Slide
Slide
Slide

Entrevista al Dr. Carlos Omegna

28/07/2022
facebook twiter

El diario El Ciudadano entrevistó al flamante presidente del Consejo

“Es importante contratar profesionales matriculados”

Carlos Omegna asumió como presidente de la Institución el 24 de junio pasado y dio a conocer cómo será su línea de trabajo durante los próximos cuatro años
 
El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Carlos Omegna contó cómo será su trabajo en la gestión que acaba de asumir. “Existe ejercicio ilegal de la profesión. La comunidad muchas veces no es consciente de esta realidad y contrata de buena fe pseudo profesionales. Nuestro objetivo es difundir la importancia de contratar profesionales matriculados por todo lo que ello implica. Simultáneamente, ejercer el control de la matrícula identificando situaciones de ejercicio ilegal y llevando a cabo las acciones que nos competen por imperio de la ley”, definió.
 
Además, destacó la necesidad de sostener y ampliar aún más de lo que se viene haciendo, la oferta de capacitación dirigida a los profesionales de ciencias económicas de las distintas especialidades a la vez que concientizar respecto de la obligación de matricularse para ejercer en forma independiente la profesión.
 
Después de 33 años de profesión, siempre cerca del Consejo y del Colegio de Graduados de Rosario, participando en comisiones y representando a la Institución ante la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas en ámbitos académicos, Omegna decidió sumarse a aportar al Consejo desde el plano Institucional.
 
Para Omegna “fue un honor” que lo hayan invitado a gestionar el Consejo. “Me siento honrado de poder aportar en este nuevo plano”. Para ello, expresó, cuento con un equipo de trabajo de excelencia a la vez que con el acompañamiento de muchos otros colegas con experiencia previa en participación institucional.
 
Los ejes de acción serán, en principio, sostener y reforzar los de la gestión que me precedió. En lo particular, trabajar para garantizar el cumplimiento de la ley 8738 que es quién creó el Consejo Profesional y le otorga el contralor de la matrícula. Trabajar duro para fortalecer el ejercicio ético y calificado de las profesiones en ciencias económicas para lo cual volvió a insistir en la importancia de la matriculación.
 
En este sentido, expresó: “Hay ejercicio ilegal de la profesión y el problema es que, en muchos casos, no hay conciencia de parte de quienes contratan servicios de lo que esto implica. Se tiende a subestimar el conocimiento que se requiere para analizar situaciones y asesorar convenientemente su encuadre en distintas materias.”
 
Por otro lado, Omegna destacó como otro eje a trabajar el aspecto social. Expresó la importancia que para él tiene estrechar vínculos entre los colegas a través de actividades socio culturales que los fortalezcan. Incluyó dentro de estas acciones políticas las de acercamiento con otras profesiones.
 
Otro aspecto que destacó es propiciar el trabajo interdisciplinario. La sociedad actual demanda y necesita del trabajo interdisciplinario. Es importante trabajar con el aporte articulado y complementario de saberes que provienen de distintas disciplinas.
 
Destacó además la idea de “acercamiento” de las Instituciones con la comunidad. “Nos gustaría derramar parte del conocimiento a la comunidad a través de un ciclo de charlas abiertas. No serían charlas de abordaje de aspectos técnicos, reservadas para los profesionales, sino de temas de interés para las personas, empresarios y o instituciones en los que la idea será transmitir todos lo que los profesionales de ciencias económicas tienen para aportar” “La idea es ayudar al ciudadano, al empresario, a identificar problemas, oportunidades, desafíos y mostrarles de manera práctica todo lo que tenemos los profesionales de ciencias económicas para acompañarlos en el análisis y aporte de ideas y soluciones con nuestro conocimiento”.
 
Finalmente, resumió su idea de trabajo de esta manera: “Los profesionales de ciencias económicas deben agregar valor con su participación. Para ello es fundamental la capacitación continua y el ejercicio ético de la profesión. El Consejo, el Colegio de Graduados de Rosario y las demás asociaciones profesionales apoyan y defienden con su labor cotidiana estos valores para beneficio de la comunidad que es la destinataria final”. Nosotros como Consejo trabajaremos para jerarquizar la labor del profesional de ciencias económicas.

Fuente: El Ciudadano
www.elciudadanoweb.com/consejo-profesional-de-ciencias-economicas-es-importante-contratar-profesionales-matriculados/
 

Volver