El año que transitamos

Editorial diciembre 2023.

Como todos los diciembres, hacer el balance del año que transitamos es recordar todo lo que realizamos en beneficio de la profesión y su jerarquización, de nuestros matriculados, su bienestar general y de su futuro.

Nuestro Consejo Profesional cumplió en el mes de agosto 75 años de historia, de vida, y nos llena de orgullo y satisfacción haberlo festejado con numerosas acciones. Para citar solo algunas: homenajeando a expresidentes, a integrantes y exintegrantes de las comisiones de Ética y Disciplina y de Vigilancia Profesional, a representantes de nuestra Cámara en el Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT) y en el Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y de Auditoría (CENCyA) de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, a delegados de las sedes del Consejo en cada visita institucional, a la vez que brindando charlas de interés y espectáculos artísticos.

Nuestro Consejo y Colegio fueron distinguidos por sus respectivas federaciones siendo designados anfitriones de las Juntas de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales y de la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas respectivamente.

El ejercicio profesional, como eje de las instituciones, sigue siendo uno de nuestros principales objetivos.  Es por ello que:

  • Habilitamos una nueva forma de pago de aranceles, a través de transferencia bancaria a una CVU, con acreditación e imputación inmediata.
  • Optimizamos el otorgamiento de firma digital en Rosario y delegaciones.
  • Pusimos a disposición la credencial de matrícula a través de la app.
  • Habilitamos un nuevo servicio de asesoría para aquellos que se desempeñan en el ámbito de la actuación judicial, con un profesional del derecho para evacuar consultas inherentes al cobro de honorarios en dicho ámbito.
  • Habilitamos en la sucursal de Tribunales del Nuevo Banco de Santa Fe un servicio preferencial de atención para los profesionales en Ciencias Económicas para el pago de sellados y tasas retributivas vinculadas con el Registro Público.
  • Adaptamos nuevos modelos de informes y certificaciones al formato de la RT 37 modificada por la RT 53.
  • Incorporamos en la web, el kit de herramientas, espacio diseñado especialmente para concentrar en un único lugar todo el material necesario para el ejercicio profesional.

Como instituciones en acción permanecemos atentos a las necesidades de la comunidad profesional y su quehacer diario. Es por ello que, tanto desde el Consejo, el Colegio o a través de sus federaciones, se llevaron a cabo, entre otras, las siguientes gestiones:

  • Solicitud de  prórroga en la inscripción a la asistencia financiera por la sequía.
  • Solicitud para modificar los vencimientos del monotributo para que se efectúen hasta el último día hábil de los meses de enero y julio de cada año y regularizar los servicios web y ampliar el plazo para la recategorización.
  • Solicitud de prórroga del libro de sueldos digital, a raíz de inconvenientes sistémicos reportados.
  • Nota a la AFIP en virtud de la RG 5329/2023, en relación con el régimen de percepción de IVA a productos alimenticios, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza.
  • Solicitud de aplazamiento de la entrada en vigencia de la carta de porte electrónica para derivados granarios.
  • Solicitud de prórroga de la presentación de la declaración jurada de la emergencia agropecuaria.
  • Gestión ante el Ministerio de Trabajo para que habilite la rúbrica del libro de sueldos a partir de los períodos marzo 2023 a quienes no se encuentren obligados a través del Libro de sueldos digital AFIP.
  • Solicitud de actualización de los importes de la RG 830 AFIP.
  • Solicitud a la AFIP de la postergación de las fechas de vencimientos de la RG 5121 y a la Cámara de Diputados la modificación del artículo 6 de la Ley 27.653 de alivio fiscal, que determina la tasa de interés a aplicar al plan de pagos.
  • Solicitud a la AFIP de limitar el alcance de la RG 5339 y propugnar las modificaciones pertinentes a efectos de evitar que se ocasionen otros perjuicios.
  • Gestión ante el BCRA a fin de que se incluya en la normativa la obligación por parte de las entidades financieras de exigir, cuando se requiera la intervención de profesionales de Ciencias Económicas, que los documentos que estos emitan cuenten con la firma profesional legalizada por los consejos profesionales.
  • Solicitud a la AFIP que modifique el texto de la RG 5361, régimen de facilidades de pago, permitiendo a los contribuyentes adheridos a planes de pago vigentes a la fecha de su emisión reformularlos dentro de las pautas previstas en esta resolución.
  • Solicitud para que los certificados de emergencia agropecuaria se expidan de manera urgente.
  • Solicitud de postergar los vencimientos del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales.
  • Solicitud a la AFIP, respecto de la RG 5336 de validación de identidad, para que revise la posibilidad de migrar información del aplicativo anterior a través de la generación de archivos compatibles, o resolver la presentación anual 2022 con la versión anterior y que no se adopten medidas compulsivas de bloqueo de CUIT ante cuestiones estrictamente formales.
  • Reunión con representantes de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) con el objetivo de transmitir la preocupación sobre la falta de un procedimiento uniforme en las inspecciones.

