El cierre de un nuevo año

Editorial diciembre 2022

Como todos los años, durante el mes de diciembre hacemos un balance de todo lo que hicimos. Sabemos que es mucho, aunque parezca insuficiente, porque el compromiso con la profesión es grande y la realidad dinámica. Numerosas acciones realizadas, proyectos concretados y objetivos alcanzados nos enorgullecen como directivos al frente de esta gestión.

También sabemos que nos resulta imposible enumerar todo, pero intentaremos destacar lo más relevante y significativo en pos de la defensa profesional y la facilitación de la labor diaria de quienes se encuentran en el ejercicio permanente.

Entre las acciones llevadas a cabo se encuentran:

  • Solicitamos a la API que actualice el importe de la RG/1997. En  particular, el valor de los ingresos que excluye a los sujetos de actuar como agente de retención y percepción y que disponga una prórroga de la recategorización del régimen simplificado para pequeños contribuyentes del impuesto sobre los IIBB. 
  • Logramos que la API Rosario brinde atención a profesionales sin turno previo, para quienes cuenten con matrícula profesional habilitada. 
  • Nos reunimos con el jefe regional de la AFIP para plantear la necesidad de unificación de criterios entre las agencias I y II de la región Rosario respecto las exigencias para la realización de trámites en cada una de ellas. También respecto del requerimiento de documentación disímil no prevista por las normas como marcadas diferencias de criterios entre empleados de una misma agencia.
  • Mantuvimos activa la Mesa de Enlace con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, a fin de abordar, entre otros temas, la adecuación del formulario electrónico para la presentación del trámite de rúbrica de documentación laboral.
  • Conformamos la Mesa Enlace con la Dirección Regional Aduanera Hidrovía, AFIP Rosario, y se sentaron las bases para organizar actividades de capacitación sobre la temática.
  • Reiteramos a la Asociación de Empleados de Comercio el pedido de mejora de los procedimientos y plazos de inspecciones.
  • A través de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE) y de la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (FAGCE) se realizaron numerosas gestiones, entre ellas, solicitar al presidente del BCRA la inclusión en su normativa, de la obligación de legalizar todos los trabajos profesionales que se presentan ante las entidades bancarias; solicitar a la AFIP una reconsideración de los plazos para acceder a los beneficios establecidos por la ley de alivio fiscal y la condonación de deudas correspondiente a los contribuyentes cumplidores; que se pongan a disposición las versiones actualizadas de los aplicativos del impuesto a las ganancias personas jurídicas y del impuesto sobre los bienes personales; así como también la pronta publicación de las valuaciones y demás información, aplicables a la liquidación anual 2021; entre otras.
  • Nos reunimos con legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe, a efectos de encontrar soluciones superadoras a la problemática derivada de los plazos en que las herramientas informáticas son puestas a disposición por parte de la AFIP para la presentación de declaraciones impositivas.
  • Adherimos al amparo colectivo a nivel nacional que llevaron adelante las instituciones representativas de la profesión solicitando la prórroga de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales.
  • Integramos el Foro de la Vivienda Rosario, espacio integrado por instituciones vinculadas a la problemática de vivienda en la región, junto a colegios profesionales, asociaciones y cámaras que nuclean a diversos actores relacionados y atravesados de manera directa con su actividad.
  • Participamos de las Jornadas Debate sobre Economía del Delito organizadas por la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia Santa Fe y conformamos la Mesa de Profesionales junto con los colegios de Abogados, Escribanos y Corredores Inmobiliarios de la ciudad de Rosario con el objetivo iniciar de generar un ámbito de trabajo conjunto e intercambio de ideas en relación a temas vinculados a la prevención del lavado de activos y delitos económicos.
  • Formamos parte, como todos los años, de la Experiencia Endeavor, cuyo objetivo es la promoción de la cultura emprendedora, brindando herramientas, consejos y generando conexiones para el crecimiento de negocios a través de mentorías llevadas a cabo por las comisiones de Jóvenes Graduados y de Licenciados en Administración, brindando asesoramiento profesional.
  • Realizamos consultorías para asistir técnicamente a un grupo de emprendedores del Espacio Innova.R de la Municipalidad de Rosario, en aspectos como calidad, comercialización, contabilidad, gestión de proyectos y negocios internacionales.
  • Firmamos un acuerdo por el Programa REClub con la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe que permitirá la regularización de numerosas instituciones deportivas, y viabilizará la labor de los profesionales.
  • Remitimos opiniones técnicas, en respuesta a lo solicitado por un diputado provincial, en relación al proyecto de ley que deroga el Decreto Provincial N.º 3114/1999 y respecto de la reglamentación del art. 320 del Código Civil y Comercial de la Nación. Es muy importante para las instituciones formar parte de las discusiones en torno a la formación de leyes y reglamentaciones que atañen al ejercicio profesional. 
  • A partir de un encuentro realizado con decanos y autoridades de las facultades de Ciencias Económicas con asiento en Rosario se pusieron a disposición las instalaciones para que los docentes de grado de asignaturas de los últimos años puedan dictar algunas clases en las aulas Consejo. La idea es acercar a los futuros profesionales a las Instituciones y contar con un espacio para explicarles el rol y las funciones específicas de cada una de ellas.

