Doc tips: la importancia de la actividad física para la columna

Hoy nos aconseja el Dr. Patricio Weller. “La mejor forma de prevenir los problemas de columna es realizar actividad física en forma continua”

Recuerdo que cuando comencé mi formación, hace casi 18 años,  cuando venían los pacientes con dolor de cintura, cuello o ciatalgia pedíamos resonancias y placas, y buscábamos si había hernias u otro tipo de lesiones para luego definir el tratamiento adecuado. Por alguna razón, algunos pacientes que presentaban hernias o lesiones similares, andaban muy bien y otros no tanto. Fue ahí cuando comencé a preguntarme qué otros factores influyen en este tipo de dolencias.

Con el paso de los años y la experiencia, advertí que entre esos factores hay uno que considero sumamente importante y está relacionado con la masa muscular. Dicho de otra forma, y que en general es para todas las articulaciones del cuerpo, si una persona tiene buena musculatura y si además posee buena elasticidad, es capaz de tolerar y recuperarse más rápido de una lesión o un dolor articular, y la columna no es la excepción.

Es algo que se evidencia a diario en todas las consultas, por eso es que pensamos que la mejor forma de prevenir los problemas de columna, ya sea a nivel cervical o lumbar, es realizar actividad física en forma regular. Los puntos a tener en cuenta son:

  • La continuidad en la realización de la actividad, más allá de la intensidad del ejercicio.
  • Para mantener la regularidad es importante realizar el tipo de actividad que nos guste, porque es muy difícil darle continuidad a algo que no nos agrada. Si lo podemos hacer en compañía siempre es mejor.
  • Realizar estiramientos con frecuencia, dado que la elasticidad cumple un rol muy importante.
  • Realizar la actividad con alguien que nos supervise, ya sea un profesor o kinesiólogo. Los ejercicios mal realizados pueden tener consecuencias aún más negativas que no realizar actividad alguna.

No puedo dejar de mencionar  que la artrosis es algo que todos vamos a padecer, porque es el envejecimiento articular y la mejor forma de compensarla es mantener un buen tono muscular. No podemos evitar el paso del tiempo, pero si engañarlo. Un paciente que está bien muscularmente se recupera mucho más rápido de cualquier lesión en la columna, ya sea por una hernia, por artrosis o por un traumatismo, y en caso de que el problema sea de resolución quirúrgica, la recuperación es mucho más favorable.

Por todo esto te recomiendo que no esperes a estar dolorido para empezar a hacer actividad física, la mejor forma siempre es prevenir.

Dr. Patricio Weller

Mat. 16683

Neurocirujano especialista en columna

Sanatorio Americano

+SECCIONES