RT N.º 54: Norma unificada argentina de contabilidad

EI Consejo Superior declaró la aplicación de la nueva norma en nuestra provincia.

Mediante la Resolución N.º 22/2022, el Consejo Superior del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe ratificó la Resolución Técnica N.º 54, cuyo objetivo consiste en prescribir las bases para preparar los estados contables con fines generales, de forma tal que satisfagan los requisitos de la información contenida en los estados contables. Para lograr su objetivo, establece requerimientos sobre reconocimiento, medición, presentación y revelación de los elementos sobre los que una entidad informa mediante sus estados contables.

La nueva RT 54 resultará de aplicación obligatoria para la preparación de estados contables correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1/1/2024, inclusive, y los períodos intermedios comprendidos en los referidos ejercicios. No obstante, se admitirá la aplicación anticipada para la preparación de dichos estados contables correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1/1/2023, inclusive.

Cabe destacar, que a partir de su aplicación efectiva se verán derogadas algunas resoluciones técnicas, interpretaciones y secciones  tales como, las RT 6, 8, 9, 11, 17, 41, 42 y 48, como así también las secciones “4. Arrendamientos” y “5. Reestructuraciones” contenidas en la segunda parte de la RT 18, “Normas contables profesionales: Desarrollo de algunas cuestiones de aplicación particular”, entre otras.

+SECCIONES