Desde la Gerencia Técnica trabajamos acompañando a los profesionales. Para nosotros es muy importantes implementar mejoras continuas en pos de la facilitación del ejercicio profesional es por ello que otorgamos más de 1.500 firmas digitales remotas, desarrollamos la credencial de matrícula digital para que puedan descargar desde la app, simplificamos la presentación de encargos para legalizar sin requerirle al profesional la presentación de la boleta física, disminuimos el plazo de resolución de trabajos presentados para su legalización en forma presencial de 48 h a 24 h y por plataforma a las 2 h de su ingreso al sistema, creamos una herramienta para la estimación de los honorarios según un calculador de presupuesto e implementamos la validación mediante código QR de las legalizaciones digitales lo que permite la verificación de legitimidad de encargos profesionales en el formulario de legalización.

Nos comprometimos, y seguiremos haciéndolo, con la capacitación de nuestros colegas, porque entendemos que es la base para la jerarquización de las profesiones de Ciencias Económicas en tiempos de cambio permanente con escenarios cada vez más complejos.

Nuestro objetivo es lograr que los profesionales se acerquen a las instituciones, comprueben el valor de pertenecer, estar y compartir su experiencia con otros colegas. Por ello invitamos a participar activamente en los Institutos y Comisiones Técnicas. Dotamos a las salas de los pisos 8 y 9 de tecnología de avanzada para permitir reuniones híbridas que facilitan el acceso y participación a todos los colegas del sur de Santa Fe así como también a todos aquellos que por limitaciones para trasladarse no puedan participar de manera presencial.

Lanzamos Económicas Capacitación, formación de excelencia,  con una amplia oferta, a demanda, de cursos y charlas, sincrónicos y asincrónicos

Habilitamos una sala de streaming, dotada del equipamiento necesario, para el dictado de capacitaciones online.

Continuamos brindando consultorías especializadas y se incorporó Auditoría a las disciplinas que ya se ofrecían: Actuación Judicial; Laboral Previsional; Materia Tributaria; Sociedades; y Teoría y Técnica Contable.

Las jornadas y los eventos son un espacio valiosísimo de intercambio profesional y de valor agregado para impulsar redes profesionales: durante el año fuimos sede de las:

XIV Jornadas Nacionales del Sector Público

Jornada del Foro de Vinculación RSO

20.as Jornadas Nacionales Tributarias, Previsionales, Laborales y Agropecuarias

8.as Jornadas de Educación Superior

XX Jornadas de Profesionales en Ciencias Económicas del Sur de Santa Fe

19.ª Jornada Provincial de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas.

Realizamos la cuarta edición del Premio Elsa Servy y una nueva presentación de las revistas Dissertatio Economía, Estadística y Administración en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR.

Desarrollamos la marca “Económicas Salud”. Una nueva imagen para nuestro sistema médico asistencial con el valor y atención personalizada de siempre. Una nueva forma de presentarnos hacia la sociedad pero la misma tenacidad para continuar trabajando intensamente a fin de mantener el alcance y la calidad de los servicios y las prestaciones para los afiliados, haciendo frente al costo médico creciente y a la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias.

