¿Sos graduado y estás por iniciar el trámite de matriculación en el Consejo? Te contamos porqué es importante matricularte y estar afiliado a la Caja de Seguridad Social.
Antes que nada, tenés que saber que para poder ejercer la profesión, tenés que matricularte. Los matriculados quedan afiliados a la Caja de Seguridad Social, obligatoria y automáticamente.
La afiliación a la Caja de Seguridad Social, podrá ser continua o discontinua, y acumulativa en coincidencia con los períodos de matriculación. Se extingue por cancelación de la matrícula por decisión voluntaria, resolución de Consejo o fallecimiento. La extinción de la afiliación interrumpe el devengamiento de los aportes.
Los aportes mensuales obligatorios, dependen de la antigüedad en la matricula:
Antigüedad en matrícula | Aportes mensuales | Aportes con opción para quienes no abonan DAEP |
Año de matriculación + 3 años | 6 módulos | 6 módulos |
Desde 4.º a 6.º año | 12 módulos | 10 módulos |
Desde el 7.º año | 20 módulos | 10 módulos |
¿Sabías que si no ejercés la profesión te damos la opción de abonar mensualmente aportes reducidos en caso que pagues el mantenimiento de matrícula?
Esta opción no es automática, tenés que solicitarla hasta el último día del mes de febrero del año por el cual ejercerías, con vigencia hasta el 31 de diciembre del mismo año, y corresponde pasando los 3 primeros años de aportes contando del año siguiente al de matriculación original.
¿Cómo se determinan los importes en pesos?
Esta Caja de Seguridad Social tiene una unidad de medida llamada módulo y cada módulo tiene una equivalencia en pesos. Esta unidad es la que determina el valor en pesos de las prestaciones y aportes mensuales. Es el Consejo Superior quien aprueba estos valores a propuesta del Consejo de Administración de la Caja de Seguridad Social, tratando de lograr la equidad entre beneficios y afiliados.
Al estar matriculado y ser aportante regular, tenés cobertura para las siguientes prestaciones: Incapacidad Total Transitoria, Invalidez y Pensión.
Y si continuás aportando y cumplís con los requisitos que exige la Ley N.º 11.085 podés acceder a las siguientes prestaciones: Ordinaria, Edad avanzada y Discapacidad.
Además, si obtenés el beneficio de Prestación Ordinaria o Prestación Edad Avanzada, no es necesario que canceles matrícula, esta Caja de Seguridad Social permite a los profesionales seguir en actividad siempre.
Las prestaciones establecidas por ley podés conocerlas en nuestro sitio web subsitio: 📌 Caja de Seguridad Social
¿Cómo se calcula el monto de una jubilación?
El haber mensual básico garantizado de la Prestación Ordinaria se establece en 80 módulos si contás con un mínimo de 30 años de aportes completos. Con aportes reducidos, el haber garantizado será producto del prorrateo en función del tiempo aportado completo y reducido.
Valores vigentes en módulos:
Con la afiliación a nuestra Caja de Seguridad Social, deja de ser obligatoria la incorporación al Régimen Nacional de Previsión Social (Autónomos y su sustitutiva la Ley N.º 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones). El componente previsional del mencionado sistema pasará a ser optativo ya que si cumplís los requisitos en ambos sistemas, nuestra Caja de Seguridad Social y nación, tendrías dos beneficios.
Como los beneficios que brinda esta Caja de Seguridad Social son compatibles con los provenientes de otros regímenes de previsión de cualquier índole o naturaleza, siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos por ambos sistemas, podés tener más de un beneficio previsional.
Algo muy importante que tenÉs que conocer es que tenemos opciones para que tu futura jubilación se incremente. Podes realizar aportes voluntarios o adherir a planes de Categorías suplementarias. Para cualquiera de estas opciones tenés que abonar la cuota completa de 20 módulos.
Categorías suplementarias:
Este sistema (plan de cuotas en módulos) te permite realizar un aporte mensual para obtener un suplemento de un 50%, 100% o 200% del monto del haber básico garantizado.
Podés adherir a este plan si aún no tenés 60 años de edad, siempre que no cuentes con una jubilación otorgada por la CSS y estés realizando el aporte mínimo obligatorio completo. Leer mas…
Aportes voluntarios:
Podés ingresar sumas de dinero a tu Cuenta Individualizada de Aportes Voluntarios (CIAV) con una base de 10 módulos como mínimo. La periodicidad es decisión de cada afiliado y se habilita solo para quienes estén realizando el aporte mínimo obligatorio completo.
Los saldos en la mencionada cuenta, capitalizan de acuerdo a la rentabilidad anual obtenida por la Caja de Seguridad Social y lo podés cobrar al jubilarte adicionando un haber diferencial mensual o retiro total.
📝 No te quedes con dudas, no te quedes sin un plan a futuro.
📱 N.º de whatsapp de Caja de Seguridad Social: +5493415782232 y +5493413304596
Caja de Seguridad Social para Profesionales en Ciencias Economicas de la Provincia de Santa Fe