Panel: La mujer y su rol en la administración pública

XIV Jornadas Nacionales del Sector Público

 

Ana María Fiol

Contadora pública. Master de Gestión de Negocios y Formación Profesional para la Integración Latinoamericana.

Fue:
• Presidenta del Centro Estudios de Ciencias Económicas
• Presidenta del Instituto de Economía del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas
• Presidenta del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario
• Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Pcia. de Santa Fe C.II
• Directora de la Fundación del Banco Municipal de Rosario
• Coordinadora de la Comisión de Mujeres del Consejo Profesional y el Colegio de Graduados
• Coordinadora de la Comisión de Género y Diversidad en Ciencias Económicas y representante de la Federación de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas del Grupo de Género

Clara García

Contadora y Licenciada en Administración, recibida en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, y realizó un Postgrado en Dirección de Empresas en la Universidad Austral. En ambas instituciones, además, ejerció como docente.

Inició su vida política en 1986 en el Partido Socialista, donde se formó junto a referentes como Guillermo Estévez Boero y Hermes Binner, cuyo ejemplo y compromiso aún marcan su camino.

Formó parte del primer gobierno socialista en la Municipalidad de Rosario en 1989, ocupando diversos cargos durante los siguientes 25 años: Subsecretaria de Economía, Directora del Banco Municipal de Rosario, Secretaria de Servicios Públicos, Secretaria de Producción y Desarrollo Local. En todos estos roles fue la primera mujer en ocupar el cargo, asumiendo una responsabilidad colectiva que la desafía desde el feminismo. Sus inicios fueron vibrantes ya que en esos años también nacieron sus 3 hijos.

En 2009 encabezó la lista de Concejales del Frente Progresista que ganó las elecciones locales, y allí continuó la tarea política en temas presupuestarios y de servicios urbanos.

Actualmente, como Diputada provincial, preside la Comisión de Obras y Servicios Públicos, y participa de las Comisiones de Presupuesto, de Juicio Político y Bicameral de Acuerdos.

Es Presidenta de La Usina Social, una fundación creada por Miguel Lifschitz para desarrollar políticas públicas innovadoras.

En 2021 fue Candidata a Senadora Nacional por el Frente Amplio Progresista, obteniendo 230.000 votos.

Celia Isabel Arena

Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe.

Nació en Sastre el 17 de diciembre de 1964.

Fue Coordinadora de Subsecretarías y Direcciones Provinciales de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria del Gobierno de la Provincia de Santa Fe desde 1991 a 1995. A partir de ese año y hasta 1999 se desempeñó como asesora en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.

Durante los dos años posteriores fue Representante del Instituto Nacional contra la Discriminación- INADI del Departamento de San Justo.

Ocupó durante el año 2000 el cargo de Directora Provincial de Acción Social dependiente de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

En el año 2001 se desempeñó como Directora Provincial del Menor, la Mujer y la Familia, dependiente también de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, cargo que ocupó hasta 2003 cuando fue nombrada como Secretaria de Estado de Promoción Comunitaria del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Durante esos años fue la Representante de la Provincia de Santa Fe en el Consejo Nacional de la Mujer. Fue electa como Diputada de la Nación en 2009 y se desempeñó como Vicepresidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

En 2014 fue nombrada como Directora de la Delegación Argentina del Parlamento Latinoamericano y Eurolat del Congreso de la Nación, hasta el año 2016. Desde entonces se desempeñó como jefa de Asesores del entonces Senador Nacional Omar Perotti.

A partir de diciembre de 2019 forma parte del Gabinete del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. En primera instancia como Secretaria de Estado de Igualdad y Género, y tras la creación del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad por decisión delgobernador Omar Perotti se desempeñó como titular de esa cartera.

Desde diciembre de 2021 a la fecha asumió como Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

María Eugenia Schmuck

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario. Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Ciencia Política y
Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Doctoranda en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario.

● Concejala de la ciudad de Rosario desde el 2011.
● Presidenta del Concejo Municipal de Rosario desde 2019. En su trabajo
legislativo se destaca por ser la autora de la ordenanza de “Prohibición y Cierre de Cabarets y Whiskerías” en la ciudad de Rosario y demás normativas relacionadas con el género y la lucha contra la trata de personas, la creación del Protocolo de búsqueda de paradero; la aprobación del Medio boleto universitario; la creación de los Centros Comerciales a Cielo Abierto; el Programa de asistencia a víctimas de trata de personas; la creación del Cupo trans, que ya se puso en marcha en la Municipalidad y en el Concejo; la creación de la Escuela municipal de embarcaciones a remo; el Derecho de jarras de agua en bares; la obligación de contenido de género para conductores TUP; la ordenanza de fiestas clandestinas, la Ordenanza de Alcohol Cero, trabajada con asociaciones civiles y aprobada en 2021, entre muchos otros.
● Fue codirectora de la Maestría en Política y Gestión Local de la Universidad Nacional de San Martín. CEDeT. Profesora Titular de la Cátedra de “Teorías y Políticas de Desarrollo” en la misma Maestría.
● Profesora adjunta de “Teoría Política II” de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.
● Profesora Titular y Profesora adjunta en la Maestría en Gobierno y Economía Política de la Escuela de Gobierno de la Provincia de Chaco. (UNSAM)
● De 2009 a 2011, se desempeñó como Directora General de Promoción
Económica de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la
Municipalidad de Rosario.
● Integrante del Centro de Estudios sobre Desarrollo y Estrategias Territoriales (CEDeT), dirigido por el Dr. Oscar Madoery.
● Fue coordinadora de Programas del Equipo Técnico del Plan Estratégico
Metropolitano de la Región Rosario (2003-2007).
● Asistente y Evaluadora de Proyectos en Desarrollo Económico Local de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Programa AREA.
2006/2008.
● Consultora del programa “Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades: Programa para Equipos Gerenciales Subnacionales” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

+SECCIONES