Reunión de FACPCE con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación

Se abordó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva entre otros temas de interés para la profesión y el sector Pyme.

El día 28.01.2020, los Dres. Silvio Rizza, Presidente; Sergio Pantoja, Vicepresidente 1° y Omar Marsall, Protesorero de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), se reunieron con la Lic. Leticia Cortese, Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Dra. Claudia Balestrini  Subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía.

En la reunión se abordaron los siguientes temas de interés para la profesión y para el sector PYME:

1.- Ley Solidaridad Social y Reactivación Productiva. En razón de los beneficios que la Ley 27.541 establece para las Pymes, y respecto del acogimiento de las mismas al régimen de moratoria próximo a reglamentarse, se solicitó mayor flexibilidad para la obtención del certificado correspondiente, situación ya contemplada. En este punto se hizo hincapié en la necesidad de gestionar dicho certificado con la debida antelación para evitar inconvenientes al momento de acceder a la moratoria.

2.- Parámetros de Ventas y Activos. La última actualización surge de la Resolución 563 (06/12/2019). Los nuevos topes se pueden consultar aquí https://www.argentina.gob.ar/registrar-una-pyme/que-es-una-pyme.

3.- Vigencia y renovación. La secretaría informa que la vigencia del certificado es desde su emisión y hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre de ejercicio. Para renovarlo, la PyME debe realizar la recategorización durante ese mes.

Para descargar y consultar el certificado, se deberá ingresar a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) o a https://pyme.produccion.gob.ar/certificado/.

A partir de abril del 2020, la renovación en el Registro de Empresas MiPyME será automática para aquellas empresas que tengan presentadas las declaraciones juradas de IVA y de Cargas Sociales de los últimos 3 ejercicios. 

Las únicas que deberán terminar su trámite manualmente serán aquellas que sean parte de un grupo económico, tengan vinculación con empresas extranjeras o sean IVA exento.

4.- Instructivo. La secretaría pone a disposición de los interesados un Manual a fin de salvar las dudas que pudieran existir sobre la solicitud del certificado. Asimismo desde la FACPCE se ofreció la posibilidad de hacer capacitaciones o charlas informativas respecto a la reglamentación vigente. También se puede consultar la web: https://www.argentina.gob.ar/produccion/registrarse-como-pyme/registrar-una-pyme.

5.- Autónomos y Monotributistas. En la media que cumplan con los requisitos y cuenten con el certificado correspondiente, pueden hacer uso de los beneficios pymes.

+SECCIONES