El año 2020 nos permitió demostrar que la
transformación digital que veníamos llevando a cabo era el camino indicado para
adaptarnos muy rápidamente a seguir brindando todos los servicios de manera
virtual; adecuándonos a las necesidades y requerimientos de los profesionales y
facilitándoles su labor.
Pero como sabemos que el dinamismo hace al
crecimiento organizacional convirtiéndonos en una institución que aprende, a
través de la resiliencia y el desarrollo continuo, no nos quedamos quietos y
seguimos pensando en nuevas tecnologías, herramientas, metodologías y servicios
para acompañar al profesional y propiciar su crecimiento y jerarquización.
Uno de nuestros objetivos es fortalecer y poner
en valor al profesional, por ello, se llevó a cabo una importante
campaña en medios digitales y televisivos de concientización hacia nuestra
comunidad, la sociedad y el empresariado, sobre la importancia de la matrícula como
requisito habilitante para ejercer la profesión independiente.
Como siempre estamos atentos a las implicancias
del ejercicio profesional, se realizaron,
entre otras, las siguientes gestiones:
- solicitar al gobernador de la provincia que los profesionales puedan realizar las tareas desde sus oficinas, en virtud de la decisión expresada en el Decreto 647/21 que estableció que el ejercicio de las profesiones liberales debería desarrollarse de manera remota o mediante teletrabajo;
- solicitar a la AFIP la actualización de los valores y tablas para efectuar la recategorización del régimen simplificado para pequeños contribuyentes;
- requerir que se disponga la actualización de los montos previstos en la RG AFIP 15/1997, en particular el valor de los ingresos que excluye a los sujetos de actuar como agente de retención y percepción;
- solicitar a la Municipalidad de Rosario, la API y la Secretaría de Finanzas e Ingresos Públicos, que dispongan una prórroga de los plazos y términos en materia tributaria y fiscal en virtud de las restricciones dispuestas por el gobierno, con todos los inconvenientes que ello generó en la labor de los profesionales en Ciencias Económicas;
- solicitar al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, prórroga de la rúbrica anual del Libro de Sueldos y Jornales;
- requerir a la Municipalidad de Rosario una ampliación de los plazos para dar cumplimiento al régimen de regularización de deudas tributarias según la Ordenanza N.°10152/2020.
En cuanto a la RG AFIP N.° 4838/2020, el
Consejo Profesional, a través de las medidas cautelares impuestas y el pedido
de impugnación de la norma, logró que el Poder Judicial de la Nación resuelva suspender,
estrictamente con relación a los matriculados de este Consejo, la aplicación de
la resolución hasta que se dicte sentencia definitiva o por un plazo de 6
meses, lo que ocurra primero.
Por su parte, el Colegio de Graduados, presentó
una demanda solicitando su nulidad. En virtud de la desestimación al reclamo
administrativo presentado oportunamente ante la Administración Federal de
Ingresos Públicos, se presentó una demanda impugnativa de dicho resolutorio,
con el objeto de que se declare la nulidad absoluta de la RG AFIP N.°
4838/2020.
En el marco de este régimen de información
sobre planificaciones fiscales, se llevó a cabo un conversatorio abierto para
todos los profesionales junto a Cámara I y el asesor legal de la Federación
Argentina de Consejo Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) a fin de
abordar la situación del profesional y de los contribuyentes.
Mantuvimos espacios
de intercambio, entre los que podemos mencionar:
- con
la FACPCE, los consejos profesionales del país y autoridades de la AFIP a fin
de expresar al organismo, las cuestiones operativas y sistémicas, los problemas
de conectividad y las dificultades en el acceso a las principales aplicaciones;
además, se solicitó que el organismo evite la incorporación de aplicativos
hasta que se estabilice esa situación;
- con
el Dr. Eduardo Bordas, Secretario de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia
de la Provincia de Santa Fe a fin de abordar temas referidos a facilitar la labor
a aquellos profesionales en Ciencias Económicas que actúan como auxiliares de
la justicia;
- con
senadores provinciales en relación al proyecto de ley que modifica el Código
Fiscal y la ley impositiva provincial, se intercambiaron opiniones técnicas
referidas al consenso fiscal Ley 14.024 y la reforma tributaria de Santa Fe Ley
14.025;
- con
el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, con el
objetivo de abordar los procedimientos de inspecciones laborales en contexto de
pandemia, la homologación de acuerdos y las suspensiones art. 223 bis LCT;
- con
los decanos de las facultades de Ciencias Económicas de la ciudad de Rosario a
fin de continuar estrechando lazos y coordinar acciones colaborativas
conjuntas;
- con
la IGPJ y otros colegios profesionales con motivo de los proyectos de modificación
de las leyes provinciales 6.926, 3.397 y 11.089;
- con
el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) con el propósito de
conocer la presentación del trabajo “Impacto económico de la construcción de
viviendas en la región Rosario” elaborado por el COCIR y el Instituto de Investigaciones
Económicas de la UNR, conformándose
finalmente el Foro de la Vivienda del cual somos parte;
- con
la Fundación Rosario en virtud del proyecto “Desafío Rosario: Capítulo Centro”;
- con
el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) en relación al Censo
Nacional Económico;
- con
la API en virtud de la presentación del aplicativo web de IIBB (RG 25/2021);
- con
la Comunidad B Región Rosario con el fin de integrar el Consejo Asesor de dicha
comunidad que persigue el objetivo de apoyar a la construcción de ecosistemas
favorables para empresas B y otros actores económicos que utilizan las fuerzas
del mercado para dar solución a los problemas sociales y ambientales;
- con
la Asociación Empleados de Comercio de Rosario a los fines de transmitir inquietudes
y diferencias de criterios en cuanto a fiscalizaciones, de manera de lograr
consensuar un procedimiento respecto a plazos y formas de trabajo en las
inspecciones de sus clientes;
- Con
la AFIP, a través de la Federación Argentina de Graduados en Ciencias
Económicas, con el objetivo de afianzar los espacios de intercambio, propuestas
de mejoras y discusión con esa administración;
- con
la Dirección General de Estadística de la Municipalidad y la Dirección del Área
de Estadística de la Secretaría de Salud para gestionar la revalorización de
los Licenciados en Estadística en estas áreas.
