Slide
Slide
Slide

Entrevista al presidente de la Caja de Seguridad Social, Cámara II

25/10/2023
facebook twiter

Estamos orgullosos de la evolución y del crecimiento

 Profesionales de Ciencias Económicas celebran 30 años de la Caja de Seguridad Social

“Estamos orgullosos de la evolución y del crecimiento”, destacó Daniel Lorenzatti, presidente de la Caja de Seguridad Social para los profesionales en Ciencias Económicas Cámara II

Profesionales de Ciencias Económicas celebran este año el 30° aniversario de la creación de la Caja de Seguridad Social. La iniciativa surgió a partir de la ley 11.085, sancionada el 1° de enero de 1994, y tuvo como objetivo crear un sistema previsional con beneficios para las y los profesionales de la materia.

“Estamos orgullosos de la evolución y del crecimiento en estos 30 años”, destacó Daniel Lorenzatti, presidente de la Caja de Seguridad Social para los profesionales en Ciencias Económicas Cámara II.

Según explicó, se trata de un régimen previsional mixto que combina un sistema de reparto con un sistema de capitalización: “Los profesionales estamos obligados a hacer un aporte mensual que caracteriza a todo sistema solidario de reparto. Se certifican trabajos profesionales, por los cuales se pagan aranceles y en los aranceles están incluido un porcentaje que es el que va a la cuenta de capitalización profesional que permite, llegado el momento jubilatorio, tener un beneficio diferencial de acuerdo a la cuenta de capitalización que cada profesional haya conformado”.

Lorenzatti recordó que “todo profesional debe matricularse”. “El ejercicio legal se da con la matricularización. Desde ese momento el profesional debe aportar a la caja de seguridad social. El sistema previsional establece como obligatorio 30 años de aporte y 65 años de edad para hombres y mujeres que quieran acceder al beneficio jubilatorio”, señaló.

En cuanto a los beneficios de acceder a la caja, destacó la posibilidad de acceder a una jubilación adelantada, en caso de invalidez o incapacidad, y a una pensión en caso que el profesional fallezca antes de haberse jubilado. En tanto, quienes cumplan con los requisitos pueden jubilarse pero seguir ejerciendo la profesión.

Desde Rosario destacaron el trabajo conjunto con las facultades de Ciencias Económicas de toda la provincia. “Consideramos que los distintos graduados deben tener una noción del sistema previsional. Es una falencia que notamos en quienes se reciben como en muchos afiliados que desconocen los beneficios de pertenecer a la caja de seguridad social”, concluyó Lorenzatti.

Fuente: www.elciudadanoweb.com/profesionales-de-ciencias-economicas-celebran-30-anos-de-la-caja-de-seguridad-social/

Volver