Cómo interactúan las vacunas contra covid y antigripal

Según recomendaciones de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

¿La vacuna contra la gripe me protege contra el COVID 19?

La vacuna contra la gripe no te protege contra el COVID-19; sin embargo, la vacunación contra la influenza tiene muchos otros beneficios. Se ha demostrado que la vacuna contra la gripe reduce el riesgo de enfermarse, hospitalización y muerte. Este otoño será más importante que nunca vacunarse contra la influenza, no solo para reducir el riesgo de la misma, sino también para preservar los recursos de la atención médica que podrían escasear.

Si el COVID-19 se está propagando en mi comunidad ¿debería aplicarme la vacuna contra la influenza de todos modos?

Sí. Aplicarse la vacuna antigripal es esencial para proteger su salud y la salud de su familia esta temporada

¿Puedo vacunarme contra el COVID-19 y contra la gripe al mismo tiempo?

No. No debería recibir la vacuna contra el COVID-19 y la vacuna contra la gripe y o antineumococica, (que pueden darse juntas) al mismo tiempo. Las vacunas contra el COVID-19 deben administrarse solas al menos 14 días antes o después de recibir cualquier otra vacuna, incluida la vacuna contra la gripe.

Para tener en cuenta

  1. PRIORIZAR COVID: Es prioritario vacunarse contra COVID. Si recibiste notificación de fecha de vacunación COVID, se debe diferir la vacunación antineumocóccia y/o antigripal y priorizar COVID-19.
  2. SI YA RECIBI ANTICOVID (ESQUEMA COMPLETO): Si ya recibiste el esquema completo para COVID-19, se recomienda esperar 14 días para vacunación antigripal y/o antineumocóccia (que pueden colocarse juntas).
  3. SI YA RECIBI ANTICOVID (PRIMERA DOSIS): Si ya recibiste la primera dosis contra COVID-19 se recomienda esperar a recibir la segunda dosis y luego dejar transcurrir 14 días para vacunación antigripal y antineumocóccica.
  4. SI AUN NO RECIBI ANTICOVID: Si estas en lista de espera sin fecha definida para vacuna contra COVID-19, se recomienda colocarse la vacuna antineumocóccia y/o antigripal.
  5. SI RECIBI ANTRIGRIPAL: Si ya recibiste la antigripal y recibís la notificación para vacunarte contra el COVID-19, se recomienda diferir esta vacunación para dejar un espacio de 14 días entre ambas.

A medida que haya más información disponible, esta recomendación podría cambiar. Su médico tratante puede ayudarle a decidir cuál es el mejor cronograma de vacunación para usted y su familia.

Recordamos que la vacuna anticovid únicamente se obtiene mediante campaña oficial de vacunación anotándose en los registros habilitados. Más info…

Fuente: Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR)

+SECCIONES