Convencidos que la capacitación es una herramienta fundamental para alcanzar la excelencia en el desarrollo y ejercicio profesional, fuimos sede de:

  • 10.ª Jornada Zonal de Dirigencia, enfocada a jóvenes graduados.
  • XXI Jornadas Nacionales Tributarias, Previsionales, Laborales y Agropecuarias.
  • Encuentro técnico en conmemoración del 50.° aniversario del CECyT.
  • 9.ª Jornada de Educación Superior.
  • Jornada Interdisciplinaria de Jóvenes.
  • XXI Jornada de Profesionales en Ciencias Económicas del Sur de Santa Fe realizadas por primera vez en Villa Constitución.

Nos comprometimos a seguir trabajando en forma aunada con las facultades de Ciencias Económicas que tienen presencia en la ciudad de Rosario, llevando adelante los siguientes eventos:

  • Programa de Articulación Profesional.
  • Nueva edición de las revistas digitales Dissertatio Economía, Estadística y Administración.
  • Semana del Contador, en simultáneo con las facultades nacionales de Rosario, Mar del Plata y La Plata.
  • IV Coloquio Internacional de Profesión Contable, junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (FCEyE) – UNR.
  • Visita institucional a la UCEL, a la cátedra Práctica Profesional, a los fines de poner en conocimiento de los futuros graduados de temas relacionados con la matriculación, aportes profesionales y ejercicio de la profesión.
  • Visita del Centro de Estudiantes de la FCEyE – UNR en el marco de la Comisión de Jóvenes Graduados.
  • Programas Liderazgo y coaching organizacional y Mi primer cliente pyme, coorganizado con la FCEyE – UNR.
  • Dictado de clases de materias del último año de las diferentes facultades, en la sede del Consejo – Colegio.

Con la intención de estrechar vínculos con los distintos actores de la comunidad, identificar necesidades, evaluar estrategias de acción conjunta en las que la sociedad, los profesionales y las instituciones se vean beneficiadas se llevó a cabo durante el mes de noviembre el primer encuentro entre el Consejo y el Colegio del Sur de Santa Fe con actores civiles, sociales, políticos y otros en la delegación de Venado Tuerto. Esta experiencia está prevista replicarla durante el próximo año en la sede de todas las delegaciones de la Cámara.

La Caja de Seguridad Social cumplió 30 años que se ven plasmados en el sostenimiento de una entidad seria, con respaldo y solidez, que vela por la previsión de nuestro futuro. Institución confiable que nos asegura un sistema de prestaciones previsionales basado en un régimen de reparto y capitalización.

En un año muy complejo, Económicas Salud trabajó intensamente a fin de mantener el alcance y la calidad de los servicios y las prestaciones para los afiliados, haciendo frente al costo médico creciente y a las nuevas tecnologías incorporadas a la medicina.

Se implementaron alternativas para fortalecer el financiamiento y la sustentabilidad del sistema médico asistencial en el largo plazo, entre las cuales destacamos:

  • Ampliación de la cobertura del Programa de Salud Mental, aumentando de 25 a 30 el tope anual de sesiones por reintegro, habilitando la modalidad de atención por reintegro de salud mental a los planes Joven y Familiar.
  • Contratación de un auditor de salud mental para que trabaje en el fortalecimiento y ampliación de la cartilla de prestadores, el seguimiento de casos complejos, y la atención y contención de los afiliados.
  • Recepción de recetas electrónicas.
  • Implementación de la campaña “Doc Tips”, con recomendaciones de especialistas reconocidos en distintas disciplinas, y la campaña “¿Sabías qué?”, sobre el uso racional de la medicina aplicada a los análisis de laboratorio, procurando la repetición innecesaria de los mismos.
  • Desarrollo de una campaña junto a URG para ofrecer bonificaciones especiales a los afiliados de Económicas Salud que deseen contratar el servicio de urgencias y emergencias médicas.
  • Incorporación de una Licenciada en Trabajo Social para acercamiento y acompañamiento a los afiliados internados o con patologías especiales.

Con la intención de brindar todas las comodidades necesarias a los matriculados de nuestra Cámara, durante este año se comenzó con un plan de obras en las distintas delegaciones a los efectos de poner en valor los distintos edificios. Se comenzó con el edificio de la delegación Casilda el que contará con mayor superficie y comodidades para recibir a los colegas y poder realizar actividades tanto de capacitación como sociales y culturales de manera presencial.

Como lo social nos enriquece y el arte nos permite entender emociones y desarrollar pensamientos creativos, reflexivos y críticos tendientes a desplegar la imaginación, iniciamos una propuesta con una amplia oferta de talleres culturales abiertos tanto a profesionales como a la comunidad en general, que se dictan en la Casa del Graduado y numerosas obras de teatro que se llevaron a cabo en el auditorio del Consejo.

Es mucho lo realizado. Mucho más lo que tenemos pensado realizar para que vos y todos los colegas se sientan orgullosos de pertenecer a esta gran familia que conformamos los profesionales de Ciencias Económicas. Te invitamos a conocer tus instituciones y acercarte a ellas para participar de los distintos espacios que te ofrecen.

Te invitamos a ser parte. Protagonista activo del futuro de nuestras profesiones.

Dr. CP Carlos G. Omegna – Mat. 9436

Presidente CPCE

Dra. CP Nanci N. Eterovich – Mat. 10486

Presidenta CGCE

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