La FACPCE en defensa de los profesionales

Resumen de gestiones realizadas por la Federación ante la AFIP durante 2018 y 2019.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) asume el compromiso de trabajar en defensa de las incumbencias y jerarquización de las profesiones en Ciencias Económicas, poniéndose al servicio del bien común, con el objeto de alcanzar una mejor calidad de vida para los profesionales y la sociedad en general.

Es su compromiso velar y trabajar por las profesiones de Ciencias Económicas. Es por ello que a lo largo de los años ha realizado numerosas gestiones ante organismos públicos.

A continuación se presenta reseña y documentos que acompañan lo señalado.

Reuniones realizadas: 2018-2019

2018 y 2019 REUNIONES
15.02.18 Reunión con el Dr. Sergio Rufail de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente – AFIP. Participaron los Dres. José L. Arnoletto y Domingo Gómez Sierra.
23.02.18 Reunión con el subsecretario de ingresos públicos AFIP, Dr. Andrés Edelstein y el Dr. Roberto Britos de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Participaron los Dres. Dres. José Luis Arnoletto; Jorge J. Gil.
18.04.18 El titular de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente, Dr. Sergio Rufail recibió a los vicepresidentes de la FACPCE, Dres. Dora Benito y Domingo Gómez Sierra.
26.04.18 Espacios de Diálogo Institucional en la sede de AFIP. Participaron los Dres. Dora B. Benito; Domingo Gómez Sierra; Roberto Condoleo y AntonioRepele. 
10.05.18 Mesa de Trabajo realizada en el Ministerio de Producción, en relación al proceso de simplificación de trámites en la AFIP, a cargo del  Lic. Pedro Inchauspe, además estuvieron presentes los Dres. Sergio Rufail y Maria Carabajal. Por la FACPCE participaron los Dres. José Luis Arnoletto; Dora Benito y Domingo Gómez Sierra – Agustín Zeppa; Raúl Lovato; Carlos Annichini.
10.05.18 Reunión con el administrador federal de ingresos públicos, Ing. Leandro Cuccioli, acompañado por la Dra. Jimena de la Torre; subdirectora general de coordinación técnico institucional del mismo organismo. Participaron los Dres. José Luis Arnoletto, presidente; Dora B. Benito, vicepresidente 1°; Domingo Gómez Sierra, vicepresidente 2°; Daniel A. Grosso, tesorero; Emilio Perticarini, prosecretario; Alejandro Enrique Buso, protesorero. 
22.05.18 Reunión con motivo de las observaciones presentadas por la FACPCE y el CPCE CABA, en dicha oportunidad estuvieron presentes la subdirectora general de coordinación técnico institucional Dra. Jimena de la Torre; el Subdirector General de Recaudación Sebastián Paladino y el Dr. Sergio Rufail, subdirección general de servicios al contribuyente. Participó el Dr. José Luis Arnoletto, presidente de la FACPCE.
28.06.18 Espacios de Diálogo Institucional de la AFIP los invita al próximo Espacio de Diálogo con entidades profesionales. Participaron los Dres. Dora B. Benito; Domingo Gómez Sierra; Roberto Condoleo; Antonio Repele.
24.07.18                Espacio de Diálogo Particular, se reunieron en la sede de AFIP. Participaron los Dres. Dora B. Benito y Marcelo Domínguez.
06.08.18 Reunión con el Dr. Sergio Rufail, Subdirección General de Servicios al Contribuyente – AFIP, Dr. José Luis Arnoletto.
13.08.18 La Federación recibió al Sr. administrador federal de ingresos públicos – AFIP, Ing. Leandro Cuccioli, acompañado en esa oportunidad por los Dres. Sergio Rufail, subdirector general de servicios al contribuyente y Jimena de la Torre, subdirectora general de coordinación técnica institucional en AFIP. Estuvieron presentes los representantes de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y los miembros de la Mesa Directiva.
23.08.18 Espacio de Diálogo Particular, se reunieron en la sede de AFIP. Participaron los Dres. Dora B. Benito; Domingo Gómez Sierra; Roberto Condoleo; Antonio Repele.
