Doc tips: alimentación saludable para prevenir o evitar la diabetes tipo 2

Hoy nos aconseja la Lic. Karina Sahd: "No pensemos en una dieta que dure un tiempo, sino en un hábito que dure toda la vida"

La diabetes tipo 2 (antiguamente llamada la diabetes del adulto) se encuentra en un aumento exponencial en las últimas décadas. Este tipo de diabetes es evitable o al menos postergable (si la herencia fuese un factor determinante). El sedentarismo y la obesidad son los factores gatillantes para esta pandemia que por ahora parece imparable.

La buena noticia es que si adoptamos hábitos saludables y mantenemos un peso adecuado podemos evitarla, en algunos casos postergarla y si ya existiera controlarla para que no generar consecuencias a largo plazo.

Qué y cómo comer

La alimentación es tan importante en la salud de un individuo que hasta se descubrió que lo que consume una mujer durante su embarazo o lactancia va a tener influencia en su hijo. Es decir que a través de la alimentación podemos hacer “marcas” en el ADN.  Para logar un hábito alimentario saludable es necesario no perseguir una dieta de moda, que dure sólo por un tiempo ya que se somete al cuerpo y al cerebro a períodos de abstinencia (imposibles de sostener) seguidos de otros de atracones o ingestas inadecuadas, donde prima la frustración.  Para esto es importante encontrar un equilibrio en la alimentación, eligiendo alimentos como:

  • verduras (de variado color, en ambas comidas principales y condimentadas con oliva)
  • frutas (enteras sin procesar, 2 a 3 medianas por día)
  • legumbres (en su forma natural, no en medallones)
  • cereales (quínoa, arroz integral, pan integral)
  • lácteos descremados
  • carnes magras (variando entre pescados de mar, pollos sin piel, cerdo o vaca de cortes magros)
  • frutos secos (nueces, almendras, castañas, etc)

La hidratación debe ser con agua; y la actividad física, acorde a cada persona, debe estar presente al menos 3 veces por semana, de manera que no queden más de 2 días seguidos sin actividad.

“No pensemos en una dieta que dure un tiempo, sino en un hábito que dure toda la vida”

Karina Sahd

Lic. En Nutrición

Mat. 229

Instituto Metropolitano: Bv. Oroño 1483 –  4896464/ 3413757114.

Consultorios Del Siglo: Rioja 1575 – 2433816.

+SECCIONES