RG 5329/2023

La FACPCE elevó sugerencias a la AFIP en relación al Régimen de percepción de IVA a productos alimenticios, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), elevó una nota al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Dr. Carlos D. Castagneto, en la que se solicita una serie de revisiones y la postergación de la entrada en vigencia de la RG 5329, la cual establece un régimen de percepción de impuesto al valor agregado que es aplicable a todas las operaciones de venta de productos alimenticios para consumo humano, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza.

En la misiva, la Federación sugiere modificaciones del régimen de percepción que entraría en vigencia el 1 de abril del corriente.

Se destaca que el monto establecido como mínimo no alcanzado por el régimen parece insignificante ($60), alcanzando a ventas netas mayores a $2000, con lo cual prácticamente todas las operaciones realizadas entre RI estarán alcanzadas por el régimen.

En cuanto a la fecha de vigencia, se estima que las empresas implicadas no tendrán tiempo material ni disponibilidad financiera para poder implementar y adecuar sus sistemas informáticos y de facturación a las exigencias que demande esta nueva obligación fiscal, generando la imposibilidad de dar cumplimiento a dicho régimen. 

Asimismo se manifiesta que la lista de operaciones alcanzadas por la resolución es amplia, ambigua e imprecisa.

En virtud de lo mencionado la FACPCE solicita a la AFIP revisar la norma y postergar su entrada en vigencia, por un plazo mínimo de 90 días a fin de otorgar mayor tiempo para la adecuación de los sistemas y facilitar su cumplimiento.

Ver nota presentada 

+SECCIONES