Slide
Slide
Slide

Medidas institucionales por la pandemia del coronavirus

30/03/2020
facebook twiter

Nuestras instituciones en acción permanente.

Medidas institucionales por la pandemia del coronavirus

Atentos a la situación que atraviesan los contadores y las empresas contribuyentes, entidades que agrupan a profesionales en Ciencias Económicas llevaron adelante diferentes acciones y pedidos tendientes a morigerar algunas complicaciones que pueden aparecer en ese ámbito.

En lo nacional, han efectuado gestiones, a través de entidades de segundo grado:

La Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE) requirió medidas inmediatas para disminuir el impacto de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, enviando una nota al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. Santiago Cafiero, instando, entre otras medidas a:

#Suspender el pago del monotributo hasta tanto se resuelva la situación sanitaria.

#Aplicar la devolución del IVA para compras de alimentos y productos de limpieza e higiene pagada con tarjeta de débito.

#Extender el plazo de pago de impuestos.

#Morigerar el impuesto a los débitos y créditos como manera de incentivar transferencias y disminuir al máximo las operaciones en efectivo.

#Además puso a disposición del gobierno equipos técnicos para ayudar a afrontar esta situación.

Por su parte, la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (FAGCE) solicitó, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) entre otras medidas:

#Diferir el vencimiento de las obligaciones, considerando no solo la presentación de las declaraciones juradas sino también los anticipos y la no aplicación de intereses resarcitorios o multas.

#Suspender el inicio de fiscalizaciones, embargos y medidas preventivas y ampliar los plazos de las que se encuentran en curso

#Ampliar el universo de trámites que puedan ser presentados a través del servicio web “presentaciones digitales”, que actualmente está acotado a algunos pocos.

Además la FAGCE solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), medidas extraordinarias, como por ejemplo:

. Suspender todos los plazos legales en curso y la postergación, sine-die, de las audiencias previstas con anterioridad al dictado de la Acordada 4/2020, según la cual se declaran días inhábiles aquellos comprendidos desde el 17 al 31 de marzo de 2020.

En lo local, el Consejo Profesional y el Colegio de Graduados de Rosario solicitaron al Administrador Provincial de Impuestos (API), Dr. Martín Guillermo Ávalos y al Intendente de la Municipalidad de Rosario, Dr. Pablo Javkin, se contemplen distintas medidas tributarias en virtud de la situación de emergencia descripta.

Desde la declaración de la emergencia nacional tomaron decisiones para continuar brindando los servicios necesarios, colaborando y ayudando al colega en su labor diaria, postergando los vencimientos de las obligaciones institucionales, adelantando el pago de los beneficios previsionales, poniendo a disposición nuevas líneas de préstamos de emergencia, teniendo operativo el sistema de legalizaciones digitales, ofreciendo capacitaciones online y la posibilidad de contactarse con la obra social bajo diferentes medios electrónicos (mail, WhatsApp, APP), entre otras medidas, siempre cumpliendo con las normas de aislamiento dispuestas.

Dr. CP y LA Sergio Roldán

Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa fe Cámara II

Dra. CP y LA Lidia Giovannoni

Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario

Fuente: Punto Biz
puntobiz.com.ar/noticias/val/129623/val_s/0/medidas-institucionales-por-la-pandemia-del-coronavirus.html

Volver