Guía de aplicación sobre ajuste por inflación: tercera parte

FACPCE publicó la aplicación de aspectos generales y simplificaciones a realizarse, con sus correspondientes casos prácticos y consideraciones adoptadas por la CNV y la IGJ.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas  (FACPCE) ha publicado la tercera parte de la Guía de aplicación de las normas contables sobre ajuste por inflación (RT 6 y NIC 29).

El objetivo de esta guía es orientar en la aplicación práctica a preparadores, auditores y otros interesados en la aplicación de RT6 y su Resolución JG 539/18, como así también en la aplicación de la NIC 29 sin modificar en modo alguno esas normas.

Se plantean como componentes centrales aspectos generales y simples de aplicación del ajuste por inflación y sus correspondientes casos  de aplicación de diversas temáticas tales como:

-Reexpresión del patrimonio neto al inicio de aplicación (Resolución JG 539/18)

-Proceso de reexpresión – primer ejercicio de aplicación (RT 6 y Resolución JG 539/18)

-Recpam depurado

-Reexpresión de estados contables –tratamiento método diferido (RT 6 y Resolución JG 539/18)

-Estado flujo de efectivo. Método directo e indirecto (Resolución JG 539/18)

-Reexpresión de información financiera – concepto de otros resultados integrales (NIC29)

Asimismo se expone que tanto la Comisión Nacional de Valores (CNV) como la Inspección General de Justicia (IGJ), reconocen la reexpresión en moneda homogénea de los estados contables correspondientes a ejercicios económicos completos o de periodos intermedios según lo establecido por las normas mencionadas.

Esta publicación y otros documentos relacionados con la temática, se encuentran disponibles en la sección especial ajuste por inflación en nuestro sitio web.

+SECCIONES