Constitución de fianza para inscripciones a peritos e interventores

Hasta el 30.09.21 es el plazo para cumplimentar este trámite, requisito indispensable para formar parte de las listas de auxiliares de la justicia en los tribunales provinciales.

Los profesionales interesados en actuar en el ámbito judicial durante el año 2022, deberán proceder a la constitución de su fianza hasta el 30 de septiembre, excepto que ya la tengan vigente.

Este requisito es esencial para la inscripción como auxiliar de justicia de la provincia de Santa Fe.

Más información sobre los requisitos para realizar el trámite

Implicancias de la inscripción como auxiliar de la justicia:

  • La actuación profesional como auxiliar de la justicia es una tarea que debe ser realizada personalmente, no encontrándose permitido delegarla a terceros.
  • Durante el período de tiempo que se ejecuten las tareas, el profesional debe estar matriculado y abonar el Derecho Anual de Ejercicio Profesional (DAEP).
  • Inscribirse en las listas de nombramientos de oficio responde a una decisión propia, personal y voluntaria, teniendo el carácter de carga pública, lo cual conlleva la exigencia de realización de la labor.
  • En caso de ser sorteados, los peritos deben aceptar el cargo, previo análisis del expediente, para tomar cabal conocimiento de la causa y probable excusación si estuviere incurso en alguna causal.
  • Aceptado el cargo el perito queda obligado a llevar adelante la labor, y cumplir en los plazos y términos correspondientes la presentación del informe respectivo.
  • El incumplimiento de las responsabilidades que emergen de la inscripción en las listas y de las aceptaciones de los nombramientos son causales de exclusiones de las listas y, eventualmente, de sanciones éticas.

Para mayores especificaciones sobre funciones, responsabilidades y consecuencias, se recomienda la lectura de la información disponible en la página web del Consejo

+SECCIONES