Jornadas Debate sobre Economía del Delito

El Consejo y el Colegio participaron del encuentro organizado por la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe y fueron sede de la Mesa de Trabajo de Profesionales.

El miércoles 15 de junio, se llevó a cabo en el Colegio de Abogados, el primer panel de las Jornadas Debate sobre Economía del Delito, que contó con la adhesión de todos los colegios y consejos profesionales de Abogados, Escribanos, Corredores Inmobiliarios y Ciencias Económicas de la provincia; las facultades de Ciencias Jurídicas/Derecho y Ciencias Económicas de la UNL y la UNR; el Ministerio Público de la Acusación y Colegio de Magistrados de la Provincia; así como con la participación de las 2 federaciones Mutuales de Santa Fe.

La presentación estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe, Dr. Pablo G. Farías, y contó con la moderación de la presidenta del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario, Dra. CP Nanci Eterovich.

El objetivo de las jornadas es «aprehender» las lógicas de los mercados lícitos y legales para poder abordar las temáticas de cómo prevenir, investigar y sancionar a quienes utilizan las estructuras societarias y los diversos mercados de manera distorsiva; pensando el rol del Estado y de las instituciones intermedias; siendo el eje de este primer encuentro el “Lavado de Activos. Estructuras societarias y de mercados”.

Mesa de Trabajo de Profesionales – Prevención e investigación de lavado de activos – Rol de las instituciones intermedias

En el marco de las Jornadas Economía del Delito, se llevó a cabo en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Mesa de trabajo profesionales – Prevención e investigación de lavado de activos – Rol de las instituciones intermedias.

Se contó con la presencia de 2 excelentes profesionales expertos en la temática, Dres. CP y LA Ricardo Gil Iribarne (Uruguay) y CP Eduardo Blanco Alvarez (Buenos Aires, Argentina) y  de la CP Marina Marsili, jefa de investigaciones de la Agencia contra la Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.

Además, participaron de este espacio autoridades e integrantes de los institutos y comisiones internas de los colegios y consejos profesionales de  Abogados, Escribanos, Corredores Inmobiliarios y Ciencias Económicas, y de sus respectivos tribunales de ética y disciplina.

Por parte del Consejo Profesional y el Colegio de Ciencias Económicas, además de autoridades institucionales y del Tribunal de Ética y Disciplina Profesional del Consejo, estuvieron presentes autoridades de las comisiones de Auditoría y de Prevención de Delitos Económicos, Transparencia y Compliance.

En este espacio se intercambiaron ideas para trabajar en conjunto, poniendo especial énfasis en la formación profesional.

Próximos encuentros:

➡️ Eje temático: “Transparencia, cumplimiento normativo y planificación fiscal”. Martes 21.06.22 – Santa Fe – Cámara de Diputadas y Diputados.

➡️ Eje temático: “Prevención, investigación y sanción administrativa y penal”.

  • Parte I: Prevención e investigación administrativa de actividades que generan ganancias ilícitas. Lunes 27.6.22 – Venado Tuerto – lugar a definir.
  • Parte 2: Investigación y sanción penal de delitos económicos. Martes 05.07.22 – Rosario – Facultad de Derecho UNR.

+SECCIONES