Consideraciones para la presentación de trámites online

Se exponen las pautas a tener en cuenta a la hora de realizar sus presentaciones en el sistema de legalizaciones digitales.

El Consejo implementó como nuevo servicio para los profesionales en Ciencias Económicas matriculados en la Cámara II, el sistema de legalizaciones digitales (SLD), incorporando la tecnología de firma digital para garantizar que el proceso se lleve a cabo de forma ágil, segura y confiable, manteniendo el profesionalismo con el que se realiza actualmente la legalización del mismo.

A continuación haremos un breve recorrido  para conocer  los puntos relevantes de este nuevo módulo, los cuales serán de gran utilidad al efectuar por primera vez el ingreso al sistema.

¿En qué consiste?

1. El SLD es un servicio que brinda  la posibilidad de realizar la legalización de sus trabajos desde la comodidad de su estudio, de forma ágil y segura.

2. El SLD será el único medio de presentación para obtener la legalización de las actuaciones profesionales que requieran su intervención mediante firma digital.

3. Para las legalizaciones que no requieran firma digital, este sistema de presentación es alternativo y voluntario, y funcionará en forma concurrente con la presentación presencial y física en cualquiera de las sedes del Consejo, pudiendo desde la institución disponer lo contrario cuando considere conveniente.

4. El trámite iniciado a través del SLD deberá concluirse a través del mismo, no pudiendo iniciarse una presentación presencial por el mismo trabajo en forma conjunta.

5. En el caso que los profesionales lo requieran, podrán concurrir al Consejo con una copia impresa del trabajo legalizado digitalmente, firmado en forma ológrafa, para obtener una oblea física a adjuntar en el mismo.

6. Los trámites ingresados serán considerados como de presentación final, motivo por el cual se requiere la previa confección y pago de la boleta de aranceles correspondiente al tipo de trabajo presentado. Si la boleta no cuenta con datos del pago, se deberá cargar el comprobante respectivo.

7. Para garantizar la confiabilidad de los datos suministrados y asegurar la identidad de quien opere el sistema, deberá utilizarse una clave de seguridad e identificación personal (PIN) que será de exclusivo conocimiento del profesional que interviene y tendrá carácter de confidencial, siendo este responsable por su uso y custodio de su confidencialidad.

La utilización de este PIN es requisito indispensable para la realización de presentaciones.

¿Cómo ingresar al Sistema de legalizaciones Digitales?

8. Recordamos que para su utilización los profesionales deberán contar con certificados para firmar digitalmente sus trabajos a fin de garantizar la autoría e integridad del documento enviado (ver cómo obtener certificado de firma digital).

9. Funciona a través del sitio web institucional www.cpcesfe2.org.ar,  Gestiones Online, Sistema de legalizaciones digitales, ingresando  con usuario, contraseña y clave de seguridad e identificación personales
(PIN) de cada matriculado. Para conocer cómo generar su PIN ,ver tutorial SLD.

¿Qué documentación se debe cargar?

10. Para realizar el trámite de legalización se deberán cargar los archivos mínimos obligatorios que se consideran los principales del mismo:

– informe/certificación profesional

– PDF interactivo AFIP para precios de transferencia o derivados

– cualquier otra actuación relacionada con el trámite principal (EECC, anexos, etc. que estén destinados a cumplir con distintos organismos de contralor)

– comprobante de pago de la boleta de aranceles correspondiente si el mismo no se encontrara registrado al momento del envío. (ver instructivo generación de boleta)

11. El informe/certificación profesional debe estar firmado por el profesional con su firma digital.

12. Los otros anexos que envíe, por ejemplo EECC, deben estar firmados por el profesional con firma digital y el comitente de manera ológrafa y/o digital.

¿Cómo saber el estado de su presentación?

Esta herramienta permite hacer un seguimiento y conocer los diversos estados por los que transita sus presentaciones, además de informar el tiempo estimado de resolución.

13. Una vez confirmado el envío por parte del profesional se asignará un número de trámite a la presentación y se indicará su estado como “enviado”.

14. Si se verifica el cumplimiento de los requisitos de presentación, el trámite se considerará como “ingresado” y se visualizará una hora estipulada de finalización del trámite. Caso contrario, será “rechazado” dándose aviso al profesional para que complete la documentación faltante y la reenvíe como un trámite nuevo.

15. Sobre los trámites ingresados se realizarán los controles formales establecidos en el Reglamento sobre Uso y Certificación o Autenticación de Firmas y Control Formal de Actuaciones Profesionales aprobado por Resolución de Consejo Superior Nº 13/18 o las que lo modifiquen en el futuro.

16. Si hay observaciones se marcará su estado como “retenido” y se dará aviso al profesional, quien deberá ingresar nuevamente al SLD, modificar lo indicado por la Secretaría Técnica y volver a realizar el envío.

17. Si no hay observaciones y se verificaron todos los requisitos de presentación, se aprobará el trámite, se firmará digitalmente por el Consejo, se adjuntará la oblea digital y se pondrá a disposición del profesional un archivo PDF que contendrá como adjuntos los archivos remitidos para que los descargue desde la plataforma, mostrándose su estado como “legalizado”.

18. Cuando se abre un documento firmado digitalmente (por ejemplo desde Adobe Reader) el programa automáticamente utiliza la llave pública de la firma digital para desencriptar el documento y valida que el mismo no haya sido alterado.

Finalmente, destacamos que la implementación de las distintas tecnologías en la labor profesional siempre apunta a una mayor optimización de tiempo y disponibilidad de información. En tal sentido, el Consejo desarrolló este sistema que sin dudas tiene como objetivo fundamental facilitar el ejercicio profesional en la dinámica actual.

Contá con nosotros.

+SECCIONES