Se solicitó al gobernador habilitar el ejercicio profesional

Las instituciones manifestaron la importancia de habilitar el ejercicio profesional para los profesionales en Ciencias Económicas.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario, y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe, elevaron una nota ante el Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Omar Perotti, solicitando la habilitación del ejercicio profesional para los profesionales en Ciencias Económicas.

La restricción impuesta a través del Decreto N° 954/2020, ocasiona un grave perjuicio al ejercicio de la labor profesional. El mencionado decreto establece que de la evolución de casos positivos COVID-19 surge la conveniencia de establecer restricciones a actividades oportunamente habilitadas durante la vigencia del «aislamiento, social, preventivo y obligatorio» y el «distanciamiento social, preventivo y obligatorio», según corresponda.

Teniendo en cuenta que los vencimientos de las obligaciones tributarias municipales, provinciales y nacionales siguen vigentes, y que la actividad de los profesionales en Ciencias Económicas es esencial para la recaudación de esos tributos, es que se solicita de forma urgente se permita desarrollar la labor, sin asistencia de clientes a los estudios.

Se señala en la presentación la incongruencia evidente al mantener todas las obligaciones antedichas, y que al mismo tiempo, los profesionales que tienen incumbencia en esas materias no puedan trabajar en sus oficinas.

Obtener el permiso solicitado facilitará a los profesionales poder cumplir debidamente con sus responsabilidades y beneficiará a su vez al Fisco, colaborando con la recaudación de impuestos y tasas, sin descuido de adoptar las precauciones sanitarias pertinentes para efectuar los traslados de manera responsable.

Se destaca también, que la norma citada hace una distinción respecto de otras actividades con mayor circulación de personas, tal es el caso de los comercios minoristas, a los que se les permite desarrollar la venta de mercaderías ya elaborada de rubros esenciales y no esenciales a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio; debiendo en tales casos cumplimentarse en el acto de entrega de los productos con la utilización obligatoria de elementos de protección. Esta actividad supone la reunión de personal en un lugar determinado cumpliendo los protocolos pertinentes, para preparar estos envíos. Por otro lado, se permite también la actividad notarial, situación inequitativa frente al desarrollo de la labor de los profesionales en Ciencias Económicas.

En virtud de lo expuesto, se solicita permitir el desempeño de tareas en los estudios, dentro de un rango horario de 8 a 19:30 h (acorde a las necesidades de cada profesional), sin atención al público, y cumpliendo las medidas de seguridad establecidas por el protocolo vigente.


Ver nota presentada


+SECCIONES