Entrevista al Dr. Sergio Roldán

05/08/2021

Fuerte campaña del Consejo Profesional en pos de la transparencia

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas lanzó una campaña en la que advierte que solo los contadores matriculados están debidamente habilitados para ejercer la profesión en forma libre. A través del mensaje “Soy matriculado”, la idea es jerarquizar la profesión, despejando el terreno profesional de la competencia desleal, al tiempo que remarcan que no se trata puntualmente de una defensa sectorial sino de un interés general.

En diálogo con ON24, el presidente de la institución, Sergio Roldán, enfatizó que “por ley provincial, el Consejo tiene el control de la matrícula de los profesionales en Ciencias Económicas, y además, hay una Comisión de Ética y Disciplina que trata aquellos temas en los que haya algún reclamo porque se entienda que no se ha respetado el Código de Ética o por alguna situación de mal ejercicio profesional”.

En ese sentido, Roldán apuntó que “es una función muy importante para que la comunidad, sobre todo, económica y empresaria sepa que al contratar a un profesional matriculado está cubierto por el Consejo ante cualquier situación”.

“Nosotros queremos que se instale en la sociedad esta función del Consejo delegada por ley, porque muchos agentes o empresarios no la conocen”, señaló Roldán, quien agregó que la consulta sobre si un profesional está matriculado o no se puede realizar directamente en la página del Consejo de manera libre y con los datos de la persona.

A diferencia de otras profesiones, que deben poner su sello para que una orden tenga validez, o los abogados cuando firman un escrito, en el campo de las Ciencias Económicas“muchas veces el cliente no sabe” la distinción entre contadores matriculados y no.

“En nuestro campo, esa certificación de pertenencia representa una garantía para el cliente que pone en manos del contador información muy sensible, tanto económica como personal, sobre la que precisamente opera el Código de Ética”, indicaron desde la institución local y agregaron: “Si un profesional utiliza esa información en forma no adecuada, se lo va a sancionar. En cambio, si quien lo hace es un no matriculado, no hay poder de policía en la función profesional”.

REDACCIÓN ON24
www.on24.com.ar/educarse/fuerte-campana-del-consejo-profesional-de-ciencias-economicas-en-pos-de-la-transparencia/