Derogación de la RG 4838 de la AFIP

Se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la FACPCE y la AFIP, en la cual funcionarios del organismo confirmaron su derogación.

En el día de la fecha, convocados por autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los Dres. Silvio Rizza, presidente; Sergio Pantoja, vicepresidente 1.°; Catalino Nuñez, secretario; y Heraclio Lanza, tesorero de la Federación Argentina de Consejo Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), asistieron a dicha reunión. Participaron por parte del organismo, los Dres. Carlos Daniel Castagneto, administrador federal; Daniel Reposo, subdirector general de Fiscalización; Juan Pablo Perez Millán Barrenechea, subdirector general de Coordinación Técnico Institucional; y Alejandro Otero, subdirector general de Sistemas y Telecomunicaciones.

Durante el encuentro los funcionarios nacionales confirmaron la firma de una RG derogando la RG 4838; y la Federación, en representación de los 24 consejos que la componen, manifiestó públicamente su beneplácito por la medida adoptada por la AFIP.

Desde la publicación de la mencionada RG, el 19.10.20, la FACPCE y los consejos han puesto de manifiesto su discordancia con el régimen de información de las planificaciones fiscales que se pretendía reglamentar, en razón de que ello avanzaba peligrosamente por sobre un derecho constitucional consagrado, la jurisprudencia y la normativa vigente, cual es el secreto profesional y el debido sigilo en la relación profesional – cliente.

Cabe mencionar que, desde un principio la FACPCE, a través de sus organismos técnicos, manifestó su disconformidad con las obligaciones emergentes de la mencionada RG y que fuera producto de numerosas reuniones con autoridades del organismo fiscal para debatir el tema.

No habiendo tenido favorable receptividad en esos momentos a los planteos, los 24 consejos en conjunto con las autoridades de la Federación asumieron el compromiso de defender los derechos de los profesionales matriculados iniciando la vía recursiva en sede administrativa y judicial -medida cautelar e impugnación de nulidad de la norma- para reclamar el derecho vulnerado.

En un hecho histórico para la Federación y los consejos del país, de manera homogénea, iniciaron las acciones judiciales que a lo largo de este tiempo han tenido resultados positivos con diferentes grados de avances en los estrados judiciales y con avance favorables acorde a lo peticionado.

A lo expresado, corresponde agregar que desde la mesa directiva de FACPCE se realizaron varias reuniones con las actuales autoridades de la AFIP, explicando y reiterando los argumentos planteados en las demandas judiciales mencionadas anteriormente; por lo cual, no se puede dejar de manifestar satisfacción ante esta nueva resolución del organismo que deroga aquella reglamentación.

Asimismo, se manifiesta un férreo compromiso de seguir bregando por la defensa de los derechos de los matriculados, siempre a través del camino del diálogo y el aporte permanente a través de los organismos técnicos para coadyuvar a mejorar la administración fiscal y la tarea de los profesionales matriculados.

+SECCIONES