Defensa Profesional: solicitud de medidas a la Municipalidad y API

Las instituciones presentaron notas instando a tomar medidas de forma inmediata con el fin de mitigar las repercusiones de la emergencia sanitaria sobre la labor profesional.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe presentaron una nota ante el Administrador Provincial de Impuestos (API), Dr. Martín Guillermo Ávalos. Además, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas Cámara II y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario remitieron otra nota ante el Intendente de la Municipalidad de Rosario, Dr. Pablo Javkin.

En ambas presentaciones, el objeto es solicitar a los organismos se contemplen medidas en virtud de la situación de emergencia sanitaria dispuesta por el gobierno con el fin de contener la pandemia.

Este escenario está generando una baja de ventas e ingresos significativa en muchas empresas, las que siguen teniendo que afrontar el pago de sueldos y costos pero con poca o ninguna actividad económica, incluso con casos de cierre de establecimientos.

La situación en la que hoy se encuentra nuestro país afecta el desarrollo de la labor profesional por lo que no se podrá cumplimentar en tiempo y forma con las presentaciones de declaraciones juradas y afectará el pago que deben realizar los contribuyentes que derivan de las presentaciones mencionadas.

Es por ello que desde las instituciones se solicita con carácter urgente que los organismos, dentro de sus competencias, implementen las medidas necesarias para alivianar estos efectos nocivos mencionados, por el lapso que dure la emergencia.

En tal sentido se solicita:

  • Prorrogar los vencimientos previstos para los meses de marzo y abril tanto en la presentación de declaraciones juradas, como los pagos de impuestos.
  • Suspensión de la aplicación de multas e intereses resarcitorios y punitorios.
  • Suspensión de ejecuciones fiscales.
  • Suspensión de plazos de fiscalizaciones en curso así como el inicio de nuevas fiscalizaciones.
  • Prorrogar el plazo previsto para adherir al Régimen de regularización tributaria dispuesto por Ley 13.976 (API), con los beneficios de reducción de intereses.

Ver nota presentada ante la API


Ver nota presentada ante la Municipalidad


+SECCIONES