador remitirá a cada uno de los participantes un informe final conteniendo la totalidad de las conclusiones técnicas a las que se hubiere arribado.

 

X. DE LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS/PONENCIAS

 

Artículo 19º: Los trabajos/ponencias deben ser presentados al Comité Organizador, por intermedio de alguna institución profesional de la Jurisdicción del autor.

 

Artículo 20º: Las opiniones de los autores de trabajos/ponencias son personales y la aceptación de un trabajo/ponencia no significa compartirlas.

Todas las opiniones vertidas en los trabajos/ponencias o en el curso de las deliberaciones tendrán carácter estrictamente personal y no comprometerán en absoluto la opinión del ente organizador.

El organizador tendrá absoluta exclusividad frente a cualquier medio para publicar los trabajos/ponencias aceptados durante un plazo de ciento ochenta días contados a partir de la finalización de las Jornadas. Los autores con la sola presentación de sus trabajos/ponencias, ceden al organizador sus derechos de autor, siempre que la publicación se efectúe en el lapso anteriormente citado.

Transcurrido dicho plazo, los autores podrán proceder a su publicación libremente, debiendo mencionarse que los trabajos/ponencias han sido presentados en estas Jornadas.

 

Artículo 21º: Los trabajos/ponencias a presentar deberán ser inéditos y estar encuadrados dentro del temario y de las pautas de relatoría que se establezcan. Su presentación deberá hacerse en archivo electrónico, ajustándose a los siguientes lineamientos:

 

DE LA PRESENTACIÓN FORMAL

a) Hoja blanca, tamaño 21 x 29,70 cm. (A4) y sin membrete, con interlineado de 1,5 líneas, y simple en las notas, Arial tamaño 10, con márgenes por cada lado de 2,54 cm.

b) En la parte superior de la primera hoja y como encabezamiento se indicará la Comisión pertinente del temario y el tema y subtema específico abordado; el nombre del autor o autores. También debe indicarse el número de socio del Colegio respectivo o bien el Nº de la matrícula profesional, referencias que acreditan su condición de Graduado en Ciencias Económicas.

c) Los trabajos deberán presentar una propuesta, contener un análisis exhaustivo del tema y conclusiones fundamentadas.  Contendrán un mínimo de 10 y un máximo de 40 páginas, incluyendo: el trabajo, anexos, el resumen (hasta 2 páginas), bibliografía consultada y la conclusión.

d) Las ponencias deberán presentar un esbozo o tratamiento parcial del tema, sus fundamentos y propuestas concretas. Contendrán un máximo de 5 páginas e incluirán una propuesta clara y una síntesis de la misma.

e) Las notas y citas bibliográficas se insertarán en el lugar que corresponde en el texto mediante número entre paréntesis. Estas referencias serán ordenadas con numeración progresiva al final del trabajo/ponencia. Los libros se citarán de la siguiente manera; apellidos y nombre del autor, título, nombre del editor y año de publicación.

f) Los esquemas, gráficos, dibujos, etc., se presentarán sobre fondo blanco y en escala de grises (no en colores). Este material será numerado correlativamente y llevará título, debiendo estar incluido en el archivo electrónico y debidamente incorporado en el texto. Los datos estadísticos se podrán agregar en forma apéndice, reservándose al Comité Organizador el derecho de no publicarla por razones de impresión.

 

DE LA PRESENTACIÓN EN ARCHIVO

a) La presentación se hará por medio de un archivo compatible con WORD 97 o posteriores; que deberá enviarse por correo electrónico al Colegio de Graduados: cursosyeventos@cpcesfe2.org.ar

b) La presentación del archivo por correo electrónico deberá contener los siguientes datos:

  • Comisión
  • Título del Trabajo/Ponencia
  • Nombre de los autores

Su recepción será confirmada por el mismo medio.

 

DE LOS TRABAJOS/PONENCIAS EN GENERAL

a) Los trabajos/ponencias podrán ser elaborados con la colaboración de profesionales en otras disciplinas, debiendo ser expuestos por graduados en ciencias económicas.

b) Como plazo máximo para la presentación de los trabajos/ponencias se fija el día 31 de agosto de 2018.

 

XI. DE LAS INSCRIPCIONES

 

Artículo 22º: Las inscripciones se llevarán a cabo de acuerdo a los siguientes cortes de fechas con sus respectivos costos:

 

Participante Activo:

Hasta el 21/09/2018                                  $ 1.750.-

Desde el 22/09/2018                                  $ 2.200.-

 

Joven Graduado (hasta 32 años de edad al 31 de diciembre del año en que alcance esa edad):

Hasta el 21/09/2018                                  $ 1.200.-

Desde el 22/09/2018                                 $ 1.600.-

Estudiante                                                    $    600.-

 

Si por causa de fuerza mayor debidamente acreditada el inscripto se viera imposibilitado de asistir, tal circunstancia deberá ser comunicada fehacientemente al Comité Organizador. Dichas cancelaciones de inscripciones tendrán el siguiente tratamiento:

a) las notificadas hasta el 30/09/2018, tendrán un reembolso total.

d) las notificadas con posterioridad al 30/09/2018 no tendrán derecho a reembolso.

 

XII. DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 23º: Las Jornadas no podrán designar miembros honorarios ni realizar homenajes que excedan el contenido puramente técnico de la misma.

 

Artículo 24º: El Comité Organizador de las Jornadas se constituirá en depositaria de los trabajos/ponencias y conclusiones adoptadas, para proceder a la publicación de los anales respectivos dentro de un plazo prudencial. Igualmente podrá enviar copia a cada uno de los miembros Activos, Oyentes y Observadores, ya sea de los anales o de un informe sintético sobre la actividad y conclusiones de las Jornadas.

 

Artículo 25º: Cualquier circunstancia no prevista por este Reglamento o por las normas de procedimiento complementarias será resuelta por el Comité Organizador.

 

Artículo 26º: La participación en estas Jornadas como miembro Activo, Oyente, Observador, panelista, expositor y/o autor de trabajos/ponencias presentados, implica la absoluta aceptación de este Reglamento, y de otra decisión adoptada por el Organizador.

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