11 de noviembre: Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Los síntomas más frecuentes son la disnea, la expectoración anormal y la tos crónica. La presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica llamada espirometría.

Datos y cifras

  • La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) altera la respiración normal y es potencialmente mortal.
  • Más del 90% de las muertes por EPOC se producen en países de bajos y medianos ingresos.
  • La principal causa de la EPOC es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos).
  • En la actualidad, afecta casi por igual a ambos sexos, en parte debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de los países de ingresos elevados.
  • La EPOC no es curable, pero el tratamiento puede retrasar su progresión.

Se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Se trata de una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible. Los términos bronquitis crónica y enfisema están obsoletos, quedando englobados en el diagnóstico de EPOC.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de la EPOC son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta.

Diagnóstico

La presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado.

Factores de riesgo

La EPOC es prevenible. Su principal causa es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos).

Otros factores de riesgo son:

  • La contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción).
  • La contaminación del aire exterior.
  • La exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases).
  • Las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.

Epoc y Covid-19

El Covid-19 sitúa a los pacientes con EPOC entre los grupos de riesgo de infectarse y de presentar formas más graves. Por tal motivo, estos pacientes deben cumplir meticulosamente con las medidas sanitarias y evitar toda situación que los exponga al riesgo de infectarse.

Se insiste en el distanciamiento social, en el lavado de manos con agua y jabón durante 30 segundos, el empleo de barbijos y máscaras, el respeto a la cuarentena y a las medidas que vaya implementando el Ministerio de Salud y la OMS.

En cuanto a las recomendaciones sobre los tratamientos: los pacientes con EPOC deben mantener su terapia regular. Cualquier cambio en la medicación (descenso o ascenso de dosis, suspensión, etc.) debiera ser avalado por el médico tratante.

Respuesta de la OMS

La lucha contra la EPOC forma parte de las actividades generales de prevención y control de las enfermedades no transmisibles que lleva a cabo la Organización, todos los años entre el segundo y tercer miércoles de noviembre, cuyos objetivos son:

  • Aumentar la sensibilización acerca de la epidemia mundial de enfermedades crónicas.
  • Crear ambientes más saludables, sobre todo para las poblaciones pobres y desfavorecidas.
  • Reducir los factores de riesgo comunes de las enfermedades no transmisibles, tales como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la inactividad física.
  • Prevenir las muertes prematuras y las discapacidades evitables relacionadas con las principales enfermedades no transmisibles.

Fuente: OMS

+SECCIONES