IGPJ: Actualización de normativa para asociaciones civiles y fundaciones

Se presentaron las modificaciones a las disposiciones generales que regulan a estos tipos de entidades. La vigencia de la resolución general es a partir del 12 de junio de 2020.

La Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) emitió la Resolución General N°. 04/2020, con el propósito de compilar los diversos cambios implementados en los últimos años, referidos a las actualizaciones en el contenido de las disposiciones generales que regulan el funcionamiento de las asociaciones civiles y fundaciones e incorporando las regulaciones que se han emitido para situaciones particulares.

En virtud de ello, la presente resolución enuncia una serie de requisitos a cumplimentar ya sea para la constitución de estos entes, como para la reforma de sus estatutos, las presentaciones anuales de los estados contables y otros aspectos relativos a la reorganización y funcionamiento previstos en la ley de fondo.

Asimismo, se establece la documentación a presentar por las entidades de segundo grado, tales como las federaciones y confederaciones, cámaras empresariales, asociaciones cooperadoras y simples asociaciones, que soliciten autorización para funcionar.

De esta manera, el contenido normativo se expone de manera ordenada, facilitando el conocimiento a los interesados.

Ver Resolución General N°. 04/2020

+SECCIONES