El mundo se detuvo para las pymes

Dra. CP Alicia S. Nebbia

       Las pymes fueron las organizaciones más dañadas por la pandemia. Su propio mundo se detuvo, que ya era débil en medio de la profunda crisis económica y social que atraviesa nuestro país.

       La sensación de incertidumbre aumentó considerablemente para este tamaño de empresas junto a las crisis de angustia y ansiedad de todos sus actores, como consecuencias del aislamiento obligatorio y la caída estrepitosa del consumo de bienes no esenciales y aún, de los esenciales, cuando la estructura de la pequeña empresa no estaba preparada para semejante impacto.

        A más de dos años transcurridos y como si fuera el efecto de una guerra, cabe recoger los restos, lo que se haya salvado y lo que podemos reconstruir con mucho esfuerzo y esperanza en que podamos renacer y reactivarnos, teniendo mucha más paciencia y tesón que antes y teniendo en cuenta también el calentamiento global y sus fenómenos climáticos generadores de sucesos inesperados en el planeta.

      ¿Qué se requiere en el ámbito de una pyme?

      a) Adaptación a la nueva realidad.

      b) Transformaciones necesarias para seguir adelante.

      c) Cambio social y ambiental: orientar la razón de ser de una pyme a esta realidad.

      d) El cambio organizacional que se venía postergando por poner énfasis en lo cotidiano y repetitivo.

      ¿Qué se necesita para insertarse en este nuevo escenario?

       a) Acciones efectivas para facilitar los procesos de cambio.

       b) Formas de impedir la resistencia a dichos cambios.

       c)  Poder ser resilientes en un mundo nuevo para todos.

       ¿Qué sucede especialmente con las pymes?

       1)  Muchas han desaparecido del mercado: a la vista han quedado numerosos locales vacíos y otros espacios sin actividad.

       2)  Otras han utilizado la experiencia para reconvertirse tomando conciencia de sus debilidades.

       3)  Y algunas más encontraron nuevas oportunidades de negocios e iniciaron una nueva etapa, solas o aliándose con otras pymes.

        Aquellas que se reconvirtieron se dedicaron con mucho esfuerzo y convencimiento y:

        a) Modificaron la estructura para lograr mayor delegación, más controles operativos y de gestión y aumento de la productividad.

        b)  Comenzaron a seleccionar profesionalmente a su personal en función a los perfiles necesarios para tal proceso de reactivación.

        c)  Trazaron un plan estratégico de acuerdo a objetivos a alcanzar, estrategias a implementar y planes a desarrollar en manos de gente idónea por encima de lazos de parentesco o de devolución de favores.

        d)  Se dedicaron a seguir muy de cerca las necesidades de clientes actuales y potenciales,  llevando registro de sus opiniones y reclamos.

        e)  Analizaron el estilo de liderazgo necesario para esta etapa y en manos de quién depositar dicha responsabilidad.

        f) Se adelantaron a la pérdida de clientes y a la caída de las ventas ofreciendo siempre nuevas alternativas comerciales que satisfagan las nuevas necesidades en forma permanente.

         g) Contaron con herramientas financieras necesarias para proyectar el flujo de fondos necesarios para cada proyecto y poder acceder a fuentes de financiamiento.

         h) Aplicaron técnicas de medición de la gestión para analizar y comparar resultados y monitorear la variación patrimonial de la pyme.

         i) Se motivaron con proyectos e ideas innovadoras de todo el personal  que operan como incentivo para ganar algún premio por el esfuerzo realizado en cualquiera de los niveles: dirección, gestión y operaciones.

         j) Establecieron espacios de capacitación continua en nuevas metodologías y/o tecnologías aplicables a cada empresa.

          k)  Se abrieron a las posibilidades de generar alianzas estratégicas con otras pymes o grandes para acceder a condiciones más beneficiosas de producción y/o comercialización.

          l) Se adecuaron a los cambios tecnológicos sin dejar de pensar en las personas.

En síntesis: PROFESIONALIZAR UNA PYME implica realizar una gestión profesional del negocio incorporando el uso adecuado de personas, procesos y recursos dispuestos a crecer y mejorar el hacer en un mundo que requiere SUSTENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD.

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