Enmarcado en el Programa REClub,
el Consejo y la Secretaría de Deportes de la Provincia de Santa Fe,
firmaron un convenio de colaboración y articulación que facilitará la normalización
de un importante número de clubes de la provincia.
Encuadrado en el programa de responsabilidad social institucional y conforme a lo reglamentado por la Resolución de Cámara II N° 13/2020, el Consejo y la Municipalidad de Villa Constitución, firmaron un convenio de colaboración y articulación que facilitará la normalización de un grupo de asociaciones civiles.
En el marco del “Programa de oportunidades de
formación” CILSA – ONG para la inclusión de personas con discapacidad y en
situación de vulnerabilidad, se brindaron capacitaciones a través de la
Comisiones de Jóvenes y de Licenciados en Administración “Diseñando tu Modelo de
Negocios”.
Junto al Centro de Estudiantes de la Facultad
de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR, la Comisión de Jóvenes realizó
un ciclo de capacitaciones con más de 2.000 asistencias de futuros graduados,
lo que posibilitó visibilizar el accionar institucional y la importancia de la
matriculación para quienes ejercen la profesión en forma independiente.
En el marco de la participación del Colegio de
Graduados en la Agencia de Desarrollo Regional Rosario (ADERR) se realizó una
convocatoria abierta para la conformación de equipos de trabajo de la ADERR bajo
el Programa de Competitividad de Economías Regionales.
En un acuerdo de colaboración con la
Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y
Empleo se participó de la 2.ª edición del Programa de Transformación Digital de
Pymes.
Con el objetivo de facilitar aún más el
ejercicio profesional, desde la Secretaría Técnica:
- se
inauguró una nueva oficina en los Tribunales Provinciales. El nuevo espacio
está dotado con más y mejor tecnología ofreciendo:
- sala
privada para la atención del asesor legal
- boxes
de profesionales, amplios y modernos
Su proximidad al Registro Público permite, a los
profesionales que regularmente asisten a ese organismo, verse beneficiados con
la cercanía de la oficina;
- logramos
la designación del Consejo como Autoridad de Registro para el otorgamiento
de firmas digitales remotas, a través de la plataforma de la Dirección
Nacional de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica, dependiente de la
Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación;
- se
reordenaron los modelos de informes y certificaciones de la página web para
mayor claridad;
- se
redefinieron y se les dio mayor detalle de apertura a los conceptos de los
códigos de observaciones de los trabajos profesionales;
- se
puso a disposición la credencial profesional digital a través de la app.
Como la
actualización y capacitación permanente hace al desarrollo y la jerarquización
profesional:
- se
adecuaron las salas de los pisos 8 y 9 con la tecnología necesaria para
celebrar las reuniones de Institutos y Comisiones, los cursos y las charlas de
manera híbrida, permitiendo a todos los profesionales del sur de Santa Fe
participar activamente de estos espacios de enriquecimiento;
- se
incorporó en el espacio de biblioteca y coworking la biblioteca electrónica de
la editorial Errepar;
- se
agregó a las consultorías especializadas, la de sociedades, para los
profesionales matriculados con DAEP;
- se programó
la puesta a disposición de las grabaciones de los cursos, a través de gestiones
online, de manera que puedan acceder
a ellas en cualquier momento;
- se realizaron
las siguientes actividades que merecen ser destacadas:
- Programa
Mi Primer Cliente Pyme, junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística
de la UNR destinada a profesionales que se encuentran dando sus primeros pasos
en la profesión
- Ciclo
de charlas con la FCEyE por el Mes del Graduado
- Disertación
de Eduardo Fidanza “Coyuntura Política Actual y Futura”
- Jornada
Provincial de Administración
- 6.as
Jornadas Nacionales de RSO
- 7.as
Jornadas de Educación Superior
- XIX
Jornadas de Profesionales en Ciencias Económicas del Sur de Santa Fe
- XIX
Jornadas Nacionales Tributarias, Previsionales, Laborales y Agropecuarias
- 40
años del Instituto de Administración
- Espacio
de diálogo junto a otros colegios profesionales, organizado a través del Grupo
de Trabajo de Género y Diversidad sobre la adecuación a la Ley Provincial N.º
14.002
Pensando en los profesionales jubilados, desde
la Caja de Seguridad Social:
- se aprobó por única vez el desdoblamiento en dos pagos, de la primera cuota aguinaldo del corriente año, con el fin de generar un alivio financiero a los matriculados;
- se aprobó una reducción del 50 % de la tasa de interés aplicable para los pagos fuera de término, con vigencia hasta el 31.12.2021;
- se incorporó un nuevo asesor legal para eficientizar la gestión extrajudicial y judicial de matriculados que registren atrasos en el pago de sus aportes.
