PENSAR EN VERDE, ENERGÍAS RENOVABLES

Las energías renovables son fuentes de energías limpias e inagotables. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases contaminantes.

El desarrollo de las energías limpias, como ser solar, eólica, hídricas y otras tecnologías, es imprescindible para combatir el cambio climático.

La transición hacia un sistema energético basado en fuentes renovables tendrá asimismo efectos económicos muy positivos. Según IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables), duplicar la cuota de energías renovables en el mix energético mundial hasta alcanzar el 36% en 2030 supondría un crecimiento adicional a nivel global del 1,1% ese año (equivalente a 1,3 billones de dólares), un incremento del bienestar del 3,7% y el aumento del empleo en el sector hasta más de 24 millones de personas, frente a los 9,2 millones actuales.
La necesidad de pasar del uso de combustibles fósiles a energías renovables es inmediata y urgente. Construir hoy una central termoeléctrica a carbón produciría emisiones de gases tóxicos (CO2-dióxido de carbono) que durarían hasta el 2050. Por ello, cualquier plan elaborado por las compañías energéticas durante los próximos años será decisivo para el clima del planeta.

Es sumamente transcendental el uso de las energías renovables para el desarrollo de un país en un ambiente sustentable. Por lo que resulta importante avanzar en la realización de obras necesarias para comenzar a disfrutar de nuevas fuentes de energía limpia y amigable con el ambiente.

No hay escasez de energía; solo hay que utilizar las tecnologías existentes para aprovecharla de forma eficiente y eficaz. Las  energías provenientes de fuentes renovables han experimentado un elevado crecimiento durante la última década. Son económicamente viables, crean más puestos de trabajo, pueden utilizarse a gran escala y son el único modo de mitigar el cambio climático.

Este tipo de energías han recibido un importante respaldo de la comunidad internacional con el Acuerdo de París suscripto en la Cumbre Mundial del Clima celebrada en diciembre de 2015 en la capital francesa. En virtud de los compromisos asumidos por la Argentina en dicha Cumbre, se ha iniciado un proceso que apunta a lograr una contribución de las fuentes renovables de energía, actualmente no mayor del 7% del consumo de energía eléctrica nacional, hasta alcanzar el 20% al 31 de diciembre de 2025.

En Santa Fe, por mencionar algunas acciones, se declaró de interés provincial la generación y el uso de energías alternativas o blandas a partir de la aplicación de las fuentes renovables en todo el territorio de la Provincia. El Programa Tarifa Promocional Prosumidores tiene como objeto incentivar la generación de energía distribuida renovable conectada a la red de baja tensión por usuarios de la EPESF (Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe) bajo condiciones técnicas y administrativas específicas. Este Programa facilita el repago de las instalaciones renovables, a través de una compensación monetaria que permite la amortización de estos equipos por parte de los clientes que se adhieran al mismo. Los beneficiarios son todos los clientes residenciales y con pequeñas demandas urbanas y rurales. Por otra parte, el Programa “Un sol para tu techo» fomenta la financiación de equipos de fabricación nacional que cumplan con los requisitos establecidos por la Subsecretaría de Energías Renovables y que cuentan con la aprobación del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Está destinado a todos los habitantes de la Provincia que quieran acceder a los créditos para la compra de calefones solares. Especialmente a aquellos ciudadanos que actualmente no cuentan con acceso a la red de gas natural, ya que en dichos casos permite un importante ahorro para el calentamiento del agua.

Paneles solares, calefones y termotanques solares, generadores solares, bombas de agua sumergibles solares, son algunos de los ejemplos que ya se están utilizando en muchos hogares.

El Gobierno declaró a 2017 como «Año de las energías renovables» y dispuso que esa leyenda se incluya en toda la documentación oficial de la administración pública nacional. La medida fue dispuesta en el decreto 9/2017, en pos de impulsar el uso de energías renovables.

El Consejo Profesional y el Colegio de Graduados adhieren a esta medida y como Instituciones comprometidas con la Responsabilidad Social, se llevarán adelante acciones tendientes a esta necesidad de cambio y de sensibilización para la comunidad.

Evaluar tecnología energéticamente limpia, nos compete a todos.

+SECCIONES