La importancia de poseer y exhibir tu número de matrícula

19/02/2021

Profesionales de Ciencias Económicas destacan su importancia.

La importancia de poseer y exhibir tu número de matrícula

Profesionales de Ciencias Económicas destacan la importancia de tener y exhibir la matrícula

Advierten que la no exhibición generó en los últimos tiempos la proliferación de pseudo profesionales, que ofrecen servicios sin la capacitación necesaria. Recordaron que en la web institucional del Consejo hay un padrón con los profesionales habilitados.

La matrícula profesional es un requisito indispensable para ejercer la profesión, es la forma de documentar, respaldar y acreditar la habilitación para el desempeño profesional, garantizando ante la comunidad que el poseedor es un profesional en ciencias económicas.

La profesión en ciencias económicas puede practicarse en distintos ámbitos, tanto en el ámbito público como en el privado. Se puede ejercer de manera independiente o en relación de dependencia.

El asesoramiento independiente requiere obligatoriamente matrícula habilitante.

Los profesionales que deben matricularse en el Consejo (Contador Público, Licenciados en Economía, Licenciados en Administración, Licenciados en Estadística, y Actuarios) no tienen como uso y costumbre exhibir el número de matrícula habilitante, a diferencia de otras profesiones como ingenieros, médicos, bioquímicos, arquitectos o corredores inmobiliarios, por citar algunas otras disciplinas.

La no exhibición de la matrícula profesional ha generado en los últimos tiempos la proliferación de pseudo profesionales, que ofrecen servicios sin la capacitación necesaria. Contratar personas que no estén bajo el marco matricular genera graves problemas, ya que éstos no cuentan con la solvencia profesional necesaria y muchas veces tampoco cuentan con título habilitante.

Por ello desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Cámara II, iniciamos una campaña de concientización hacia nuestra comunidad, la sociedad y el empresariado en general; porque saber que uno está trabajando con un profesional en ciencias económicas matriculado da la seguridad que ese graduado está enmarcado en el estricto cumplimiento de las leyes, el código de ética y que existe un organismo que controla que su labor profesional se ajuste a normas técnicas vigentes.

Es importante destacar que la web institucional del Consejo posee un padrón con los profesionales habilitados, al momento de una contratación es vital corroborar a quién se está contratando.

Fuente: El Ciudadano