¿Cómo proceder ante sospecha de Covid?

Preguntas frecuentes

¿QUÉ HACER ANTE LA PRESENCIA DE SÍNTOMAS?

Ante la presencia de dos o más síntomas podés contactarte con el servicio de emergencia que tengas contratado, médico a domicilio, servicio de video consulta de Económicas Salud. En caso de corresponder hisopado, el médico debe preescribirte el pedido médico y completarte la ficha epidemiológica, con eso podés solicitar autorización desde nuestras gestiones online de la web o app o enviar la documentación a autorizaciones@cpcesfe2.org.ar Luego de recibir la autorización podés comunicarte con los laboratorios en convenio para consultar modalidad de atención en esta situación.

Según las últimas disposiciones provinciales, el hisopado se autorizará únicamente en los siguientes casos:

  • Persona con dos o más síntomas sin nexo epidemiológico (sin contacto estrecho identificado).
  • Personas con dos o más síntomas con factores de riesgo.

No se autorizarán hisopados a:

  • Contacto estrecho con o sin síntomas que no tengan factores de riesgo.
  • Pacientes asintomáticos.

Llamar al 0800 555 6549 de la Provincia de Santa Fe también es una opción, pero puede encontrarse momentáneamente saturado.

¿CUÁNTO DEBO AISLARME? NUEVAS MEDIDAS DISPUESTAS POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

AUTOASILAMIENTO

Todo caso sospechoso debe autoaislarse y comunicarse con sus contactos estrechos de 48 h previas, quienes deberán monitorearse y seguir las últimas recomendacines de la Provincia de Santa Fe.

CASOS POSITIVOS

  • Si tenés confirmado el diagnóstico de COVID-19, tenés 2 vacunas y no han pasado 5 meses desde la segunda dosis, o tenés aplicada la dosis de refuerzo debés guardar aislamiento domiciliario estricto por 7 días y hacer 3 días de cuidados especiales (no concurrir a eventos sociales, usar tapabocas correctamente y reforzar los cuidados generales).
  • Si tenés confirmado el diagnóstico de COVID-19 y no estás vacunado/a o tu vacunación es incompleta, debés cumplir aislamiento por 10 días.

CONTACTOS ESTRECHOS

Se considera “contacto estrecho” a aquella persona que interactuó sin protección –es decir, sin barbijo ni distanciamiento– con un covid positivo durante 15 minutos o más en las 48 horas previas a la manifestación de sus síntomas.

  • Si tuviste contacto estrecho y recibiste esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de la segunda dosis o con dosis de refuerzo) o tuviste COVID-19 en los últimos 90 días: No debes aislarte. Es necesario el automonitoreo de síntomas diarios y mantener las medidas preventivas.
  • Si fuiste contacto estrecho y no contás con vacunación completa o pasaron más de 5 meses de la última dosis o no estás vacunado tenés que hacer 10 días de aislamiento estricto en tu domicilio.

¿QUÉ HACER ANTE DIFICULTAD PARA RESPIRAR U OTRAS COMPLICACIONES?

Se debe llamar al servicio de emergencias médicas contratado o dirigirse a una guardia sanatorial.

+SECCIONES