Implementamos alternativas para fortalecer el financiamiento y la sustentabilidad del sistema en el largo plazo prorrogando el régimen especial de afiliación para profesionales, cónyuges, hijos y nietos de 41 a 55 años de edad, con la posibilidad de incorporarse al plan Integral, Familiar, Joven o Básico hasta los 45 años de edad inclusive en condiciones promocionales hasta el 31  de diciembre de 2022; instaurando bonificaciones especiales de ingreso para nuevos afiliados durante doce meses, 50 % adultos y 25 % hijos de hasta 25 años y realizando gestiones de retención y fidelización de los afiliados al sistema.

Realizamos la actualización del manual de cobertura y guía de servicios.

Mantuvimos numerosas acciones de prevención y promoción de la salud como  campañas de vacunación, controles cardiológicos para certificar la aptitud deportiva, publicaciones periódicas de artículos de interés sobre temas de salud, programa de nutrición y alimentación saludable, talleres para fortalecimiento de la memoria, campañas preventivas contra el cáncer de mama, chequeo pos covid, articulado junto al Sanatorio Americano, entre otras.

Ampliamos la cobertura de tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad de acuerdo con la legislación vigente y ofrecimos a la comunidad y familia profesional  talleres de dibujo, pintura, escritura y lectura.

En la Caja de Seguridad Social trabajamos pensando no solo en el bienestar de nuestros jubilados y en la suficiencia del sistema, sino también acompañando a los profesionales activos ante imponderables que les impidan temporariamente ejercer la profesión con subsidios. Formamos parte del Comité Ejecutivo de la Coordinadora Nacional y somos miembro de la Coordinadora Provincial. Realizamos en forma híbrida la Jornada de Inversiones con la participación de más de 30 cajas de previsión de diferentes profesiones y provincias y junto a Económicas Salud continuamos con la organización de talleres de la memoria, para mejorar  la atención, la concentración y el razonamiento.

Durante el año que finaliza las instituciones renovaron autoridades. Seguramente se percibirán cambios de estilo en la conducción, pero se mantendrán intactos el compromiso y la convicción respecto de la necesidad de sostener lo hecho hasta acá, finalizar los proyectos en curso y llevar adelante otros que contribuyan a crear consciencia entre nuestros colegas del valor de pertenecer, de trabajar y comprometerse por el bienestar de toda la familia de profesionales de las Ciencias Económicas. En síntesis, nuevas energías, nuevos rostros, pero el mismo concepto de construcción conjunta, con el convencimiento del valor de trabajar aunadamente en pos de la comunidad profesional, brindando mejores y más herramientas para facilitar el ejercicio, propiciar su capacitación, desarrollo, jerarquización y defender los intereses de todos los graduados en Ciencias Económicas del sur de Santa Fe procurando interpretar las necesidades y diferentes realidades de nuestra Cámara. Por ello, para nosotros, es fundamental trabajar en conjunto y para todos. Un enfoque de cercanía. Que escuche, que recepte opiniones, que debata y construya a partir de las diferentes miradas.

Creemos en la necesidad de construir un proyecto estratégico para nuestras instituciones, superador de las lecturas de coyuntura, que tenga la capacidad de imaginar el futuro, lo que se viene para el mundo, para nuestro país, para nuestra región y, sobre todo, lo que la sociedad demandará de los profesionales. Sólo imaginando el futuro podremos construirlo a partir del presente.

Estamos cerrando un nuevo año, difícil, agotador. Nos predisponemos a comenzar uno nuevo con entusiasmo, con alegría, con fuerzas renovadas, con proyectos y desafíos que sabemos que no serán fáciles de realizar en un contexto de tanta incertidumbre como el que presenta el escenario actual de nuestro país. No podemos garantizar resultados. Sí, compromiso y gestión con pasión y dedicación.

Para toda la familia de las Ciencias Económicas, los mejores deseos para el 2023.

Contás con nosotros.

Contamos con vos.

Te invitamos a sentir el valor de pertenecer.

Dr. CP Carlos G. Omegna – Mat. 9436

Presidente CPCE

Dra. CP Nanci N. Eterovich – Mat. 10486

Presidenta CGCE



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