Modificación en el cálculo y actualización trimestral de las Tasas de interés

Incremento en los intereses resarcitorios y punitorios previstos en la Ley de procedimiento fiscal.

El pasado viernes 8 de febrero, el Ministerio de Hacienda publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 50/2019 la cual refiere a la actualización de las tasas de los intereses resarcitorios y punitorios que cobra la Administración Federal de Ingresos Públicos por el pago fuera de término de los impuestos que recauda.

Entre el 1/03 y hasta el 31/03 dichas tasas serán del 4,5% para intereses resarcitorios y 5,6% para los intereses punitorios, tasas que hasta su sanción eran del 3% y 4% mensual, respectivamente.

A partir del mes de abril las tasas vigentes en cada trimestre calendario serán las siguientes:

  • Interés resarcitorio mensual: efectiva mensual equivalente a 1,2 veces la tasa nominal anual canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco de la Nación Argentina vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del trimestre correspondiente.
  • Interés punitorio mensual: efectiva mensual equivalente a 1,5 veces la tasa nominal anual canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco de la Nación Argentina vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del trimestre correspondiente.

+SECCIONES