10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

Prevención

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la misma. El objetivo que persigue, es el de recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias. Esto tiene una estricta correlación con la definición de «salud» propuesta por la OMS que la considera como un «estado de completo bienestar físico, mental y social». Así, se establecen estrechos vínculos entre la salud física y mental, entendiendo que son pilares fundamentales para el bienestar.

En el continente Americano, los trastornos mentales, neurológicos, consumos de sustancias y el suicidio representan más de un tercio (34%) del total de años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la principal causa de discapacidad. Casi 100.000 personas mueren por suicidio cada año en la región.

La pandemia de COVID-19 ha agravado la situación de salud mental en la región, aumentando los nuevos casos y empeorando las preexistentes.

Ahora más que nunca, mientras la pandemia destaca y profundiza las inequidades de larga data en la salud mental, es esencial que trabajemos para hacer que la atención de salud mental sea una realidad para todos.

+SECCIONES