Disposición 74/2022 y aplicativo de ganancias personas jurídicas

El Colegio de Rosario participó, a través de la FAGCE, de una reunión con AFIP en relación a estas medidas que afectan la labor de los profesionales en Ciencias Económicas.

El lunes 9 de mayo se llevó a cabo un encuentro virtual con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que aceptó rever la norma que prohíbe conectarse a la web del organismo con herramientas automatizadas  para tareas repetitivas.

Se planteó a los funcionarios de AFIP los problemas que causa la aplicación de la reciente Disposición 74/2022, sobre el acceso y el uso de los sistemas y servicios de la AFIP mediante bots, restringiendo  el uso de la robotización y softwares para ejecutar tareas.

Esta medida atenta contra la optimización de los tiempos de los profesionales en Ciencias Económicas, pudiendo destinar los mismos a otras tareas más trascendentes en pos de la jerarquización profesional y el crecimiento de la economía de un país.

Asimismo se manifestó, algo que ocurre todos los años, la necesidad de una prórroga para la presentación de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales de personas humanas, en virtud de no contar con el tiempo suficiente con el aplicativo correspondiente para su liquidación.

Respecto de este punto la AFIP aseguró que están trabajando para su pronta publicación.

Por último, se solicitó extender los plazos relacionados a la moratoria y el alivio fiscal por las dificultades presentadas por el aplicativo, tal como lo pidiera oportunamente la FAGCE

Además del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario, a través de la presidencia de la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (FAGCE), estuvieron presentes en la reunión autoridades de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), la Cámara de Estudios Profesionales Económicos y Tributarios (CEPET) y el Consejo de CABA.

+SECCIONES