7 de abril: Día Mundial de la Salud

El objetivo es concientizar y recomendar hábitos saludables.

En 1948, los países del mundo se unieron y fundaron la OMS para promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a los vulnerables, de modo que todas las personas, en todas partes, puedan alcanzar el más alto grado de salud y bienestar. 

Nos brinda la oportunidad de echar la vista atrás para recordar los éxitos de la salud pública que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas. También es una oportunidad de motivar la acción para hacer frente a los retos sanitarios de hoy y de mañana.

Todos los años la OMS elige para esta jornada un tema específico de salud que sea de preocupación mundial, con el objetivo de centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad.

El tema del Día Mundial de la Salud de 2024 es «Mi salud, mi derecho».

Importancia del Día Mundial de la Salud

Debido a la importancia del Día Mundial de la Salud, la OMS recomienda una serie de hábitos y cuidados cotidianos que siempre son convenientes de realizar, porque ayudan a tener una vida más saludable. Los vamos a compartir con vos:

  • Higienizarse: tener una buena higiene es realmente importante. Lavate las manos y los dientes frecuentemente ya que es una buena forma de evitar contraer enfermedades.
  • Ejercitarse: hacer una actividad física periódicamente, ayuda a mantenerte en forma físicamente y además vas a descansar mucho mejor.
  • Usar los fármacos a conciencia: tomar medicación sin consultar a un médico puede ser muy peligroso, hacelo bajo supervisión de un profesional.
  • Comer equilibradamente: alimentarse de forma balanceada y variada, también reducir la ingesta de azúcares y harinas: solo es cuestión de limitar las cantidades no de eliminarlas del todo. Con esto vas a tener un cuerpo con más fuerza y vitalidad. Es importante recordar la importancia de la alimentación en el día mundial de la salud, pero debés aplicarlo todos los días, si es posible.
  • Beber agua: tomar abundante agua es tan importante como llevar una buena alimentación, ya que previene la deshidratación, ayuda a desintoxicar el cuerpo, y es muy buena para el funcionamiento de los intestinos.
  • No fumar: no fumes, el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo. Recordá que además del fumador activo, las personas de su entorno son fumadores pasivos, ya que a ellos también les afectan los químicos del cigarrillo.
  • Consumir poca sal: es importante evitar consumir sal en grandes cantidades, su exceso puede traerte problemas de salud como la alta presión arterial. Una buena opción para reducirla es reemplazando una proporción por pimienta.
  • Realizarse chequeos: hay que realizarse exámenesmédicos periódicamente; siempre la mejor cura a una enfermedad es prevenirla.
  • Vacunarse: Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. En Argentina, el calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos.

+SECCIONES