RSO: acciones 2020

En un repaso de todo lo hecho durante el año, damos cuenta de por qué el Consejo es una institución socialmente responsable.

Desde que el Consejo tomó la iniciativa de incluir la responsabilidad social como política institucional, planificándola; midiéndola; gestionándola, reconoció que llevaba a cabo una gran cantidad de prácticas con impacto en sus grupos de interés que implícitamente tenían que ver con la responsabilidad organizacional. Con el transcurrir del tiempo, estos quehaceres se fueron sistematizando, pudiendo plasmarse en el Balance Social que la institución elabora cada año.

Cabe destacar que el 2020, fue un año sumamente complejo debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus y la declaración de emergencia sanitaria con sus consecuencias económicas, laborales y sociales, siendo de vital importancia algunas medidas institucionales tomadas para acompañar a los profesionales en Ciencias Económicas.

Acciones en pos del ejercicio profesional

  • posibilidad de legalizar digitalmente con firma escaneada
  • habilitación de la consulta pública de obleas para que los terceros que reciben legalizaciones puedan chequearlas
  • desarrollo de una plataforma de pagos digitales de todos los servicios
  • suspensión del cobro de intereses por pago fuera de término desde el inicio de la pandemia  que se extendió durante todo el año
  • implementación inmediata de una línea de préstamos de tramitación online, sin codeudores, a una tasa del 24 % anual
  • plan especial de refinanciación de las obligaciones de pago posponiendo las mismas para ser abonadas en cinco cuotas iguales y consecutivas, desde agosto a diciembre 2020
  • convenio con el Banco Macro para que se puedan abonar los diferentes servicios con tarjeta de crédito en seis cuotas sin interés
  • desarrollo de un sistema de pago electrónico de aranceles por legalizaciones
  • nuevos modelos de informes digitales establecidos junto a la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ)
  • fortalecimiento y mejoras de nuevas gestiones por intermedio de la APP
  • consultorías especializadas en las disciplinas Laboral Previsional, Materia Tributaria, Teoría y Técnica Contable, y Actuación Judicial a disposición de los matriculados con DAEP
  • oferta de capacitación gratuita en todas las áreas temáticas y con disertantes de excelencia, para los matriculados y socios de los colegios y asociaciones de graduados
  • se posibilitó la asistencia a los Institutos y Comisiones Técnicas de manera virtual, acercando este espacio de intercambio de saberes técnicos y relaciones sociales a todos los profesionales del sur de Santa Fe
  • programa “la Biblioteca llega a tu casa”: mediante acuerdos con Errepar, Tributum, Thomson Reuters, entre otros, se ofrece a los profesionales toda la bibliografía que necesita para su completo y correcto ejercicio
  • nueva sección web de búsquedas laborales en el que se difunden avisos para profesionales en Ciencias Económicas
  • nuevo canal de comunicación a través del WhatsApp, herramienta instantánea y directa, para remitir las novedades más destacadas
  • agenda de participación institucional, que se publica mensualmente en la web, para poner en conocimiento de la comunidad profesional las reuniones y gestiones realizadas
  • se efectuaron, individualmente o en conjunto con el Colegio de Graduados de Rosario o con las asociaciones del sur de Santa Fe y a través de FACPCE, diferentes y numerosas acciones en defensa del ejercicio profesional, ante diferentes entidades y organismos de contralor: Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Administración Provincial de Impuestos (API), la Municipalidad de Rosario, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y su Espacio de diálogo institucional, ante el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, ante la Cámara de Diputados y Senadores provinciales, ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe
  • se generaron encuentros de Mesas Enlaces con el Ministerio de Trabajo, la Administración Provincial de Impuestos (API) y la IGPJ
  • presencia en diferentes medios de comunicación como On24, El Ciudadano, Punto Biz y La Capital con entrevistas sobre temas de interés y avisos en defensa del ejercicio profesional
  • se creó un repositorio en el sitio web con la normativa relacionada a COVID-19 que impacta en el ejercicio de la profesión, ya sean disposiciones oficiales como medidas y acciones institucionales
  • realización de las reuniones con profesionales, en este contexto de manera virtual, con la convicción de seguir avanzando y concretando los objetivos de la gestión
  • Encuentro de Integración Institucional, nuevo espacio dedicado a los graduados en Ciencias Económicas para que conozcan los aspectos más relevantes y sobresalientes del Consejo, los colegios, las federaciones, el Departamento de Servicios Sociales y la Caja de Seguridad Social
  • se recertificó calidad en los procesos de:
    • Inscripción y administración de las matrículas
    • Legalizaciones de actuaciones, encargos e informes
    • Dictado de cursos de capacitación y charlas de actualización profesional
    • Entrega de medicamentos bajo la modalidad de provisión a afiliados del Departamento de Servicios Sociales
    • Otorgamiento de las prestaciones previsionales establecidas en la Ley 11.085
  • se trabajó en fortalecer y actualizar el sistema de gestiones online, dando como resultado un incremento notable en la cantidad de trámites presentados por este medio

