Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021

Durante esta semana, del 2 al 8 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de fomentarla y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. El lema de este año es «Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano»  y se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.

La lactación es fundamental para que los recién nacidos reciban los nutrientes necesarios, se desarrollen adecuadamente y permite prevenir diversas enfermedades. La OMS recomienda amamantar durante los primeros seis meses de vida de forma exclusiva y continuar hasta los dos años, complementando otros alimentos.

La lactancia materna mejora la salud de los bebés y sus madres

  • Es la forma óptima de alimentar a los bebés, ya que proporciona los nutrientes que necesitan de forma equilibrada, al tiempo que protege frente a la morbilidad y la mortalidad debido a enfermedades infecciosas.
  • Los niños amamantados tienen un menor riesgo de maloclusión dental y la investigación ha demostrado que existe una relación entre la lactancia materna y mejores resultados en las pruebas de inteligencia.
  • También contribuye a mejorar la salud materna, ya que reduce el riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
  • Fortalece el vínculo entre madre-hijo.

Lactancia materna durante la pandemia de COVID-19

La OPS / OMS continúa recomendando que durante la pandemia de COVID-19 se sigan las pautas estándares sobre alimentación infantil. Éstas son: 

  • Iniciación de la lactancia materna dentro de la hora siguiente al nacimiento.
  • Lactancia materna exclusiva hasta que los bebés tengan seis meses de edad.
  • Continuación de la lactancia materna, junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más.

Fuente: OMS y OPS

+SECCIONES