Donación de plasma

Si sos paciente recuperado de COVID, podes ser donante de plasma y ayudar a quienes están cursando la enfermedad.

¿Qué es el plasma convaleciente?

El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se recolecta de los pacientes que se han recuperado de la nueva enfermedad del coronavirus, COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2. Los pacientes con el COVID-19 desarrollan anticuerpos en la sangre contra el virus. Los anticuerpos son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección

¿Quiénes pueden donar?

Aquellas personas con un diagnóstico previo verificable de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma pasados 14 días de su recuperación. Deberán contar con el alta médica. También deberán cumplir con los requisitos básicos exigidos para un donante de sangre habitual.

¿Cómo es el procedimiento de la donación de plasma?

Previamente se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante .

La extracción del plasma de los pacientes recuperados de coronavirus consiste en una extracción de sangre a través de una máquina (de aféresis automatizada) que permite separar el plasma del resto de los componentes sanguíneos los cuales se restituyen al donante.

En este proceso se recoge un pequeño volumen de sangre (inferior al 13% del volumen total de sangre del donante), del cual se extraen 600 mililitros de plasma sin ningún otro componente. El plasma se recupera en la donación, ingiriendo una adecuada cantidad de líquidos y las plaquetas se recuperan en 48 horas. El procedimiento permite obtener plasma para atender un promedio de tres pacientes que estén cursando la enfermedad.

¿Cómo puedo donar?

El Ministerio de Salud de la Provincia designó al Centro Regional de Hemoterapia de Rosario, dependiente de CUDAIO, como la única institución a cargo de la recolección, resguardo, almacenamiento, análisis, procesamiento y distribución de las unidades de plasma y de evaluar en qué efectores se puede donar y en cuáles se puede aplicar el tratamiento a pacientes.

Si estás interesado en donar comunicate vía WhatsApp a los siguientes números:

En Rosario y zona sur de la provincia:

341-4724700

341-4724701

341-4356325

En Santa Fe y zona norte de la provincia:

342-4572575

Correo electrónico:

centroregionalhemoterapia@santafe.gob.ar

El tratamiento con plasma covid-19  es experimental y gratuito.

Si no tuviste COVID-19 también podes ayudar a través de la donación de sangre. Todos los días se necesita sangre para proporcionar los tratamientos que salvan vidas a una variedad de pacientes.

+SECCIONES