Día Mundial del Corazón

Se celebra cada año el 29 de septiembre con el fin de sensibilizar al público y promover la adopción de medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares.

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre con el fin de sensibilizar al público y promover la adopción de medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares, en particular las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares pues son las principales causas de muerte en todo el mundo; y concientizar así a todos de que hacer ejercicios es bueno para prevenir las enfermedades del corazón.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta. Y puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardiaca.

En los tiempos de COVID-19, los pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV) se enfrentan a una doble amenaza. No solo están expuestos a un mayor riesgo pudiendo desarrollar formas más graves de COVID-19, sino que también es posible que descuiden la atención médica que requiere su corazón por temor a acudir a un centro donde se pueda producir el contagio.

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO designó al 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón. Esto obedeció a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza cada año en más de 100 países, eventos para ayudar a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares; enfermedades como el infarto del miocardio y el accidente cerebrovascular son desafortunadamente las responsables de la mayoría de las muertes a nivel mundial: 17 millones de vidas se pierden cada año por estas causas.

Se reconoce la importancia de trabajar impulsando políticas efectivas para reducir la ingesta de sal, fomentar la actividad física y continuar avanzando en la prevención y control del tabaquismo. Estas son algunas de las medidas que promueve el plan de acción para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles.  Reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares resulta imprescindible para lograr reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para el año 2025, según el compromiso adquirido en el Plan Mundial de Prevención y Control  de Enfermedades No Transmisibles.

Por ello, con motivo del Día Mundial del Corazón, queremos que UTILICES el CORAZÓN para:

  • Intentar comer 5 porciones de fruta y vegetales al día; pueden ser frescos, congelados, enlatados o deshidratados.
  • Intentar limitar el consumo de alimentos procesados y envasados ya que suelen tener un alto contenidos en sal, azúcar y grasa.
  • Intentar realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces a la semana. Jugar, caminar, las tareas domésticas, bailar,… ¡Todas las actividades cuentan!
  • Intentar dejar de fumar (o no empezar a fumar) mejora tu salud y la de aquellos que te rodean.
  • Intentar limitar el consumo de alcohol.
  • Intentar controlar el colesterol.
  • Intentar controlar tu peso. La obesidad es un riesgo cardiovascular importante.

Fuente:

Organización Panamericana de la Salud

Fundación del corazón

+SECCIONES