Un mes de conmemoración. Un año de reflexión

En el mes de la mujer la Caja de Seguridad Social nos invita a reflexionar.

En el mes de marzo todas las instituciones ponemos en juego salutaciones de distinto tenor, conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Desde la Caja de Seguridad Social, quisimos transformarlas en una invitación a la reflexión, manifestando así nuestro compromiso de estar siempre junto a nuestras afiliadas y beneficiarias.

Son ellas quienes han recorrido un arduo camino en su actuar profesional y han visto de cerca o sufrido en primera persona la limitación al acceso en posiciones de liderazgo en organizaciones, la desigualdad de ingresos ante la misma actividad laboral entre varones y mujeres y la inequidad en el rol en las tareas del hogar.

Hoy estas diferencias siguen ocurriendo, manteniendo a la mujer en un lugar de desigualdad ante el desarrollo y crecimiento profesional. Concientizar acerca de los obstáculos que las mujeres encuentran en el desarrollo de sus carreras y así asegurar su integración plena en cada lugar de trabajo, es el mayor compromiso que nos toca asumir.

Visibilizar la problemática es una labor que asumimos desde la Caja de Seguridad Social.

Algunas estadísticas:

  • La brecha de ingresos totales entre varones y mujeres es del 29%
  • Las  mujeres realizan el 79% de las tareas domésticas no remuneradas
  • La tasa promedio de participación de las mujeres en el mercado laboral es del 49,2%
  • El 57% de los puestos jerárquicos son ocupados por varones. Dentro de ellos el 8,5% de los varones tienen puestos de dirección, mientras que este porcentaje en mujeres es del 4,7%

En el mes de la mujer, una invitación a la reflexión.

Fuente:

Informe «Las brechas de género en la Argentina»

Ministerio de Economía Argentina

Secretaría de Política Económica

Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género

+SECCIONES