Actuación profesional como auxiliares de la justicia

Autoridades del Consejo y de la Comisión de Actuación Judicial se reunieron con la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe.

El jueves 5 de agosto autoridades del Consejo y de la Comisión de Actuación Judicial mantuvieron una reunión con el Dr. Eduardo Bordas, Secretario de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la Provincia de Santa Fe.

En el encuentro se abordaron temas referidos a facilitar la labor a aquellos profesionales en ciencias económicas que actúan como auxiliares de la justicia.

Entre los temas tratados merecen destacarse los siguientes:

  • Los funcionarios de la Corte informaron que en pocos meses la vinculación de los auxiliares de justicia con los expedientes en los que actúen se efectuará de manera automática a través del SISFE. En el momento de ser sorteado el auxiliar de justicia quedará automáticamente vinculado al expediente e incluso deberá aceptar el cargo a través del propio sistema.
  • La CSJ se comprometió a emitir una circular recordando a la totalidad de los juzgados, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley 8.738 (t.o.), que previo a la regulación de honorarios corran vista al Consejo.
  • En similar sentido, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 34 de la Ley 6.854 (t.o.), se remitirá una recomendación a los juzgados para que no den por concluidos los procesos, no cierren los expedientes, ni se disponga su archivo hasta tanto no se haya efectuado el cobro de los honorarios y el depósito del 10 % a cargo del obligado en costas.
  • Las autoridades judiciales destacaron la voluntad del Poder Judicial para profundizar los procesos de informatización y maximizar en todo lo posible las notificaciones digitales entre los juzgados y los peritos, en las causas correspondientes, y en ambos sentidos.
  • También se obtuvo el compromiso de analizar que se habilite al Consejo para acceder al Sistema de Autoconsulta de Expedientes, exclusivamente en causas donde actúen profesionales en ciencias económicas como auxiliares de la justicia, con el propósito de presentar por este medio escritos y respuestas a las vistas de regulación de honorarios.

Destacamos la receptividad de las inquietudes planteadas, y la disposición de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia para colaborar en el quehacer de los profesionales en ciencias económicas en su actuación en el ámbito judicial.

+SECCIONES