Octubre: Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama

Se celebra cada octubre desde 1991, cuando la Fundación Komen utilizó por primera vez el lazo rosa en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama. Durante este mes se invita a portar un listón rosa, símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

El objetivo principal del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama es aumentar la atención y el apoyo prestado a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

El cáncer de mama ataca a todo tipo de mujeres sin importar edad o condición socioeconómica y tiene una tasa de curación elevada cuando se detecta de forma temprana y se trata adecuadamente, por lo que es importante conocer sus signos, síntomas y practicar continuamente la autoexploración.

La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de percibir mediante la palpación de la mama.

Diversas investigaciones han encontrado un grupo de factores de riesgo o circunstancias que hacen a una persona más propensa para desarrollar cáncer de mama. A continuación te presentamos algunos:

  • Edad: la mayoría de los cánceres de mama se produce alrededor de los 50 a 60 años. Por debajo de los 35 años resulta muy poco frecuente, aunque también es posible.
  • Sexo: las mujeres son las más propensas a desarrollar cáncer de mama. Los hombres también pueden sufrirlo, pero la probabilidad es de uno por cada cien mujeres.
  • Antecedentes familiares: las posibilidades aumentan si una hermana, madre o hija ha sufrido esta enfermedad.
  • Haber sufrido otro cáncer: el riesgo de cáncer de mama aumenta si se ha sufrido previamente otro cáncer, especialmente de ovario o de colon.
  • Obesidad: a pesar de no tener ninguna constatación científica definitiva, muchos investigadores indican que seguir una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, así como practicar ejercicio físico de forma regular, pueden ayudar a prevenir la aparición del cáncer de mama.
  • Estrés: llevar una vida estresante es nocivo para la salud y, en consecuencia, puede favorecer la aparición de enfermedades.

Consejos importantes de prevención

– Examinar las mamas regularmente.

– Realizarse un examen ginecológico cada año.

– Mamografía de base entre los 35 y 40 años, y  posteriormente una revisión periódica, en principio anual.

– La lactancia natural reduce la aparición de cáncer de mama.

-La mayoría de los casos son curables si se detectan a tiempo

En la actualidad el cáncer de mama no es una sentencia de muerte, por el contrario es una lucha que debe ser fortalecida por medio de una detección oportuna y brindar un tratamiento adecuado.

La Organización Mundial de la Salud prevé que los casos de cáncer de mama se eleven en un 15 por ciento para 2030, es por eso que la detección oportuna es de gran importancia.

Fuente: www.clikisalud.net

+SECCIONES