24.09.18 Jornada del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) AFIP – FACPCE. Dos expositores. Dirigida a los CPCE y sus Delegaciones. Temática a tratar: Resolución Reglamentaria de la RG 4248 (SENASA-INASE-MINAGRO-AFIP). Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA). Alcance. Sujetos Obligados. Requisitos para su incorporación. Matriz de Riesgo. Controles objetivos. Categorías. Módulo Superficie y Actividad. Módulo Información Productiva. Régimen de Retención de IVA. Régimen Especial de Reintegro, Plataforma Webex, Funcionarios de la AFIP – Expositores: Dra. Brana Ana María; Dr. D´Loreto Walter; Dra. Pamboukdjian Karina; Dra. Marisa Rey y Dr. Zorio Daniel.
11.10.18 Reunión en la AFIP con la Dra. Jimena de la Torre, subdirectora general de coordinación técnico institucional, y el Dr. Raul Bargiano, director de programas y normas de servicios al ciudadano. Temas de tratamiento: Informe Profesional sobre Saldo del Impuesto al Valor Agregado facturado vinculado con Operaciones de Exportación. Estado de Situación. RG 2681 y su modificatoria RG 4157-E. Problemas de funcionamiento de la página de AFIP- Presentación Única de Balances- Sifere Web. Participaron los Dres. José L. Serpa y Alejandro Rosa.
25.10.18 Espacio de Diálogo Profesional, en la sede del CPCE Santa Fe Cámara I. Participaron los  Dres. Dora B. Benito; Domingo Gómez Sierra y Antonio Repele.
12.12.18                Espacios de Diálogo Institucional – reunión EDI, en la sede de AFIP. Participaron los Dres. José L. Arnoletto y Domingo Gómez Sierra.
Enero Durante todo el período de liquidaciones de Impuestos a las Ganancias, a los Bienes Personales y Renta Financiera 2018, se mantuvo comunicación fluida con la subdirección de atención al contribuyente, reportándose casi a diario los inconvenientes de orden operativo recogido de la matrícula del país, mediante comunicaciones telefónicas y WhatsApp.
15.02.19 Presentación online sobre Derecho de Exportación, a cargo de funcionarios de la AFIP. Temas: Normativa vigente. Facturación, declaración jurada y pago del gravamen; la RG 4400 AFIP. Prestaciones de Servicios. Derecho de Exportación y la RG 4401 AFIP. Exportaciones de Servicios. Régimen de Factura Electrónica. Nueva Reglamentación. Presentación a cargo del Dr. Marcelo Domínguez y por el Ministerio de Producción: Florencia Williams, directora de promoción de servicios basados en el conocimiento secretaria de emprendimientos y pymes, ministerio de producción y trabajo. C.P. Ignacio Yasky – director de programas y normas de servicios al ciudadano; C.P. Gonzalo Checcacci – jefe de departamento de evaluación de acciones de servicio y C.P. Constanza Chiapperi – Departamento de Evaluación de Acciones de Servicio – AFIP.
Marzo Se reportaron falencias en la información de origen financiero obrante en nuestra parte, acercando a AFIP casos concretos con individualización de CUIT, escaneando las cuentas comitentes de contribuyentes con distintos tipos de inversiones a efectos de que pueda probarse la inconsistencia con los datos suministrados por el organismo fiscal.
11.03.19 Espacios de Diálogo Institucional. Participaron los Dres. Domingo Gómez Sierra; Roberto Condoleo y Antonio Repele.
16.04.19 Disertación y almuerzo del Sr. administrador federal de ingresos públicos, Ing. Leandro Cuccioli, CPCE CABA. Participó, Dra. Dora B. Benito.
02.05.19 Espacios de Diálogo Institucional, en la sede del CPCE Chaco, a cargo de la subdirectora de AFIP, Jimena de la Torre; el jefe de región de AFIP, Eduardo Roccatagliata; el jefe de recaudación AFIP Resistencia, Daniel Marín y el jefe de fiscalización externa, Daniel Parra. Participaron los Dres. Dora B.  Benito; Domingo Gómez Sierra; Roberto Condoleo y Antonio Repele.
16.05.19                  Se realizó una reunión renta financiera, en sede AFIP. Participaron los Dres. José Luis Serpa; Mónica Toundaian y Roberto Condoleo por la CEAT.
12.06.19 Se realizó una reunión a cargo de la subdirectora de AFIP, Jimena de la Torre; de recaudación, Sebastian Omar Paladino y de Servicios al contribuyente, Raúl Enrique Bargiano. Participó Dr. José Luis Arnoletto, con motivo del otorgamiento de la prórroga solicitada.

Ver Acta de la reunión del 12.06.19 – Prórroga de las DDJJ de los Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales.

