Dr. CP y LA Richard Amaro Gómez

Expositor de las 20.as Jornadas Nacionales Tributarias, Previsionales, Laborales y Agropecuarias

 

Es Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).  También es especialista en tributación egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Trabajo en los estudios DSB, en la firma internacional de consultoría P&A consultores  y  en una de las cuatro principales firmas de consultoría internacional del mercado, en el área impositiva en KPMG. En la actualidad se desempeña como consultor tributario independiente; consultor tributario en Errepar, escritor. consultor tributario en capacitación en Lisicki; Litvin & Asociados y profesor adjunto de la Universidad de Buenos Aires. Además, ha disertado en temas tributarios en  los  Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Provincia de Formosa, Jujuy, Tucumán, La Rioja,  Córdoba,  Mendoza, Salta, Catamarca, Neuquén, Rosario Santa Fe (Rosario, Vila Constitución, San Lorenzo, Venado Tuerto, Casilda, Cañada Gómez), Chubut (Comodoro Rivadavia), Santa Cruz (Caleta Olivia), en la Provincia de Buenos Aires (delegaciones Avellaneda, Quilmes, Morón, Trenque Lauquen y San Martin) y en la Provincia de Corrientes.

Asimismo, ha disertado en el XI Encuentro para contadores “Tendencias actuales y futuras” de la Universidad de Palermo, en la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y ha disertado en la Universidad de Belgrano. Así como también ha participado como disertante en las charlas impositivas del Café Tortoni y en el CePet (Cámara de Estudios Profesionales Económicos, Contables y Tributarios)

Ha dictado y participado en la disertación en numerosos cursos tributarios, entre los cuales cabe destacar: convenio multilateral – régimen general – una visión general; aspectos prácticos de la técnica de liquidación del Impuesto a las Ganancias para sociedades de capital; renta financiera – personas humanas y sucesiones indivisas – imposición cedular; reforma tributaria;  imposición cedular – inmuebles y sus derechos; aspectos prácticos de la revisión de cuentas fiscales de un balance contable; aspectos controvertidos del Impuesto a las Ganancias; ajuste por inflación impositivo en el marco de una economía inflacionaria, etc.

Es autor de los libros “Las administraciones tributarias en su función de interpretar las normas fiscales. Un replanteó de múltiples enfoques” (enero 2013),  “La exportación e importación de servicios en la imposición indirecta. Un enfoque nacional, provincial, municipal e internacional” (octubre 2013) de la Editorial Aplicación Tributaria, “El asesoramiento técnico en las leyes domésticas y en los convenios de doble imposición. Una perspectiva general” (julio 2015) de la Editorial Errepar, “La tasa de publicidad. Una visión local e internacional” (abril 2016) de Edicon del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “El revaluó impositivo” (enero 2019) de la  Editorial Aplicación Tributaria; “Ajuste por inflación impositivo” (septiembre 2019), “Ganancias de tercera categoría. Unipersonales – Sociedades de personas” 20° Edición (2020) y “Ganancias de tercera categoría. Sociedades. 21° Edición (2020), esto tres últimos de la Editorial Errepar

Aparte que participó en el libro “Reforma tributaria. Ley N° 27.430” de la editorial Errepar (julio abril 2018) – director académico: Hugo Kaplan y sudirector: Mario Volman. Específicamente, escribió el capítulo referente a revalúo impositivo junto a Mario Volman. Así como también participó libro “Novedades relevantes para la liquidación 2020 de Ganancias y Bienes Personales” (2020), también de la Editorial Errepar.

Adicionalmente, es autor partícipe de los suplementos especiales de Práctica y Actualidad Tributaria de Errepar “Ajuste por inflación impositivo” y de la editorial de La Ley de Thomson Reuters sobre la misma temática. Aparte que es autor del cuaderno profesional  N° 108 del CPCECABA referente a ajuste por inflación impositivo (abril 2019).

Ha participado como profesor invitado en el posgrado de especialización en tributación de la Universidad de Belgrano.

Ha disertado en el ciclo Diálogos Tributarios de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP).

Ha participado como disertante en la Escuela de Posgrado en Tributación y el Área Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario.

Ha publicado diversos artículos de su especialidad en Práctica y Actualidad Tributaria Errepar, en Doctrina Tributaria Errepar (DTE), en Práctica Integral Buenos Aires (PIBA) Errepar; en Blog impositivo de la Editorial Errepar, en la Revista Impulso Profesional, en el Periódico Económico Tributario  y en la revista Doctrina Fiscal de la editorial La Ley de Thomson Reuters; en la Revista Técnica Impositiva de Aplicación Tributaria; en la Revista Imagen Profesional de la FACPCE; en el Diario Eleve; en el Diario El Cronista Comercial; en el diario Ámbito Financiero; en el diario Perfil; en el diario La Opinión de Rafaela (Provincia de Santa Fe); aparte de haber dado su opinión en artículos de Infobae Profesional y en diario El Cronista Comercial.  También ha escrito artículos para la revista Súper Campo, Ecolink, el Foro de Energía de KPMG y para Trivia del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P.C.E.C.A.B.A.). Aparte que sus artículos han sido publicadas en  la revista Guía Práctica de Comercio Exterior. Tarifar y en el sitio de la Cámara de la Industria y Comercio Argentino – Alemana. Ha escrito, también, para la Revista Jurídica de Derecho Tributario dirigida por el Dr. Carlos María Folco y la Cra. Miriam Sandra Roldán.

Asimismo, ha participado en varias oportunidades en el programa radial “Actualidad Impositiva” dirigido por la Dra. Cristina Mansilla que se transmite por FM Aprender 106.1 MHz exponiendo sobre temas tributarios, entre ellos: imposición cedular y facturas apócrifas.

Adicionalmente, ha realizado un  trabajo de investigación fiscal para la Universidad de Palermo sobre facturas apócrifas titulado: “Facturas apócrifas. Un problema de todos”.  

Ha participado del tribunal evaluador del posgrado: – ”Especialización en Procedimiento Tributario y LPT” de la Universidad Nacional de la Matanza – Escuela de Posgrado y, – “Especialización en impuestos” de la Universidad de Belgrano – Escuela de Posgrado

Ha recibido distinciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Fundación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires por su destacado desempeño académico.

+SECCIONES