Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales

La FACPCE y la FAGCE solicitaron a la AFIP la reprogramación de sus vencimientos, en consonancia a la actualización y disponibilidad de los sistemas web correspondientes.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), en representación de los Consejos Profesionales que la integran, presentó una nota ante la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Lic. Mercedes Marcó del Pont, en relación con los próximos vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas y pago del saldo resultante del Impuesto a las Ganancias Personas Humanas e Impuesto sobre los Bienes Personales, período fiscal 2020.

El organismo ha establecido como fecha de vencimiento para la presentación y pago del saldo resultante de los impuestos mencionados, los días 11 al 15 de junio de 2021 según la terminación del número de CUIT de los contribuyentes; y aún no ha sean actualizado las aplicaciones “Ganancias Personas Humanas – Portal Integrado” y “Bienes Personales – Web” que permiten generar las declaraciones juradas.

Esta situación afectará el normal desarrollo de la tarea de los profesionales de ciencias económicas dedicados a la atención y asesoramiento tributario.

Como se ha mencionado en reiteradas oportunidades, la implementación de nuevas aplicaciones y la actualización de las vigentes requieren una correcta parametrización y un período de prueba y homologación para su puesta en funcionamiento; lo que considerando las fechas de vencimientos mencionadas no será posible.

Por lo expuesto, se solicita que la AFIP informe la fecha en que estarán disponibles las aplicaciones mencionadas, y a la vez se analice la posibilidad, en función de esa fecha, de diferir los vencimientos originalmente previstos.

Ver nota presentada por la FACPCE

Por su parte, la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas,  elevó la solicitud a la Subdirectora General Servicios al Contribuyente de la AFIP, Patricia Vaca Narvaja, remarcando que a escasos 42 días hábiles su vencimiento, lamentablemente, aún no se cuenta con las versiones actualizadas de los sistemas en la web, a fin de poder confeccionar las declaraciones juradas, y recordando que existe un compromiso del Organismo respecto a que estos medios estén en condiciones óptimas de utilización por lo menos con 40 días de antelación a los vencimientos.

En tal sentido, solicitó que además de poder disponer a la mayor brevedad posible de esas herramientas, se proceda a establecer nuevas fechas de vencimientos.

Ver nota presentada por la FAGCE

+SECCIONES