Agregando valor a las prestaciones ofrecidas a los profesionales y su grupo familiar

El Departamento de Servicios Sociales continuó trabajando para mantener el nivel y la calidad de los servicios y prestaciones para los afiliados:

  • en el marco de la pandemia se habilitaron canales de atención remota para la autorización de prácticas médicas y odontológicas, medicamentos, internaciones, reintegros, subsidios y discapacidad
  • se incorporó el reconocimiento de prestaciones bajo la modalidad de video consultas médicas y de salud mental, se habilitó la recepción de recetas digitales y se implementó la renovación automática de los tratamientos prolongados
  • se coordinaron actividades de prevención y recreativas de manera virtual para los profesionales y su grupo familiar primario, complementándose con un subsitio dentro de la página web con recomendaciones médicas y sanitarias respecto a COVID-19

Por su parte, la Caja de Seguridad Social:

  • creó una línea de préstamos para jubilados
  • implementó un voluntariado para asistir a adultos mayores con la colaboración de la Comisión de Jóvenes Graduados
  • resolvió no ajustar  el valor del módulo en el mes de mayo
  • adelantó el pago de los beneficios y del aguinaldo
  • prorrogó el envío de la intimación administrativa
  • creó un sistema digital de solicitud de prestaciones
  • reprogramó el débito automático del vencimiento de los meses de marzo y abril

Asimismo, continuó difundiendo su labor y los objetivos que se persiguen en pos de los jubilados, realizando visitas a los Institutos y Comisiones Técnicas y a las delegaciones; redactó una bitácora con la explicación simplificada de la ley; organizó entrevistas a graduados en grupos focalizados con la colaboración de la Comisión de Estadística; realizó reuniones con profesionales para receptar propuestas, escuchar opiniones y disipar inquietudes; creó una comisión de estudio de la Ley 11.085.