Notas presentadas ante AFIP: 2018- 2019

2018 y 2019 Notas  
28.02.18 Se presentó nota en relación a la RG 4188 – E – Ley 27.253-RG 3997-E Form. 960/D – Aplicaciones para Liquidaciones de Impuesto a las Ganancias- Bs. Personales Personas Humanas 2017. Ver nota
09.04.19 Se presentó nota solicitando audiencia. Ver nota
04.05.18 Se presentó nota a la Subdirección General de Servicios al Contribuyente – AFIP, al Dr. Sergio Rufail, en relación a la Resolución (SEyPYMES) 142/2018 al artículo 2º Resolución 68 del mismo Organismo. Ver nota
07.05.18 Se presentó nota en referencia a las declaraciones de Ganancias y Bienes Personales web Personas humanas y sucesiones indivisas 2017. Ver nota
17.05.18 Se presentó nota en relación a la Presentación de DDJJ PH web 2017.  Ver nota
19.06.18 Se presentó nota, en relación sobre la Ley 27.430 – Reducción de las Contribuciones Patronales. Nota y respuesta de AFIP  
16.07.18 Se presentó nota sobre Declaraciones  Juradas de Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales 2017 – Personas Humanas. Ver nota
16.07.18                Se presentó nota en referencia al tema: RG 4057 – RG 4268 Reducción Anticipos de Ganancias Personas Jurídicas. Ver nota
07.08.19 Se presentó nota invitando al encuentro que realizado con autoridades de los 24 CPCE del país, el 13 de agosto a las 12:00 h, en la sede de la FACPCE. Ver nota
13.09.18  Se presentó nota en referencia al tema: dificultades con el registro de tierras rurales explotadas- RG 4096. Ver nota
20.09.18 Se presentó nota en relación a las reuniones de los Espacios de Diálogos en distintos puntos del país. El CPCE de Santa Fe puso a disposición las instalaciones para la realización del encuentro el día 25 de octubre de 2018. Ver nota
20.09.18 Se presentó nota en referencia al informe profesional sobre saldo del Impuesto al Valor Agregado facturado vinculado con Operaciones de Exportación. Estado de Situación. Ver nota
20.09.18 Se presentó nota en referencia al tema: RG 2681 y su modificatoria RG 4157-E. Problemas de Funcionamiento de la página de AFIP- Presentación Única de Balances – Sifere Web. Ver nota
05.04.19   Se presentó una nota en relación a la Reglamentación Dto. 67/2019 PEN, se solicitó que arbitre los medios a su alcance. Emergencia Hídrica. Ver nota
15.04.19   Se presentó nota haciendo conocer el malestar generalizado de la matrícula, por manifestaciones del Sr. administrador federal referidas al costo de confección de una declaración jurada. Ver nota
06.05.19 Se presentó nota haciendo llegar un reconocimiento por los Espacios de Diálogo que se vienen manteniendo desde hace ya un tiempo entre la Administración Federal y la Federación. Ver nota
13.05.19 Se presentó nota haciendo llegar inconvenientes por la falta de cumplimiento de RG 4394 por parte de entidades financieras, dificultades de los asesores impositivos y solicitando extensión del plazo de aplicación de los beneficios de la tasa preferencial establecida por la RG. Ver nota
27.05.19 Se presentó nota solicitando prórroga de vencimientos. Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Renta Financiera Personas Humanas 2018. Ver nota  
10.06.19 Notas presentadas ante el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri; el Jefe de Gabinete del Ministerio de la Nación, Lic. Marcos Peña y el Subsecretario de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, Cr. Juan E. Mariscal en relación a los inconvenientes provocados por la falta de adecuación de las herramientas necesarias en tiempo y forma. Solicitud de razonable postergación de plazos de vencimientos de Impuestos a las Ganancias, sobre Bienes Personales y Cedular 31.07.19. Ver nota  
24.06.19 Se presentó nota solicitando que sea tenida en cuenta la Resolución Técnica N° 47 Informe de Precios de Transferencia. Ver nota  

Actas de las reuniones del Espacio de Diálogo AFIP: 2018-2019

Acta N.° 22 – 28.02.2018

Acta N.° 23 – 26.04.2018

Acta N.° 25 – 05.07.2018

Acta N.° 26 – 23.08.2018

Acta N.° 27 – 25.10.2018

Acta N.° 28 – 12.12.2018

Acta N.° 29 – 11.03.2019

Acta N.° 30 – 02.05.2019

+SECCIONES