Entrevista al CP Alejandro Feuli

01/06/2022

Jornadas Nacionales del Sector Público

Dos días para debatir en torno a la transformación digital en la administración pública

Se realizan en Rosario las decimocuartas Jornadas Nacionales del Sector Público destinadas a profesionales en Ciencias Económicas que trabajen en el ámbito público

El 9 y 10 de junio la ciudad de Rosario será sede de las decimocuartas Jornadas Nacionales del Sector Público, organizadas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas de la República Argentina.

El encuentro se desarrollará en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, Cámara II, (Maipú 1344) y se presenta como una gran oportunidad para que profesionales en Ciencias Económicas que desempeñan diferentes tareas en la administración pública se reúnan a compartir experiencias y debatir. El eje temático de esta edición será la transformación digital en la administración pública. Al respecto, dialogamos con el CP Alejandro Feuli, presidente de la Comisión del Sector Público del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe CII y del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario, quien integra el Comité Técnico a cargo de la organización de las jornadas.

• ¿Cuáles son los principales objetivos de estas decimocuartas jornadas y quiénes pueden participar?

En cuanto al objetivo general, por supuesto que apuntamos a la capacitación permanente, estar constantemente informados, compartir experiencias, y siempre teniendo como norte garantizar la excelencia y jerarquizar la profesión, en este caso la de los profesionales en Ciencias Económicas que trabajan en el sector público.

Las jornadas están dirigidas a todos los profesionales en Ciencias Económicas que desarrollan o ejercen su actividad profesional dentro del sector público, en cualquiera de sus jurisdicciones: nación, provincia, municipios o comunas.

• ¿Podrías contarnos brevemente la historia de este encuentro nacional?

Este año estamos cumpliendo 20 años de que se organizaron las primeras jornadas. Las mismas surgieron como inquietud de nuestra Comisión del Sector Público, de aquí de Rosario, en el 2002. En un principio se realizaron de forma anual, por eso no coincide el número de años con las ediciones; luego se definió que se realicen de forma bianual para no superponerse con otros congresos nacionales orientados a profesionales del sector. Para nosotros particularmente este año tienen una connotación especial porque se cumplen 20 años y además vuelven a hacerse en nuestra sede. Las ediciones anteriores tuvieron como punto de encuentro a Buenos Aires, Neuquén, Carlos Paz, San Juan, Salta, Jujuy y Catamarca. Las mismas tuvieron periodicidad bianual hasta 2019, que se hicieron las últimas en la ciudad de Corrientes.

• El lema “Transitando cambios. De la urgencia a la acción” describe la coyuntura de la actual edición. ¿Qué diferencia encontrás en relación a los encuentros precedentes?

En el 2021 correspondía realizar las decimocuartas jornadas. Cuando llegó el momento de elegir un Consejo como sede, la propuesta fue que sea nuevamente en Rosario, lo cual fue aceptado y bien recibido por nuestras autoridades. Y allí justamente surgió el lema. Independientemente de la coyuntura económica especial, en el año 2020 se disparó una pandemia, la cual hizo que el país estuviera paralizado durante mucho tiempo. Este hecho nos llevó a replantearnos cómo hacer para que los ciudadanos tengan respuesta de los distintos Estados, tanto nación como provincia y los municipios. Justamente de ahí surge el lema, que es “Transitando cambios. De la urgencia a la acción” y todo nuestro eje temático va a centrarse en la transformación digital en la administración pública. Este será el tema principal de estas jornadas y todo lo que suceda estos días versará en ese eje.

• O sea que el contexto de pandemia definió el lema y este lema dio lugar al eje temático vinculado con la transformación digital…

Exactamente, porque incluso la ciudadanía en general tuvo que transformar muchas cuestiones de su vida cotidiana. En ese marco la administración pública tuvo que atravesar cambios y transformaciones, justamente por eso surge esta idea.

• ¿Cómo será la modalidad de participación y cuáles serán los temas principales?

Estas jornadas tendrán la particularidad de ser híbridas, por un lado habrá participación presencial, que será en nuestra sede, en tanto habrá inscriptos que podrán sumarse de manera virtual, desde sus lugares de origen.

Otra cosa que será novedosa, a diferencia de otras ediciones, es que va a haber un auditorio único, donde todos los temas se desarrollen en un solo lugar, así las personas pueden participar de todas las instancias de las jornadas. La dinámica está planteada para que todos los participantes escuchen todos los temas. Están pensadas para que sean totalmente participativas e inclusivas, que todos tengan acceso al micrófono para hablar y plantear alguna inquietud.

En esta edición también hemos incorporado la presentación de ponencias, no trabajos de investigación sino planteos de algún colega que cuente una experiencia propia o alguna vía de solución a alguna cuestión; debe ser algo breve ya que los escritos que se presenten deberán  tener poca extensión y la presentación también, dando oportunidad a que quien escuche pueda aportar algo y se pueda debatir sobre el tema.

Algo importante para mencionar es que -después del acto de apertura- habrá un panel sobre el rol de las mujeres en la administración pública, al que ya confirmaron su presencia Ana María Fiol, que fue presidenta de nuestro Consejo y va a moderar el  panel; María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal de Rosario y nuestra colega Clara García, que actualmente es diputada provincial  y además pasó por diversos ámbitos de la gestión pública.

• El eje temático transformación digital en la administración pública incluye varios tópicos. ¿Podrías contarnos brevemente de qué se tratan?

En las jornadas va a haber un disertante que hable de “la transformación digital, la pandemia y el después”, por lo que nos va a dar un pantallazo general de todo lo que nos pasó desde marzo de 2020 en adelante.

Uno de los temas será el trabajo remoto en la administración pública. Aparte de describir este fenómeno, destacando sus aspectos positivos y sus desventajas, la idea es hacer una proposición sobre cuáles serían las condiciones para hacerlo posible y cuáles serían las reglas a cumplir.

Otro módulo será el control interno y externo dentro de la administración pública, pero siempre en relación al eje temático: cómo se vio transformado en las distintas jurisdicciones a partir de la digitalización. En este caso participarán como invitados un jefe de relatoría del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires y la síndica general de la provincia de Santa Fe.

También se abordará la gestión electrónica de la documentación, que si bien es algo que lleva varios años, esta coyuntura disparó que tuviéramos que empezar a utilizar mucho más estos mecanismos. Y por otro lado también arrancamos con la “despapelización” de la administración pública. En este caso tendremos como invitado a Lucas Cáceres, que es el director general de Gestión Documental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También contaremos con la participación del contador general de la Nación, que hablará de la administración financiera gubernamental durante la pandemia.

• ¿Por qué un profesional en Ciencias Económicas vinculado con el sector público no debería perderse este encuentro y cómo puede realizar la inscripción?

Porque además de capacitarse, de llevarse experiencias, de intercambiar con colegas, siempre rescatamos la parte social, ya que no deja de ser un encuentro donde se generan vínculos y se intercambian experiencias sobre cómo se llevan a cabo las tareas en cada repartición, municipio o comuna. Creo que va a ser enriquecedor, porque siempre algo te llevás de todo esto.

La inscripción puede realizarse a través de la página web del Consejo: www.cpcesfe2.org.ar/capacitaciones/xiv-jornadas-nacionales-del-sector-publico/
Allí se encuentra el programa, el desarrollo de las actividades y el reglamento para la presentación de ponencias.

FUENTE: ON24
www.on24.com.ar/locales/dos-dias-para-debatir-en-torno-a-la-transformacion-digital-en-la-administracion-publica/