AFIP: la FACPCE reitera se tomen medidas ante la emergencia sanitaria

La FACPCE presentó una nota ante la AFIP instando a que se tomen medidas urgentes ante la paralización de la actividad socio-económica.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) envió una nota, el miércoles 18 de marzo, a la Lic. Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), exponiendo consideraciones y peticiones ante la situación generada por la emergencia sanitaria.

En la presentación se detallan las consecuencias económicas de las decisiones adoptadas por el gobierno con el fin de combatir la pandemia.

Se mencionan, entre otros, la paralización casi absoluta de la actividad socio-económica; las restricciones de circulación que afectan al normal desarrollo de los negocios y las actividades productivas; imposibilidad de generar transacciones comerciales; disminución del capital de trabajo y de fondos.

Se rescata la intención de la iniciativa difundida por la AFIP en lo que refiere a fijar un período de feria fiscal extraordinaria, pero se la considera “insuficiente” ante lo que se figura como estructuras comerciales y administrativas casi paralizadas.

En tal sentido se insiste en la implementación de medidas tendientes a morigerar la situación, y se solicita:

  • Reprogramar todos los vencimientos de obligaciones formales y materiales.
  • Reprogramar los vencimientos de los pagos de tributos nacionales, incluyendo anticipos y pagos a cuenta.
  • Suspender la aplicación de intereses resarcitorios, punitorios y multas.
  • Suspender el inicio y ejecuciones fiscales en curso.
  • Suspender plazos en los requerimientos y fiscalizaciones en curso.
  • Suspender el inicio de nuevos requerimientos y fiscalizaciones.
  • Reprogramar los plazos a los aspectos vinculados con el Régimen de Regularización de Deudas Tributarias, de la Seguridad Social y Aduaneras – Moratoria – y sobre la repatriación de activos.

Ver nota presentada


Emergencia Sanitaria: FACPCE solicita a la AFIP medidas urgentes

+SECCIONES