AFIP – Factura Electrónica

Obligatoriedad de la utilización del sistema de factura electrónica a los monotributistas

Teniendo en cuenta las adecuaciones de la normativa sobre la obligatoriedad que regirá a los monotributistas sobre utilización del sistema de facturación electrónica, AFIP envía el siguiente resumen sobre los pasos a seguir para la utilización del sistema:

PRIMER PASO – Alta de servicios

Para poder comenzar a realizar factura electrónica necesitarás tener habilitados dos servicios con clave fiscal “Comprobantes en Línea” y “ABM – Puntos de venta”

Si no los tenés seguí estos pasos:

Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, sobre el margen izquierdo visualizarás la sección “Servicios Administrativos”, hacé clic en la tercera opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

Dentro del “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”, hacé clic en “Adherir servicio”. En la pantalla siguiente, aparecerán las insignias de los diferentes organismos, presioná sobre el de AFIP y luego en “Servicios Interactivos” buscá el servicio “Comprobantes en Línea” o “Administración de puntos de venta y domicilios”, según el que corresponda, y presioná “Confirmar”.

Te recomendamos visualizar la Guía Paso a Paso: ¿Cómo utilizo la clave fiscal y cómo incorporo nuevos servicios?

https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=26

SEGUNDO PASO – Alta de punto de venta

Ya habilitaste los dos servicios necesarios para emitir tus comprobantes electrónicos, ahora tenés que habilitar un nuevo punto de venta (cuatro dígitos numéricos para identificar la cantidad de sistemas de emisión de comprobantes) diferente al que tenías asociado al de facturación manual.

Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, accedé al servicio “Administración de puntos de venta y domicilios”.

Dentro del servicio, seleccioná tu nombre, apellido y en un paso siguiente la opción “A/B/M de puntos de ventas”. A continuación, se desplegará el menú de “A/B/M de puntos de ventas”. Para habilitar un nuevo punto de venta deberás seleccionar “Agregar”, ítem ubicado en el margen inferior.

El sistema solicitará que ingreses el código de punto de venta, el nombre de fantasía (opcional), la vinculación con el sistema de facturación por el cual das de alta el punto de venta y el domicilio asociado.

Para emitir tus comprobantes a través del servicio “Comprobantes en línea” deberás seleccionar la opción “Factura en línea – Monotributo”.

Una vez seleccionado el sistema de facturación, deberás seleccionar el domicilio asociado. Tené en cuenta que el domicilio asociado debe estar previamente dado de alta en el servicio con Clave Fiscal “Sistema Registral”. Una vez ingresados los datos solicitados, seleccioná el botón “Aceptar”. Luego “Confirmar”.

Por último en el botón “Constancia” podrás visualizar la “Constancia de Alta – Puntos de venta y Domicilios”. Para imprimirla, presioná “Imprimir”.

Te recomendamos visualizar la Guía Paso a Paso: Monotributistas y Sujetos Exentos – ¿Cómo habilito los puntos de venta?

https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=135

TERCER PASO – Emitir comprobantes en “Comprobantes en línea”.

 El último paso a realizar es configurar el servicio “Comprobantes en línea” para que emita comprobantes con tus datos:

Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, accedé al servicio “Comprobantes en Línea”

Dentro del servicio, seleccioná tu nombre, apellido y en un paso siguiente la opción “Datos adicionales del comprobante”. Completá los datos requeridos, especialmente el numero de ingresos brutos, y presioná “Guardar”.

Una vez informados tus datos adicionales, ingresá a “Generar Comprobantes”. Dentro de “Puntos de venta a utilizar” y “Tipo de Comprobante”, desplegá las opciones y seleccioná el correspondiente. Luego, presioná “Continuar”.

En los pasos siguientes deberás completar los datos de la emisión y del receptor de tu comprobante. Para generarlo, confirmá la operación. Al finalizar, podrás imprimirlo o si querés podrás hacerlo en otro momento ingresando a la opción “Consultas” dentro del menú del servicio.

Te recomendamos visualizar la Guía Paso a Paso: ¿Cómo Emito Factura Electrónica? https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/guiasPasoPaso/VerGuia.aspx?id=163

+SECCIONES