Slide
Slide
Slide

Entrevista a la Dra. CP Alejandra Fernández

28/08/2020
facebook twiter

La Ley de Teletrabajo y el asesoramiento del profesional en Ciencias Económicas

La Ley de Teletrabajo tiene muchos claroscuros; el profesional en Ciencias Económicas va a poder asesorar de la mejor manera.

 

La vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe – Cámara II, Alejandra Fernández, se refirió al impacto que podría tener la Ley de Teletrabajo, recientemente aprobada por el Congreso de la Nación, y a los desafíos que afronta el mercado laboral en lo que refiere a la adaptación de esta modalidad de empleo. En ese marco, Fernández destacó el rol de los contadores para asesorar a las empresas y evitar conflictos.

¿Cuál es la mirada del profesional de Ciencias Económicas sobre el teletrabajo?
Es una ley que, de alguna manera, viene a cubrir una situación que ya se estaba dando por el hecho de que la pandemia cambió el paradigma de trabajo hacia una forma remota. Es una ley que forma parte de la Ley de Contrato de Trabajo y por lo tanto no es una nueva forma de contratación, sino una modalidad diferente de trabajo, que además va a estar regulada por los convenios colectivos. Y se va a poner en vigencia en 90 días de finalizada la situación de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Se trata de ver de qué manera las empresas van a poder adaptarse a esto. Hasta acá, se hizo lo posible, esta ley salió sin que los actores intervinientes puedan dar su mirada y tiene muchos claroscuros…

… ¿por ejemplo? 
No sabés qué pasa cuando hay un embarazo y hay teletrabajo; no sabés qué pasa con el tema de la ART; qué va a pasar con aquel trabajador que después quiera volver al lugar de trabajo; qué va a pasar con el pago por presentismo: hay un montón de cuestiones que van a ser de negociaciones. Acá hay que desensillar hasta que aclare, ver el caso de cada empresa e ir avanzando en la cuestión tecnológica.
 

¿No contempla casos de embarazo?
Mirá, justo recién me llamaron para hacerme una consulta por una mujer que tenía que tomar licencia por maternidad. Pero ella, en esta modalidad de teletrabajo, empezó a trabajar desde su casa, porque por más que fuera una actividad esencial no podía ir al lugar de trabajo. La Ley de Contrato de Trabajo dice que, como máximo, 30 días antes del parto tenés que cortar, pero ella dice que no corre riesgo porque no se tiene que trasladar. Pero la (nueva) ley no lo dice, entonces hay muchas aristas que no están contempladas. Para eso, el profesional de Ciencias Económicas tiene que tercerizar entre el trabajador y el empleador para buscar la mejor manera teniendo en cuenta la ley. Él está en la empresa y conoce las características de la misma, del empleador y los trabajadores para asesorar con expertise.

¿Es una ley que facilita o entorpece el trabajo de ustedes?
Es complicado. Por un lado, te da un marco referencial y por otro, hay que ir viendo que lo que dice la ley no entorpezca para una segunda lectura, que eso es siempre lo que los contadores tratamos de evitar. Pongamos las cosas en claro, analicemos y consultemos. El contador siempre intenta que no exista el conflicto. Pero es una ley que le falta mucha reglamentación y trabajo de los convenios colectivos que en cada gremio será diferente. Hay gente que dice que desde que pasó todo esto no tiene paz ni horario, y otros que afirman que gracias a esto, puede ver a sus hijos. Las miradas son muchas, pero no hay que dar una definición como cierta hasta tanto no estén todas las reglamentaciones y los convenios colectivos se vayan adaptando. No va a ser simple, porque los convenios colectivos son bastante obsoletos en Argentina.

¿Creen que va a ser una normativa que se va a poder llevar a la práctica?
Yo creo que se va a llevar a la práctica porque hay voluntad para eso. Y hay una cuestión que no es menor que es la capacitación. Nosotros en las instituciones este tema de la digitalización y el teletrabajo lo veíamos venir y hace dos años que venimos haciendo grandes inversiones en todo lo que tiene que ver con tecnología.

 

¿Qué puede ofrecerle el profesional de Ciencias Económicas a su cliente ante la promulgación de esta ley?
El conocimiento absoluto de lo que son las leyes y las reglamentaciones que vayan a salir. El profesional está en la cancha jugando con los jugadores de cada empresa; conoce a la empresa, al empleador y la forma en que trabajan, entonces, va a poder asesorar de la mejor manera.

Medio: ON24

Volver