Hacia la comunidad y demás grupos de interés

  • Organización de charlas online abiertas a la comunidad:
    • Personas y organizaciones en tiempo de pandemia. Gestión de las emociones – Sebastián Sánchez Fay
    • Capital humano, la clave en tiempos de crisis. Administrando personas en caos – Sebastián Sánchez Fay
    • La patria que vislumbró Manuel Belgrano. Aciertos y frustraciones sobre su proyecto de sociedad – Miguel Carrillo Bascary
    • ¿Cuáles son los hábitos de la salud mental en esta nueva normalidad? – Julieta Sarli
    • Las paradojas de la nutrición en la actualidad – Antonella Casari
    • Herramientas básicas de prevención vocal -Andrea Romano
    • Belgrano y San Martín, generales y amigos – Miguel Carrillo Bascary. En el marco del 25 aniversario de la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas de Cañada de Gómez y su zona
    • ¿Matar a San Martín? Las sendas asonadas en las cuales el General pudo perder su vida – Victor Nardiello
    • Rediseño de las prácticas educativas en contextos de aceleración digital – María Verónica Perosi
    • Alumnos, alumnas, alumnes: una mirada integral desde la perspectiva de género. Hacia un abordaje particular en las Ciencias Económicas – Ma. Magdalena Romanini Porta – Carolina Coroso
    • La economía argentina: problemas y desafíos – Jorge Remes Lenicov
    • Oportunidades en el cooperativismo. El rol del profesional en la economía social. Primer encuentro -Funcionarios de la provincia de Santa Fe y profesionales de Cámara I y II
    • Proyecto de Ley de Autonomía Municipal – Rubén Giustiniani
  • Facultades: porque el vínculo con ellas es fundamental para que los futuros graduados conozcan las instituciones que los acompañarán en su vida profesional, se realizó el Programa de Articulación Profesional de manera virtual; se instrumentó la posibilidad de que quienes no adeuden más de cinco materias puedan solicitar a través de la secretaría de su facultad la asistencia a los cursos de capacitación; se llevó adelante el Premio Elsa Servy abocado a la carrera de Licenciatura en Estadística; se presentaron las revistas digitales Dissertatio Economía, Administración y Estadística; y la Comisión de Jóvenes no dejó de estar presente en sus tradicionales visitas de materias del último año, reversionándose en encuentros virtuales.
  • Comité de crisis provincial: integrándolo a través del Foro de RSO, junto a entidades representativas del sector privado de Rosario y la región y representantes de los poderes ejecutivo y legislativo de la provincia, con el fin de hacer frente a las consecuencias económicas, financieras y sociales derivadas de la pandemia del Covid 19.
  • Programa de Transformación Digital de MiPyMES: el Consejo y el Colegio participaron de este programa de la Municipalidad de Rosario, tomando a su cargo el dictado de un módulo denominado Gestión Estratégica de la Transformación Digital.
  • Programa Cultura 360 de la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el que el Consejo y el Colegio participaron a través del dictado del módulo Comercio Electrónico para Proyectos Culturales y de cápsulas de asesoramiento administrativo para proyectos culturales.
  • Programa de Normalización de Asociaciones Civiles: se renovó el acuerdo con la Dirección de Vecinales de la Municipalidad de Rosario incorporando 13 vecinales al mencionado programa de regularización.
  • Competencia de Planes de Negocios de Endeavor: el Consejo y el Colegio a través de las Comisiones de Jóvenes Graduados y Licenciados en Administración, designaron mentores para acompañar a los emprendedores, capacitarlos para transformar sus ideas y proyectos de negocios en emprendimientos sostenibles y mejorar la rentabilidad de sus empresas. También se participó integrando el jurado en la final de la competencia.
  • Donaciones al Banco de Alimentos Rosario (BAR), en el marco de su campaña Contagiemos Solidaridad: a lo largo del año se concretaron donaciones al Bar provenientes de fondos recaudados por eventos culturales, más otros provenientes de la campaña institucional Tu Vuelto por un Alimento.
  • Donaciones en el Mes del Graduado:
    • Subdelegación Rufino: alimentos para las escuelas Primaria N.° 6426 Club de Leones y N.° 586 Gral. Justo José de Urquiza de Rufino
    • Delegación Venado Tuerto: materiales de librería y juegos didácticos para el Jardín Maternal Divino Niño
    • Delegación San Lorenzo: pava eléctrica y termómetro digital para la Asociación Civil Impulsa San Lorenzo
    • Delegación Casilda: alimentos a club ALUMNI  destinado a familias de los chicos de las inferiores de futbol)
  • Nochebuena para Todos: se colaboró con el armado de cajas a cargo de los colaboradores y del Consejo.
  • Ecobotellas: motorizado por el equipo interno de RSO, se dispusieron botellas en el espacio destinado a los refrigerios de los colaboradores, para recepcionar envoltorios de galletitas, dulces y demás elementos plásticos, colaborando a reducir el impacto que tienen como residuo.

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