- se contrató un asesor externo en inversiones hasta el final del actual mandato, quien colaborará con el Comité de Inversiones, brindándole su visión para optimizar el manejo de las inversiones;
- se llevó a cabo la tradicional Jornada de inversiones, de manera virtual, contando con disertantes como: Guillermo Quiroga, Lucas Lainez, Marcos Buscaglia y Hugo Alconada Mon.
Los servicios médicos asistenciales forman parte de nuestra misión en un contexto de solidaridad que permita la sostenibilidad a lo largo del tiempo, es por ello que este año continuamos brindándole lo mejor al profesional:
- se incorporó el servicio de Video Consulta Médica
mediante el cual los afiliados pueden requerir atención médica de guardia para
Clínica Médica, Salud Mental y Pediatría. Además también puede programar turnos
con diferentes especialidades y acceder a la atención médica desde la web o la
app, sin necesidad de trasladarse;
- se agregó una segunda obra social para derivación
de aportes de profesionales incluidos en convenios colectivos y se trabajó en
conjunto con la obra social intermediaria para facilitar trámites en forma digital
y reducir costos de derivación;
- se realizaron gestiones para compartir gastos con
distintos sistemas médicos en beneficio del afiliado y del sistema de salud en
su conjunto;
- se efectuaron gestiones conjuntas con Caja de
Ingenieros y Caja Forense mediante la alianza estratégica Intercajas. Se actualizaron
y renovaron convenios con distintos prestadores médicos logrando de esta manera
resultados más convenientes para los afiliados de las tres entidades. Se
continuó trabajando con las Auditorias Médicas de cada caja, unificando
criterios y evaluando nuevas tecnologías médicas;
- se instaló la obligatoriedad de presentar
determinados trámites sólo a través de la plataforma digital, poniendo a
disposición instructivos, tutoriales y toda la ayuda necesaria para que el
afiliado pueda realizar los trámites con facilidad;
- se agregaron acciones de prevención y promoción de
la salud como las campañas preventivas contra el cáncer de mama y el chequeo
post COVID, articulado junto al Sanatorio Americano;
- se llevaron a cabo ampliaciones de la cartilla de
prestadores incorporando profesionales al Programa de Salud Mental y al
Programa de Alimentación Saludable y Nutrición en Rosario;
- se amplió la cobertura en anticonceptivos para
todos los planes con cobertura al 100% bajo sistema de precio de referencia;
- se incorporó a la versión del software de dispensa
de medicamentos en farmacias la posibilidad de complementar coberturas de otra
obra social, de manera de que el afiliado no tenga que tramitar un reintegro
posterior;
- se prorrogó el régimen especial de afiliación para
profesionales, cónyuges, hijos y nietos de 41 a 55 años de edad, con la
posibilidad de incorporarse al plan Integral, Familiar, Joven o Básico hasta
los 45 años de edad inclusive en condiciones promocionales hasta el 31.12.2021.
Continuamos trabajando en la consolidación del Sanatorio Americano –del cual el Consejo es accionista- en la convicción que a través del mismo siempre podemos asegurar a nuestra comunidad profesional prestaciones médicas de calidad a la vez que resguardamos la estructura de costos del sistema; desde este objetivo, el Sanatorio:
- finalizó la construcción de nuevas habitaciones
para ampliar la capacidad de camas del Sanatorio y relocalización del servicio
de rehabilitación en local sobre calle Rioja;
- implementó un nuevo servicio de Cardiología a
partir del corriente año;
- adquirió equipamientos nuevos de diagnóstico por
imágenes, endoscopias y torres de video para cirugía, entre otros.
Por su parte el Consejo Profesional fue honrado
con la designación de un representante en la Comisión Fiscalizadora de la
FACPCE.
Estamos convencidos que el trabajo aunado entre las instituciones, hace a la fuerza de una gestión transparente en pos de la defensa y jerarquización profesional.
Dr. CP y LA Sergio M. Roldán – Mats. 7917 y 393
Presidente CPCE
Dra. CP Nanci N. Eterovich – Mat. 10486
Presidenta CGCE